http://www.metropoli.com/musica/2013/09/25/52407115684341d92e000019.html
España, año 2013, todas las tiendas de discos han caído sepultadas por la piratería y los cambios de hábitos en el consumidor musical. ¿Todas? ¡No! Un grupo de irreductibles aguanta y resiste, salvaguardando unos espacios que, más que meros lugares de transacciones comerciales, son sitios mágicos que realizan una impagable labor cultural y educativa. Las ciudades serían sitios peores sin tiendas de discos. A continuación, una selección de algunas de las más interesantes que todavía sobreviven en España.
Radio City (Conde Duque, 14; Madrid). Tras muchos años ubicada en un localito enano de la Plaza de Guardias de Corps, Radio City se mudó unos metros hacia la calle Conde Duque, ganando unos cuantos metros cuadrados que, sin embargo, no han alterado en absoluto su filosofía: más vale calidad que cantidad. Y es que la selección de Radio City no es grande, pero sí exquisita: rock, pop indie, jazz, soul y algo de músicas del mundo tanto en vinilo como elepé. La decoración de la tienda y lo agradable que resulta pasar un rato en ella ayuda.
Wah Wah (Carrer de la Riera Baixa, 14; Barcelona). Junto con la calle Tallers, la Riera Baixa del Raval es el epicentro del coleccionismo musical barcelonés. Aquí se pueden encontrar reediciones, discos antiguos y novedades siempre cortados por un único patrón: la calidad. No se trata tanto de rebuscar y pringarse los dedos como de encontrar una joya oculta o descubrir un discazo que no se conocía y que puede convertirse en un nuevo clásico de tu discoteca particular. Rock, pop, garage, disco, r&b antiguo, surf, jazz, exótica, lounge... La selección es amplísima.
Discos Bora Bora (Plaza Universidad, 1; Granada). Resulta un verdadero milagro que hoy en día una tienda de discos pueda ocupar un local tan fantástico como este, en pleno centro de Granada y a dos pasos del Bar de Erik (Los Planetas, Lagartija Nick). Se trata de un gran espacio diáfano con altillo en el que se almacenan vinilos internacionales y nacionales, la mayoría de segunda mano pero también con algunas novedades. Buena calidad y amplio rango de estilos. Periódicamente acoge pequeños conciertos de bandas que se acercan a Granada a tocar.
Peggy Records (Rúa Samuel Eiján, 9; Orense). El valor de una tienda de discos como lugar de intercambio personal y epicentro cultural se multiplica en una ciudad como Orense. De otra manera, los orensanos tendrían mucho más difícil hacerse con un vinilo de los años 80 de The Go-Betweens o con el último de David Bowie, por poner dos ejemplos. En Peggy Records hay también Cds, DVDs y -los tiempos obligan- una sección de videojuegos. También organizan conciertos acústicos y se apuntan a iniciativas como el Record Store Day.
Power Records (Villarías, 5; Bilbao). Con más de 20 años de vida, es un clásico imprescindible y parada obligatoria en la ruta de los amantes de la música del País Vasco. Orientada siempre al coleccionista que busca discos descatalogados, de importación o, sencillamente, difíciles de encontrar, ofrece un catálogo amplio que pasa por el rock'n'roll, indie nacional y foráneo, jazz, blues, reggae... Y una buena selección de referencias autoeditadas locales.
Record Sevilla (Amor de Dios, 27; Sevilla). Curiosa tienda que, de primeras podría parecer destinada al público heavy, pero nada más lejos de la realidad. Es verdad que poseen un buen surtido de camisetas, chapas y sudaderas metaletas pero la otra mitad del local se consagra a los vinilos y Cds. Los primeros, casi todos de segunda mano, tienen una buena calidad media, con abundancia de discos de los 70 y 80 pero también con alguna joyita de los 60. No muy lejos de allí, en la Alameda sevillana, está Latimore (Javier Lasso de la Vega, 4), que también merece una visita, especialmente para los amantes del rock americano.
Discos Amsterdam (Avinguda de Pius XII, Valencia). Esta histórica tienda de discos valenciana, en activo desde 1982 explica perfectamente en su web el rol que cumplen estos lugares: " vender música es casi lo de menos, lo importante es la comunicación e intercambio de idearios musicales", dicen. Se precian de conseguir todo lo que el cliente pide y en sus cubetas -bien organizadas- se agolpan referencias de pop y rock de todas las épocas, tanto novedades como segunda mano.
Xocolat (Font i Monteros, 18; Palma de Mallorca). "Música y café", el lema del establecimiento no puede ser más descriptivo. Como el Café Molar (Madrid) o Recordshop (Valencia), se apunta a esa corriente que une el concepto de bar o cafetería y el de tienda de discos. Aquí se pueden rebuscar entre referencias de pop, rock, soul, algo de jazz... Mientras en la mesa espera una bebida y una pieza de repostería casera. Periódicamente alberga conciertos acústicos.
Honky Tonk (Falperra, 18; Vigo). Bonita y bien organizada tienda situada en el centro de Vigo y consagrada al pop, folk y rock (así en genérico) de todas las épocas. Su catálogo se renueva a menudo, lo cual es una garantía para encontrar joyitas en cada visita. La mayoría de la oferta está en vinilo y apuestan por la segunda mano, aunque también disponen de reediciones y de una sección de Cds.
Paradiso (Merced, 28; Gijón). Un auténtico clasicazo de la (siempre activa) escena cultural gijonesa. Ofrece libros, discos, pósters y entradas de conciertos en un lugar que respira clase, encanto y amor por la música y la literatura. En cuanto a la selección musical en sí, álbumes nacionales e internacionales de diversos géneros (pop, rock, folk, jazz...) en vinilo y CD, siempre apostando por la calidad. Atención especial para la sección de segunda mano, bien cuidada y organizada.
1 Invitado(s)