Ser músico hoy es la peor opción profesional posible|GENERAL|Foro|SubNoise.es

Avatar
Please consider registering
Guest
Buscar
Alcance del Foro




Coincidir



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
Regístrate Olvidó su contraseña?
sp_Feed sp_TopicIcon
Ser músico hoy es la peor opción profesional posible
Related Tags
Avatar
subpop
Administrador
Mensajes en Foro: 46416
Registrado el:
26/07/2006
sp_UserOfflineSmall Desconectado
1
12/10/2013 - 22:03
sp_Permalink sp_Print

http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2013/10/ser-musico-hoy-es-la-peor-opcion-profesional-posible.html

Ser músico hoy es la peor opción profesional posible

En los últimos tiempos, un servidor decidió no perder energías en escribir sobre lo que pomposamente llamamos ...œnuevos hábitos de consumo cultural.... Primero, me encontraba con artistas que se lamentaban: ...œen los medios ya solo habláis de la industria, no de la música.... Tenía respuesta para eso pero no me hubiera ganado amigos.

Segundo, descubrí que no había punto de entendimiento entre los que cantaban las maravillas del ...œgratis total... y los que defendían la vigencia de los derechos de propiedad intelectual tal como ahora se conciben (pero necesitados urgentemente de una revisión radical, añado yo). Ni unos ni otros demostraban empatía por el contrincante; parecía dominar una extraordinaria ceguera voluntaria en ambos frentes.

El asunto es que seguiría callado de no haberme encontrado el mes pasado con un texto contundente en Digital Music News, una publicación online con base en California que sigo con la esperanza de encontrar iluminación entre el caos. El artículo rebatía las principales mentiras que circulan sobre la música en la era de Internet y me encontré asintiendo en los principales puntos y murmurando ...œsí, así es.... Me he permitido sintetizar y adaptar ese listado, prescindiendo de varios apartados referidos a casos y empresas estadounidenses.
Musicos vendiendo CDs doesntmatter

1ª: La buena música siempre encuentra su público. Es un mantra optimista que siempre repiten inclusos los que viven de la música más infame. Deben relegarlo al mismo cajón de mitos que ...œlos niños vienen de París... o ...œel crimen se paga....

2ª: Un artista puede vivir explotando su nicho. Deriva del famoso artículo de Chris Anderson en Wired (2004) sobre ...œla larga cola... o ...œla larga estela..., luego convertido en popular libro. Simplificando, que tiendas de stock aparentemente infinito, como iTunes o Amazon, permiten la supervivencia de propuestas creativas minoritarias. Resulta enormemente tentador depositar la fe en ese principio pero posteriores estudios nos cortan las alas: ...œestá bien aprovecharse de la larga cola pero, amigo, como no tengas producto en la cabeza, en el 20 % de productos más demandados, lo pasarás mal....

3ª: El hundimiento de las multis facilita la emergencia de propuestas frescas. Quizás lo recuerden: MySpace iba a permitir puentear a los gigantes de la música. Sencillamente, lo que ha ocurrido es un atasco de grabaciones caseras que nunca han amenazado la hegemonía de las multis. Estas, por cierto, no creen en la larga cola: se centran en las músicas masivas y apenas invierten, como sí hacían antes, en artistas y géneros minoritarios.

4ª: Morirán las grandes compañías. Ah, en esto había una gozosa unanimidad: todos, incluyendo a sus antiguos empleados y fichajes, se apuntaban para tener el honor de martillear el último clavo en el ataúd de Sony, Warner, Universal o EMI. Resulta que sólo esta última ha fallecido, victima de unos especuladores, y las demás se han repartido sus tesoros. Las majors pueden estar debilitadas pero tienen el soporte de sus inmensos catálogos y el know how para vender la música de gran consumo.

5ª: Los formatos digitales son más rentables y los soportes físicos no tienen futuro. Ya, ya. Pero nunca se nos ha explicado los motivos de que iTunes tardara tantos años en dar beneficios y todavía funciona esencialmente como un incentivo para vender hardware de Apple. Por otro lado, los países que mejor soportan la crisis discográfica -Japón, Alemania- mantienen saludables mercados de CDs y elepés. No es ...œuno u otro...; la realidad tiende a inclinarse por ...œlo uno y lo otro....

