23/01/2007
[img:1l59i7w3]http://a946.ac-images.myspacecdn.com/images01/15/m_2d5724359e2ffbf4d0076493bd59ccd1.jpg[/img:1l59i7w3]
SKIZOO - “Incerteza”
Nuevo disco a la venta el 19 de Febrero
01 'Ne Me Dejes Solo'
02 'Dame Aire'
03 'Elixir'
04 'Algún Día'
05 'Prométemelo'
06 'Cuando No Estás'
07 'De Sol A Sol'
08 'Esta Locura'
09 'Qué Vamos A Hacer'
10 'Incerteza'
11 'Puede Ser'
vendrá acompañado por un DVD en el que se incluirá un making of del mismo de casi media hora de duración, el video de 'Dame Aire', fotos y otro contenido.
VIDEOSINGLE: http://www.youtube.com/watch?v=9x6tekD7rAw
Tras su flamante fichaje por la multinacional EMI, Skizoo presentan su segundo trabajo, “Incerteza” (Capitol-EMI, 07). Grabado durante este pasado verano en los estudios Sala de Máquinas (Murcia) por el recién y tristemente desaparecido Big Simon, sublima lo apuntado en su homónimo debut, “Skizoo” (EMI, 05), para convertirse en un nuevo estándar del rock contemporáneo. Masterizado bajo la batuta de Ue Nastasi, (Biohazard, Ill NiñoÂ… en Sterling Sound (New York) es un paso de gigante en la trayectoria del quinteto que, desde finales de 2004, une a los ex Sôber Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, productores del álbum, con músicos de amplia experiencia y reconocido prestigio como Morti (Fantástico Hombre Bala y Bushido), Daniel Pérez (Saratoga y Stravaganzza) y Edu Fernández (Stravaganzza).
A publicar el próximo 19 de Febrero, “Incerteza” encuentra en “Dame Aire” un contundente single de anticipo ilustrado por un tremendo videoclip que, rodado en el madrileño Palacio de Gaviria, forma parte de un DVD adicional donde también se incluyen el MakinÂ’ Of de la grabación y una entrevista exclusiva con la banda. Inmediatamente después de la edición de su segundo álbum, Skizoo se embarcarán en una gira que, durante los meses de marzo y abril, recorrerá la geografía española:
MARZO
viernes 9 Madrid Joy Eslava
viernes 16 Murcia Nuevo Garaje
sábado 17 Almería El Rockero
viernes 23 Sevilla Sala Q
sábado 24 Granada Sala El Tren
sábado 31 Barcelona Razzmatazz S2
ABRIL
sábado 14 Cáceres, Extremusica
viernes 20 Pamplona, Artsaia
sábado 21 Bilbao, Bilborock
sábado 28 o domingo 29Villarobledo(Albacete), VIÑAROCK
“Son 11 nuevas canciones sin etiquetas, una vuelta de tuerca más al sonido Skizoo”, dice la superbanda de su segundo álbum
El 19 de febrero se publica Incerteza, un CD+DVD que significa el segundo álbum de Skizoo, banda emblemática del rock español por la trayectoria de sus miembros. Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, guitarristas procedentes de Sôber, formaron Skizoo en 2004 junto a Morti (voz), Dani Pérez (batería) y, más tarde, Edu Fernández (bajo). Cinco músicos que jalonan la última década del rock a través de formaciones fundamentales. Escobedo y Bernardini con Sôber; Morti con Fantástico Hombre Bala y Bushido (al lado de Bunbury, Shuarma y Carlos Ann); Dani con Saratoga y Stravaganzza; Edu con Stravaganzza... El público respaldó el primer álbum de la banda (Skizoo, 2005) y sus dos primeros singles (Renuncio al sol y Habrá que olvidar) fueron nº1 y nº2 en la lista de ventas.
Casi dos años después de este debut, Skizoo lanza el CD+DVD Incerteza. El CD contiene 11 nuevas canciones de la banda. El DVD ofrece un making of de la grabación de más de 28 minutos; el videoclip de Dame aire, primer single del álbum; aspectos de la masterización de Incerteza en Nueva York; sesión de fotos, etc. “Sintetiza muy bien el espíritu y el momento en el que se halla Skizoo en concreto y el mundo en general”, afirma Jorge Escobedo. “El disco sigue siendo 100% Skizoo como ya lo fue el primero, sin grandes cambios en cuanto al estilo aunque sí con respecto a producción y complementación de los diferentes miembros. Tal vez se pueda considerar un disco más maduro, lo cual es lógico porque el primero lo grabamos prácticamente sin conocernos. Es una vuelta de tuerca más al sonido Skizoo porque hemos definido el terreno con las guitarras, las bases rítmicas y una voz tan inteligentemente metida como la de Morti”.
