Músicos y Seguridad Social|GENERAL|Foro|SubNoise.es

Avatar
Please consider registering
Guest
Buscar
Alcance del Foro




Coincidir



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
Regístrate Olvidó su contraseña?
sp_Feed sp_TopicIcon
Músicos y Seguridad Social
Avatar
subpop
Administrador
Mensajes en Foro: 46449
Registrado el:
26/07/2006
sp_UserOfflineSmall Desconectado
1
21/04/2011 - 19:47
sp_Permalink sp_Print sp_EditHistory

Músicos y Seguridad Social
por Sergio Picón (Aloud Music)
Desde hace unos meses, una campaña del Ministerio de Trabajo del año 2010, para el control del cumplimiento de las obligaciones en la organización de espectáculos públicos, está inspeccionando los contratos y acuerdos entre ayuntamientos y promotoras/managements/grupos contratados en fiestas populares o en actos celebrados y organizados por dichos ayuntamientos. Muchos son los grupos y/o promotoras requeridos por las inspecciones, requerimiento en el que se exige la presentación de las altas en la Seguridad Social de los músicos en dichos conciertos o eventos. En épocas de crisis, ya saben, hay que sacar dinero de dónde se pueda, y parece que las inspecciones del Ministerio de Trabajo han encontrado un filón en la escena musical. Aprovechando las inspecciones que se están realizando a los ayuntamientos, de rebote, a algunas empresas del sector musical (incluida la mía) les está tocando justificar altas de músicos como si fueran trabajadores propios.
Durante el artículo hablo de músicos, pero aquí entrarían técnicos de sonido, luces, montadores, etcÂ… todas las personas que trabajan para que la realización de un concierto se lleve a cabo.
La música y los músicos siempre han sido unos “don nadie” en esto de trabajar asegurados y con unos ciertos derechos. Hace 5 años, era raro ver un concierto facturado. Se trabajaba en “B”, en negro y sin ningún tipo de papeles de por medio. Desde un tiempo a esta parte, imagino (y entiendo ahora) que tras algunas inspecciones, la gran mayoría de conciertos se realizan con facturas y contratos legales, sobretodo en grandes festivales y/o conciertos contratados por ayuntamientos, incluso también en conciertos en salas pequeñas. Pero de la Seguridad Social prácticamente nunca se ha hablado. Todos hemos oído historias, como las de los grupos franceses, que realizando X conciertos al año, obtienen beneficios como un año de paro, o las de bandas escandinavas, ayudadas por los gobiernos. En España, los músicos son y han sido la última mierda, y más en términos legales y de contratación.
Dentro de la Seguridad Social, los músicos han estado toda la vida regidos a algo llamado el “Régimen de artistas y toreros“. A pesar de que según parece, hoy en día están integrados en el régimen general, siguen habiendo particularidades. Esta es la información que sale en su web. Ir a la Seguridad Social y preguntar por este régimen es una odisea. Si alguna vez lo has probado, te habrás encontrado con una total falta de información al respecto. Vas de persona a persona y sales de allí sin haberte enterado de nada, porque sí, nadie entiende muy bien el funcionamiento.
En este clima de desconocimiento total de los términos legales, las actuales inspecciones comienzan a arrojar algo de luz acerca de cómo se debería trabajar y de cómo se trabaja. Me centraré en el caso en el que me he visto envuelto y el que estoy empezando a conocer. La ley del trabajador (en su artículo 42) establece que en la relación laboral, es el empresario/organizador el que debe dar de alta a los trabajadores en la seguridad social. El organizador. Es decir, en un concierto que organiza el ayuntamiento de una ciudad, como pueden ser las fiestas locales, la responsabilidad de dar de alta a los músicos es del ayuntamiento. En un festival pasaría exactamente lo mismo, con la salvedad de que, como decía antes, las inspecciones a día de hoy están llegando a los ayuntamientos y no a la actividad privada. Todo llegará, me temo.
Los ayuntamientos, que tontos no son, llevan años evadiendo esta responsabilidad. ¿Cuántos músicos/bandas conocéis que estén dados de alta por tocar en las fiestas de vuestro pueblo? Muy pocos. En general, los músicos de grandes giras o artistas de renombre y caché potente, están dados de alta (espero que sea verdad), ya sea como autónomos o trabajadores por cuenta ajena. Pero en España, el trozo más grande de la horquilla pertenece a músicos y bandas cuyos cachés son de risa. Contratos de bandas con ayuntamientos cuyos cachés oscilan entre los 300 y los 1500€. Me atrevería a decir que un 80-90% de los contratos debe ir en esos parámetros.
¿Qué está sucediendo en la actualidad? Yo os lo explico. Los ayuntamientos incluyen en sus contratos una cláusula que viene a decir algo como:
“Serán de cuenta y cargo de la EMPRESA/GRUPO los pertinentes permisos y autorizaciones de carácter administrativo necesarios para la celebración de la actuación que se contrata.”