6ª: El modus vivendi de los músicos está en las giras. Esencialmente, era la típica oferta que no podías rechazar: ...œregala tu música -te la vamos a quitar de todos modos- y grandes multitudes acudirán a tus conciertos.... Qué quieren que les diga: lo que estoy viendo son grupos que actúan en acústico, solistas que se presentan sin banda, artistas que tocan de Pascuas a Ramos. Las ...œgrandes multitudes... parecen estar en sus casas, viendo el partido de la jornada.

7ª: Está emergiendo la ...œclase media... de los artistas. Es decir, figuras que no se moverán en limusina ni se alojaran en las suites de los hoteles de cinco estrellas pero si ganaran lo bastante para financiar su creatividad, pagar la hipoteca y alimentar a su familia. No serás tan rico como un noruego pero sí tendrás el nivel de vida de un polaco La teoría se ha transmutado en la figura del apurado artista a tiempo parcial, el funcionario o profesional liberal que hace música por las tardes o los fines de semana (o se marcan una canción en el espacio, como el astronauta de arriba). Muchos de los que se consagren exclusivamente a la música tendrán que sobrevivir con la renta de un filipino.

8ª: Spotify es la solución. Eso creen artistas a los que han machacado con la monserga de ...œel futuro está en el streaming.... Se lo creen hasta que les llega el primer talón por el uso de su música y es aproximadamente lo que dejan de propina en un restaurante (vean la queja de Grizzly Bear: diez dólares por 10.000 escuchas). Nadie duda de las ventajas del servicio de Spotify pero todavía debe demostrar que se trata de un modelo económicamente viable: desde su fundación en 2008, está perdiendo cada año cantidades monstruosas.

9ª: Google y YouTube son tus aliados. Bueno, eso quieren hacernos creer: ...œsomos gratuitos, te damos difusión.... En realidad, sus usuarios son proveedores de contenidos y público cautivo. Su interés por la música puede deducirse de lo siguiente: YouTube tiene filtros para eliminar el contenido porno pero no hay un mecanismo automático similar para borrar músicas que -con las leyes en la mano- no han sido subidas por sus legítimos propietarios. Buena cosa para los espectadores curiosos, mala para los profesionales. Inciso: me llaman de Google y me recuerdan, sin acritud, que sus servicios incluyen herramientas para eliminar contenido ilegal, previa petición de los derechohabientes.

10ª: El negocio está en las camisetas, estúpidos. Quítate la venda: no vas a sacar dinero de tus grabaciones, apenas cubrirás gastos con el caché de tu concierto. La pasta, querido pardillo, está en el merchandising. La verdad: a no ser que triunfes a lo grande o tengas un culto alrededor de tu proyecto, se trata de calderilla.

Ya me hago cargo: ofrecer una lista como la que hizo, en su versión original, el director de Digital Music News, Paul Resnikoff, parece un ejercicio deprimente. Un regodeo en la miseria. Pero nadie tiene aquí soluciones milagrosas y el primer paso consiste en desmontar los espejismos, las piruletas con las que tienen entretenidos al personal. Por cierto, en el blog Cambiando de Tercio han adaptado estos puntos al mundo editorial y, qué miedo, las falacias se repiten: http://cambiandodetercio.wordpress.com/2013/10/08/las-doce-mentiras-del-mundo-del-libro/#comment-4451

Zona Horaria del Foro: Europe/Madrid
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 775
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 70
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
pattonPwr: 6263
Sapiserv: 2938
Pro-Noise: 2879
gazzhead: 1823
sularetal: 1768
Largo: 1397
fenomas: 941
Farinaa.: 928
_UnJusteR_: 806
saioita: 706
Nuevo miembros:
Mario74926
Jauma345
Martin
Dot Underscore
weloveallthat
subpopet2
davidpoll950
Marcelonoise
Gustavo Alberto Fernandez Rigueiro
John Gotti
Estadísticas del Foro:
Grupos:1
Foros:4
Temas:29097
Mensajes:57263

 

Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 6
Miembros: 717
Moderadores: 0
Administradores: 2
Administradores: subpop, SubNoise