Un juez niega que la SGAE pueda cobrar por toda la música
La música es lo importante de la Sala Beat. El dueño del local, Ricardo Alameda, de 38 años, saca con mimo uno de los miles de vinilos de la discoteca, lo limpia y lo pincha con esmero. Comienza a sonar Ad Gloriam, el disco psicodélico que la banda italiana Le Orme grabó en 1968. Suena bien. Las paredes están cubiertas de pósters de conciertos. La Sala Beat no está en el barrio céntrico de una gran ciudad, sino en Tomelloso (Ciudad Real), una localidad de 35.000 habitantes. Después suenan Mystic Siva, Sonic Rendevouz Band, The Hangdogs y un sinfín de grupos que sólo los muy entendidos podrían tararear. Hace 10 años, Ricardo dejó de poner a los Rolling Stones: "Hay que evolucionar".
Como el bar es peculiar, Ricardo comenzó hace dos años una batalla contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclamaba 120 euros al mes por los derechos de autor de las obras que pone. El coleccionista saca un álbum del que se hicieron 500 copias en todo el mundo y resume: "Éstos no ven un duro de la SGAE y no entiendo por qué tendría que pagar". Ricardo ha conseguido que, en una sentencia pionera, un juez le dé la razón.
La SGAE mandó detectives al local y a finales de 2005 le reclamó en el juzgado 2.391,08 euros por realizar "actos de comunicación pública" sin autorización de la SGAE, algo prohibido, según la Ley de Propiedad Intelectual.
Ricardo contactó con el abogado Vicente Martínez Onsurbe y decidieron que, en vez de pagar, pelearían en el juzgado para sentar precedente: eludir a la SGAE pese a poner música que no está exenta de derechos de autor. "Presentamos al juez una lista de 400 discos que pone la Sala Beat para que la SGAE dijese de cuántos de esos grupos tiene los derechos, pero no quisieron contestar. Ellos no gestionan toda la historia del rock and roll aunque actúan como si fuera así", señala el letrado.
La SGAE gestiona los derechos de autor de una gran mayoría de creadores (tiene 66.000 socios) y por eso cobra a bares, restaurantes, discotecas y bodas. En 2005, ingresó por este concepto 69,1 millones de euros, un 4,52% más que el año anterior y 56 millones más que lo que pagaron las radios, según su última memoria. El 15% de lo que reparte lo da en función de lo que más suena en bares y radios, algo que calcula mediante encuestas. La SGAE no detalla cuánto paga a cada autor, y es extremadamente remoto que Le Orme reciba algo.
El magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Ciudad Real, Antonio Mejía Rivera, admite que no se puede pedir a la entidad de gestión que pruebe que "todas y cada una de las obras musicales utilizadas en establecimientos abiertos al público están dentro de su repertorio", pero sí "que aporte alguna prueba". El juez añade que la SGAE sólo aportó el informe del detective en el que se afirma que "la música que suena es de actualidad sin hacer ninguna precisión". Según Ricardo, en la vista el magistrado demostró su conocimiento al preguntarle si conocía Manassas. "La banda de Stephen Stills", replicó el dueño del bar.
Por todo, el pasado septiembre, en una sentencia pionera, el juez consideró acreditado que "en la Sala Beat de Tomelloso no se comunican, emiten o transmiten obras gestionadas por la SGAE, sino, por el contrario, obras musicales de los años cincuenta y sesenta, hoy sólo en soporte vinilo, que se hallan fuera de los establecimientos habituales de comercialización y no son difundidas por programas de radio y/o televisión de difusión general"; absolvió a Ricardo y obligó a la SGAE a pagar las costas.
Este diario intentó el viernes sin éxito obtener la versión de la SGAE, pero al recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial dejó clara su opinión. En el texto, la entidad sostiene: "Si existe un aparato reproductor de música o televisión en el establecimiento y se prueba que se utiliza estando abierto al público éste, se devengan derechos de autor". Además, considera que "el repertorio de obras gestionadas por la SGAE es irrelevante". Es decir, que tiene que cobrar independientemente de la música que se ponga, y por eso no entró a detallar la lista de 400 discos que presentó Ricardo en el juzgado.
Una cosa curiosa del caso es que poca gente hace tanto por la música como Ricardo, coleccionista obsesivo: "Pierdo dinero organizando conciertos con grupos que sólo tocan en Madrid y Tomelloso; gasto hasta 500 euros al mes en discos y ahí ya pago derechos de autor; si entra en el bar un vendedor de discos piratas lo echo porque fastidia a mi amigo de la tienda de discos; si alguien me presta una música que me gusta, estoy nervioso hasta que no tengo el original, y no bajo música de Internet", señala con convicción.
Licencias gratis
El abogado experto en propiedad intelectual David Bravo, siempre crítico con la SGAE, señala que la sentencia es novedosa porque hasta ahora "bastaba con que la SGAE presentase sus estatutos para recibir dinero aunque no acreditase que tenía los derechos de toda la música que suena en un establecimiento".Hasta ahora se conocían al menos cinco resoluciones a favor de bares que ponían música con licencia Creative Commons, organización que ofrece los derechos de autor gratis.La novedad del caso es que, si la Audiencia ratifica la sentencia, abriría la puerta a que algunos bares y discotecas decidan abonar a la SGAE sólo una parte de lo que ésta les exige; podríanargumentar que el 10% de su música está fuera de los circuitos comerciales habituales y dejar de pagar ese 10%. Ricardo no paga nada porque toda su música es alternativa y en la práctica esos autores no cobran de la entidad.
Yo que este tema lo veo jodidillo...
Te ponen impuestos extras para todo lo relacionado con la música o la informática, apoyados por los jueces y el gobierno por defecto, con lo que ya te llaman ladrón y legitiman que hagas algo ilegal... y seguimos comprando discos originales con los que tb pagas, aunque sean discos importados
Pero bueno, mejor no ponerse a hablar solo...
05/02/2007
Aqui ocurrio algo similar hace poco
[b:18uirksy]El Birdland gana el juicio a la SGAE[/b:18uirksy]
La SGAE había demandado a la conocida cafetería Birdland, situada junto a la Plaza España, por utilizar obras supuestamente del repertorio musical de sus representados. El abogado del establecimiento, Felipe Crespo, logró demostrar que la música utilizada fue bajada de Internet y bajo licencias libres. La sentencia desestima totalmente la demanda e impone las costas a la SGAE, lo que significa una cuarta resolución judicial favorable a licencias libres.
En el presente caso, la Sociedad General de Autores y Editores demandó al establecimiento salmantino Birdland alegando que utilizaba obras de su repertorio musical. El establecimiento logró demostrar que la música utilizada fue bajada de Internet y bajo licencias libres, lo que significa una cuarta resolución judicial favorable en favor del Copyleft. La sentencia desestima totalmente la demanda e impone las costas a la SGAE.
La sentencia reconoce la novedosa realidad que supone el canal de distribución de Internet y la existencia de las licencias libres. La sentencia explica De un modelo de difusión de los contenidos musicales limitado a la venta y al alquiler de ejemplares, controlado por la industria de contenidos, se ha pasado a un modelo casi ilimitado, gracias a la difusión global que proporciona Internet, ámbito en el que los propios creadores, sin intermediación de la industria, pueden poner a disposición de los usuarios de Internet copias digitales de sus obras.
El bar en cuestión es este y os lo recomiendo por si algun dia pasaís por aqui aunque no ponen rock
[img:18uirksy]http://www.lavozdesalamanca.com/IMG/cache-300x208/birdland-300x208.jpg[/img:18uirksy]
Ladrones. No me apetece hablar de ellos porque me enervo...
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