O frases parecidas en las que, por contrato, el organizador (ayuntamiento) elude por completo la responsabilidad administrativa de dar de alta a los músicos en la Seguridad Social.
Bien, esta cláusula es ilegal. Así de simple. Como digo, la ley dice muy claro que es el organizador el responsable de dichas altas, así que por mucho que esté en un contrato, esta cláusula no es legal. Esto no me lo invento, me lo ha corroborado un abogado. En sus palabras (y cito), el Tribunal Supremo, en sentencia 4-12-1984, argumentó lo siguiente: “La actuación que se limite a un bolo o gala comporta la existencia de una relación laboral especial entre el artista y el empresario que le contrata, directamente o a través de representante, para dicha actuación.” Hay otras sentencias que dicen exactamente lo mismo. Hay jurisprudencia y muy pocas dudas al respecto. Es decir, que nos encontramos en el caso de que los ayuntamientos (y las instituciones, en general) llevan años ‘pasandoÂ’ el marrón sobre la contratación de los músicos de manera ilegal. Eso es lo que está haciendo que las inspecciones actuales estén ‘tocandoÂ’ a empresas, grupos, promotoras, que se ven salpicadas por una labor que no les corresponde.
En Catalunya (no sé si hay algo similar en el resto de España), y en principio para paliar las carencias de los músicos, nació Musicat, una asociación sin ánimo de lucro (creo recordar que la SGAE también lo era) que ayuda a los músicos en todo el papeleo que significa dar un concierto. Altas, bajas, cotizaciones, etcÂ… Musicat funciona a través de porcentajes de cada concierto que gestionan y de unas cuotas anuales. Actualmente parecen estar en pleno crecimiento, ya son 4 empresas dentro del mismo grupo.
Como no he trabajado con ellos y no conozco a nadie que lo haya hecho, no puedo hablar de la experiencia. Pero creo que la existencia de Musicat sirve para hacer el juego a los ayuntamientos. Es decir, gracias a que existe una asociación así, los ayuntamientos se pueden lavar las manos sin problemas. Insisto, sin tener ningún tipo de experiencia con ellos ni conocerlos personalmente (agradeceré que se pasen por aquí a explicarnos como lo ven ellos), la existencia de este tipo de asociaciones que viven de los porcentajes del trabajo de los demás, no me acaba de dar buena espina. Que luego a la mínima que te quieres dar cuenta, las cosas crecen y tenemos una nueva SGAEÂ…
El caso es que en la actualidad, y con algunas de las empresas más importantes del sector tocadas por sorpresa, es obligación de todos buscar soluciones, para trabajar dentro de un marco legal y especialmente para que los músicos sean reconocidos como trabajadores, indistintamente de su caché. El mismo riesgo corre un músico que cobra 20€ que uno que cobra 400€. Los mismos derechos tiene.
En el caso que me ocupa, bajo el mando de una discográfica que ejerce de manager de sus bandas (por tanto, de intermediaria entre el organizador y el músico/trabajador), nuestra lucha va a ir enfocada a:
– Que el mundo sepa el deplorable estado actual de los músicos en lo que a sus derechos laborales se refiere (¿se hará eco la prensa?)
– Que los ayuntamientos sepan como están las cosas, contraten a los músicos de manera legal y/o paguen esos costes para que el músico pueda darse de alta
– Que se trabaje en leyes que favorezcan la contratación de todos los músicos, y no sólo los que su caché lo permita
Se avecinan épocas en las que este tema hará ruido. En conversación con el concejal de cultura de una localidad catalana, ya me adelantaba: “Trabajaremos sólo con músicos de Musicat“. Ahí lo dejó el amigo. Mis miedos no son infundados, ¿caminamos hacia un punto en el que los ayuntamientos sólo contratarán a gente que esté dada de alta, sin pagarlo ellos?. Es evidente que la crisis brutal de la administración pública no dejará que los ayuntamientos gestionen o paguen las altas de los músicos, no es el mejor momento. ¿Deberá cambiar la ley? ¿Podrán los músicos darse de alta por 1 sólo día, sin pagar los 250€ actuales del alta de autónomos? ¿Empezarán a surgir como setas empresas como Musicat que gestionarán todo a los músicos, a cambio de un porcentaje de sus beneficios? ¿Seguirá siendo el músico el último pringado, que encima de puta, pondrá la cama?
Iremos viendo. Por ahora, abro el debate con la información que manejo, espero comentarios para intentar dar más luz sobre este asunto.

Zona Horaria del Foro: Europe/Madrid
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 775
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 21
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
pattonPwr: 6263
Sapiserv: 2938
Pro-Noise: 2879
gazzhead: 1823
sularetal: 1768
Largo: 1397
fenomas: 941
Farinaa.: 928
_UnJusteR_: 806
saioita: 706
Nuevo miembros:
Mario74926
Jauma345
Martin
Dot Underscore
weloveallthat
subpopet2
davidpoll950
Marcelonoise
Gustavo Alberto Fernandez Rigueiro
John Gotti
Estadísticas del Foro:
Grupos:1
Foros:4
Temas:29123
Mensajes:57296

 

Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 6
Miembros: 717
Moderadores: 0
Administradores: 2
Administradores: subpop, SubNoise