Como en el primer álbum, la música corre a cargo de Escobedo y Bernardini y las letras han sido escritas por Morti. “Siguen en la línea críptica del primer disco”, dice el cantante. “Son una invitación a adentrarse en un túnel metafórico para, supuestamente, encontrar la luz al final del mismo. Son letras que cada cual puede hacer suyas porque supongo que tienen diversos niveles de lectura e interpretación. El carácter abierto se debe a que tienen cierta universalidad porque se refieren al lenguaje de las emociones”.
Hay que sumergirse en Incerteza para apreciar la enorme musicalidad del álbum. Las canciones están en el polo opuesto de la linealidad y el tedio. Todas se estructuran de manera diferente con cambios de ritmo y de desarrollo para desembocar en estribillos de gran lirismo, fusionando dureza y melodía . El álbum comienza con No me dejes solo (“Hay veces en la vida que buscar refugio puede salir mal. Por el tiempo que nos queda y todo lo que es mágico, desde aquí te pido una oportunidad. No me dejes solo”), que refleja en carácter del disco con sus variaciones de ritmo y de tensión. Dame aire (“Dame aire para respirar, agua bendita y un altar donde poder saciar mis penas”) es el primer single de Incerteza y también es un buen ejemplo del estilo Skizoo: riffs de guitarra secos y duros en la estrofa para añadir después lirismo al estribillo.
El álbum continúa con Elixir (“Ayúdame a traspasar el umbral del espejo que a ti me impide poder acercarme. Ayúdame a recuperar recuerdos del naufragio que si tú quieres podría evitarse. Tal vez no sea demasiado tarde”), que ofrece una guitarra a veces minimalista que busca la disonancia. Algún día (“Si al caer ya no te puedes levantar, tendrás que buscar una escalera que al cielo algún día te pueda llevar”) es un tema que aparece más tranquilo para crecer con un excelente trabajo de las guitarras de Escobedo y Bernardini y la voz de Morti. Prométemelo (“Haz que todo este azar aporte claridad cuando en mí no se pueda entrar”) es puro Skizoo con una ruptura muy ambient y Cuando no estás (“Fracasar en el intento de alcanzar alguna luz, puede ser por mi complejo de avestruz. No aprender de los errores tal vez nos cure en salud, eso sólo me lo podrás decir tú”) es la demostración más palpable del concepto “industrial” del riff que caracteriza a la banda madrileña.
De sol a sol (“Si quieres contar conmigo en esta guerra, tendrás que venir con el corazón. Si quieres entrar libre a mi morada, libre como si nada, de sol a sol”) también ofrece un magnífico trabajo de guitarra, repetitivo, fripp-eante, en una canción que se insinúa tranquila y se escapa de los tiempos binarios. En Esta locura (“Solo ante la incertidumbre cuando todo parece zozobrar, distingo una voz capaz de domesticar esa locura tan mía, tan tuya”) vuelve a aparecer el Skizoo más reconocible y Qué vamos a hacer (“No hay de que arrepentirse si después con la misma piedra tropezamos otra vez. Todo es tan efímero como ves”) está pensada para que la tensión escale. El álbum se cierra con Incerteza (“Mientras aún nos quede una porción de valor para librarnos de lo peor, será fácil ganarle terreno al dolor. Uno más uno son siempre dos”) con la aparición de la guitarra acústica y Puede ser (“Puede ser que exista una manera para poder salir de esta prisión. Una luz al final de la escalera indica cual es nuestra posición”), la canción más ambiental del disco gracias al trabajo de las guitarras, teclados y secuencias.
“No nos gustan las etiquetas y nuestra música no se puede encajonar”, dice Jorge Escobedo. “Por muy duras que puedan parecer las canciones, aparece el estribillo con un lirismo diferente y armonías muy claras, que llegan al público, que es el que tiene que definir nuestra música. Skizoo es una evolución del rock contemporáneo que en Incerteza da un paso adelante con un trabajo más pensado y minucioso y una producción más seca y moderna sin perder la atmósfera”. Música abierta que camina por la cultura del rock sin poner puertas al campo. Así es Incerteza. Así es Skizoo.
EMI
por si no lo sabÃas... TOOL es mi banda favorita... y si, soy uno de los fundadores de SubNoise.es
lo siento,,, debo respeto a la banda
ademas seguro k en breve lo teneis en todos los foros en DD
para mí es un discazo, quizás abusan del doble bombo, pero tiene temas muy muy buenos
por si no lo sabÃas... TOOL es mi banda favorita... y si, soy uno de los fundadores de SubNoise.es
1 Invitado(s)