A ver si esto ayuda..
[quote:1xa1iuou][b:1xa1iuou]¿Quién mató a Rosie Larsen?[/b:1xa1iuou]
Por: Natalia Marcos
El domingo 3 de abril AMC estrenó The Killing, su quinta serie de producción propia. Y todo apunta a que el canal responsable de dos de las mejores series de la actualidad, Mad Men y Breaking Bad, ha vuelto a dar en el clavo. Se trata de una adaptación de la danesa Forbrydelsen, cuya primera temporada fue emitida en 2007. Con lo que hemos podido ver de la serie danesa, el remake no desmerece. El planteamiento del piloto es original, no el habitual en las ficciones en las que hay un caso de asesinato por resolver. Pero, sobre todo destaca la excelente fotografía y ambientación.
En un Seattle gris y lluvioso, entre niebla y sordidez, The Killing nos guía a través de la investigación de la muerte de una chica, Rosie Larsen. Una detective de homicidios que estaba a punto de irse en busca de sol y una vida nueva en California ve cómo sus perspectivas cambian repentinamente por el nuevo caso. La vida da un giro todavía mayor para los padres de la chica asesinada, con los que compartiremos angustia, descubrimiento y el hecho de afrontar la realidad. La tercera historia paralela es la del candidato a la alcaldía que también se encontrará implicado la investigación y que permitirá que conozcamos los tejemanejes ocultos detrás de su campaña electoral.
El arranque recuerda a Twin Peaks. Incluso se ha jugado con ese parecido en la frase promocional de la serie, pero la similitud no va mucho más allá. El ritmo pausado sirve de apoyo a la ambientación de una ciudad en la que parece que nunca vaya a salir el sol y que atrapa a un espectador que no tiene más remedio que dejarse llevar de escenario en escenario, de vida en vida, para ir adentrándose en un mundo tan oscuro como la muerte, tan frío como la política.
Hora y media para dos capítulos que pasan volando y que dejan con ganas de más gracias al guión, a la fotografía y a unas interpretaciones solventes. De momento, tendremos 13 capítulos de una primera temporada autoconclusiva en la que finalmente se desvelará el misterio de quién mató a Rosie Larsen. Mientras, haremos nuestras apuestas sin dejarnos llevar demasaido por las pistas falsas. Hagan sus apuestas: ¿quién será el asesino? En la página oficial de la serie se puede votar, y el público ya tiene su favorito. Habrá que seguir la pista a The Killing para ver cómo se desarrolla y el futuro que le depara, aunque su comienzo bien merece nuestra atención[/quote:1xa1iuou]
[quote:1xa1iuou][b:1xa1iuou]Es un crimen que pase desapercibida[/b:1xa1iuou]
Hace unos días, Mary McNamara, especialista en televisión del siempre bien informado en esto del ‘entertainment businessÂ’ LA Times, descubría las razones por las que los ejecutivos de la cadena AMC estaban dispuestos a “darse cornadas” el tiempo que fuera necesario con Matt Weiner, el creador de ‘Mad MenÂ’, para el contrato de la quinta temporada. Don Draper ya no es el único gallo en el corral de la joven pero excelente televisión por cable, la máxima competidora de la HBO. Y no hablamos de ‘Breaking BadÂ’ y el profesor Walter White, sino de ‘The KillingÂ’ y Sarah Linden, esa pequeña joya que la semana que viene termina su primera temporada y que acaba de ser renovada para otro año. Adaptación de una serie danesa, a propósito de ‘The KillingÂ’ y otras novedades de este año se ha abierto un debate entre los críticos televisivos americanos: ¿Son mejores las series de las televisiones de pago (cable) o las de las grandes cadenas (networks) en abierto? La pregunta incluye una propuesta: los Emmy deberían diferenciar ambas cuando se vota al mejor drama y comedia del año. No es justo comparar series que duran prácticamente medio año, con 23 o 24 episodios, con otras que sólo llegan a 13. Producciones de alto coste que si bajan de los diez millones de espectadores sufren para ser renovadas mientras que otras, a pesar de sólo llegar a los 3 millones de audiencia por capítulo, tienen su continuidad garantizada. La presión sobre unos y otros guionistas y creadores debe de ser muy distinta.
El caso es que, ahora que se ha abierto el periodo de votación de las candidaturas para los Emmy entre los miembros de la Academia de la Televisión, ‘The KillingÂ’ podría entrar en la competición. A tenor de otras nominaciones de asociaciones de críticos, competirá desde luego contra su ‘hermanaÂ’ ‘Mad MenÂ’, ‘The Good WifeÂ’, ‘Juego de tronosÂ’, ‘Boardwalk EmpireÂ’ y, si el mundo es justo, con ‘JustifiedÂ’ (con una segunda temporada que quita el hipo) y ‘Friday Night LightsÂ’ (buen homenaje de despedida a un show incomprendido por el gran público y amado por una fiel minoría).
A ‘The KillingÂ’ se le reprocha que es muy lenta, que se centra demasiado en explorar a sus personajes, que nos ha llevado a aparentes callejones sin salida en la investigación del asesinato de Rosie Larsen, que abusa de la (falsa) atmósfera opresiva de la lluviosa Seattle. Pero incluso episodios en los que realmente no ocurre nada, como el 11 (‘The missingÂ’), son una maravilla de interpretación, de iluminación, de guión. Con el ruido de espadas de la estupenda ‘Juego de tronosÂ’, a casi todo el mundo se le está escapando esta fenomenal (y modesta) serie.[/quote:1xa1iuou]
1 Invitado(s)