[quote:3izvydjp]EL FENÓMENO DE LOS JUEGOS 'ON-LINE'
Campeonatos virtuales
• Yo quiero ser como Piterman
RAFA JULVE
BARCELONA
El binomio internet y deporte no tiene por qué ser sinónimo de juego sucio. Alejados del controvertido mundo de las apuestas, miles de catalanes se pasan horas enganchados a sus deportes preferidos ante la pantalla del ordenador sin arriesgar más que el honor. Supermánager, Hattrick y Barcelona World Race son tres de los más populares juegos on-line en los que el reto, más allá de ganar, es poder pasar un buen rato y demostrar que, en el fondo, todo el mundo lleva un patrón dentro.
Si está usted podrido de millones y le ronda por la cabeza comprar un equipo de fútbol para convertirse en su presidente y entrenador, en http://www.hattrick.org encontrará el cursillo para evitar andanadas como las de Dimitri Piterman en el Alavés. Si no le ha tocado ni la pedrea de la lotería, no se preocupe, esta web es gratuita y permite pasar grandes ratos fichando, eligiendo la táctica y leyendo las crónicas de los partidos. Cerca de 30.000 catalanes están inscritos.
Desde Honduras hasta Irak, del Reino Unido a Suráfrica... Más de 932.000 internautas de 70 países juegan cada fin de semana un partido virtual contra otros equipos de su zona. Para ello deben formar una alineación y aplicar el sistema (3-4-3; 4-4-2; 5-3-2; 3-5-2...) que más se ajuste a las características de sus jugadores. Solo queda que el software de Hattrick confronte las cualidades de ambos equipos para decidir el ganador.
Que nadie espere jugar como en el FIFA o en el Pro Evolution Soccer ni ver el partido, aunque sí podrá enterarse de las jugadas más relevantes gracias a la información que la web va colgando, a modo de teletipo urgente, en la página del encuentro. Al final de los 90 minutos, el usuario podrá leer la crónica entera, saber cuáles de sus pupilos han rendido más y descubrir cuántas semanas se quedarán en la grada los lesionados y los expulsados. Incluso podrá conocer el número de asistentes al estadio (otra de sus funciones será invertir dinero para ampliar el número de asientos a medida que el equipo vaya triunfando y aumentar así los ingresos).
Para llegar a liderar la Primera División española, como actualmente lo hace el leonés Jorge Team (el presidente puede bautizar a su equipo como le venga en gana), el hattrickero debe elegir un tipo de entrenamiento (defensa, anotación, jugadas, portería...) y esperar que sus jugadores mejoren semana a semana. Ninguno se llama Lionel Messi ni Samuel Etoo ni Iker Casillas por aquello de los derechos de imagen, pero los Filemón Ortiz, los Ignacio Maceda y demás pueden convertirse en fueras de serie con el paso de los meses. Mientras, el presidente deberá asumir riesgos y vender a algunos jugadores en una subasta para poder fichar a otros mejores.
A medida que el equipo ascienda escalafones y los futbolistas aumenten de calidad, más posibilidades tendrán de ser reclutados para la selección del país, lo que aportará más experiencia, un aspecto muy importante para marcar las diferencias en los partidos. Los defensores de las selecciones catalanas también deberán resignarse en este caso y solo podrán conformarse con que sus equipos jueguen partidos internacionales amistosos entre semana. Al menos, siempre queda bien decir que les has metido siete a unos ingleses o a unos argentinos.
Réplicas bajo los aros
Siguiendo el exitoso esquema de Hattrick, Charazay, que ya ha captado a 22.123 usuarios, y Buzzerbeater, con 19.895, dan la oportunidad a todos los amantes del baloncesto de alumbrar a un equipo que marque una época en el ciberespacio equiparable a la de los Lakers de Magic o los Bulls de Air Jordan.[/quote:3izvydjp]
1 Invitado(s)