Lugares emblemático...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Lugares emblemáticos

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
7 Visitas
subpop
(@subpop)
Respuestas: 42384
Miembro Admin
Topic starter
 

http://musica.terra.es/articulo/el-hote ... s-7624.htm

[b:3nek71n7]El Hotel Chelsea y otros edificios emblemáticos[/b:3nek71n7]

Los propietarios del Hotel Chelsea de Nueva York, un icono de la Gran Manzana por el que han pasado estrellas de la talla de Jimi Hendrix, Janis Joplin o Bob Dylan, han puesto a la venta el conocido edificio. Tras más de seis décadas bajo la dirección de los mismos propietarios, el famoso edificio de ladrillo rojo donde se han alojado estrellas de la música, escritores y figuras de la escena teatral necesita una remodelación completa de sus más de 125 habitaciones y cien apartamentos de alquiler. Como el Hotel Chelsea, otros edificios en el mundo están vinculados a la historia de la música. Repasamos unos cuantos.

Las obras que precisa el Hotel Chelsea costarán varios millones de dólares y suponen para los dueños un "reto demasiado complicado", según explicó Paul Brounstein, miembro de una de las tres familias de origen húngaro que compraron conjuntamente el hotel en 1946 y que integran su consejo de administración. Según Brounstein, la decisión de poner a la venta el edificio se debe a que los propietarios discrepan sobre cómo dirigir el Hotel Chelsea debido a cómo asumir el coste de las reformas y cómo llevar su gestión en adelante.

El célebre edificio de doce plantas se convirtió en hotel en 1905, una época en la que el barrio de Chelsea, en Manhattan, era el centro de la vida bohemia y teatral de la ciudad. Durante una temporada, Bob Dylan vivió en ese hotel, donde escribió numerosas canciones y, además, el pintor Andy Warhol grabó allí una película de cine experimental llamada "Chelsea Girls".

Keith Richards, Patti Smith, John Cale, Edith Piaf, Joni Mitchell, Jimi Hendrix, Ryan Adams o Rufus Wainwright, se han alojado allí. También Leonard Cohen y Janis Joplin, que fueron amantes. En 1974, el canadiense lanzó el álbum 'New Skin For The Old Ceremony', una de cuyas canciones, 'Chelsea Hotel No. 2' habla de su relación con la fallecida cantante y relata, supuestamente, una felación.

Entre los rumores que ha provocado que el icónico edificio tenga un aire de mito figuran que allí murió de congestión alcohólica en 1953 el escritor galés Dylan Thomas, o que uno de los componentes de The Sex Pistols, Sid Vicious, apuñaló a su novia en una de las habitaciones en 1978.

OTROS EDIFICIOS...

Como el Hotel Chelsea, otros edificios en el mundo están vinculados a la historia de la música. Algunos ya no existen como tales, otros sí, pero todos guardan canciones entre sus paredes. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

DAKOTA BUILDING (NUEVA YORK)

Construido entre 1880 y 1884, el bloque de apartamentos localizado en la esquina noroeste de la Calle 72 y el Central Park ya era un edificio emblemático antes de que Mark David Chapman asesinara a sus puertas a John Lennon el 8 de diciembre de 1980 (en 1976 había sido declarado Lugar Nacional de Interés Histórico). Además de John Lennon y Yoko Ono, ha tenido otros residentes famosos como Lauren Bacall, Judy Garland o Rudolf Nuréyev.

Además, allí se rodó la película "La semilla del diablo" de Roman Polanski con Mia Farrow como protagonista. Hoy en día es lugar de peregrinaje de los fans del ex Beatle, que le siguen rindiendo tributo en el cercano Strawberry Fields Memorial de Central Park, dedicado al autor de 'Imagine'. Por cierto, Yoko Ono sigue viviendo en el Edificio Dakota.

CBGB OMFUG (NUEVA YORK)

Fue un club emblemático del punk rock y la new wave de los años 70 y 80, ubicado en el 315 de Bowery entre la 1ª & 2ª Calle en el Lower East Side de Manhattan. Las iniciales CBGB significan "country, bluegrass & blues" por los estilos que allí se tocaban inicialmente, mientras que OMFUG corresponde a "other music for uplifting gormandizers" ("otra música para nacientes consumidores").

Su inauguración fue en diciembre de 1973 y es reconocido como el local donde comenzaron a tocar bandas tales como The Ramones, Blondie y Talking Heads, y contaba con clientes tan particulares como el artista Andy Warhol. Fue cerrado el 15 de octubre de 2006 por las deudas contraídas por su promotor, Hilly Kristal, tras la finalización del contrato de arrendamiento con los dueños del local. En la actualidad, es una tienda de ropa del diseñador John Varvatos.

ABBEY ROAD STUDIOS (LONDRES)

Los Abbey Road Studios, situados en la calle con el mismo nombre son, quizá, los estudios de grabación más famosos del mundo. The Beatles grabaron casi la totalidad de su discografía allí, de modo que, para la carátula del álbum 'Abbey Road', decidieron fotografiarlos mientras cruzaban el paso de peatones ubicado enfrente de los estudios, instantánea muy cotizada todavía hoy entre los turistas y que provoca problemas de tráfico.

Además de The Beatles, el grupo Pink Floyd grabó algunos de sus discos allí, incluyendo el álbum 'The Dark Side Of The Moon'. En la actualidad, se utiliza fundamentalmente para grabaciones de cuerda, con orquestas. El pasado febrero, EMI, propietaria de los Abbey Road Studios, anunció su puesta en venta, pero la movilización que causó la noticia provocó que el Gobierno británico declarara los estudios monumento histórico, lo que impide su demolición.

GRACELAND (MEMPHIS, TENNESSEE)

¿Quién no ha oído hablar de Graceland? Ubicada en el número 3764 del Elvis Presley Boulevard de Memphis, es la mansión donde Elvis Presley vivió desde la edad de 22 años, hasta su muerte en 1977, y donde ahora yace sepultado. Su condición de casa-museo-mausoleo del, posiblemente, mayor icono del rock de todos los tiempos, convierte a Graceland en uno de los mayores reclamos turísticos de Memphis, siendo la segunda casa más visitada del país (tras la Casa Blanca). Está abierta al público desde el año 1982.

El 'Rey del Rock' compró la casa en marzo de 1957 como regalo a sus padres. La mansión fue adquirida al Dr. Thomas y Ruth Moore, que le dieron el nombre de Graceland en honor a su hija Grace. Tiene 23 habitaciones y ocho dormitorios. La más famosa habitación, la "Sala de Jungla", ambientada con una cascada en su interior, se convirtió por un tiempo en un estudio donde Elvis grabó sus dos últimos álbumes.

NEVERLAND (SANTA BÁRBARA, CALIFORNIA)

Fue el hogar del fallecido Michael Jackson entre 1988 y 2005. Su nombre proviene de la isla de la historia de Peter Pan, donde los niños nunca crecían. El 'Rey del Pop' bautizó así la propiedad, que tiene una superficie de más de 11 kilómetros cuadrados, porque se consideraba a sí mismo como una especie de Peter Pan. Dentro de Neverland podían encontrarse, entre otras cosas, un zoo y un parque temático, con una noria, un carrusel y una montaña rusa. La mansión estaba decorada de manera muy vistosa, con antigüedades, porcelanas, juguetes y recuerdos y retratos del cantante caracterizado con los más dispares atuendos.

A raíz de las acusaciones de pederastia contra Michael Jackson, éste decidió abandonar la casa en un intento por alejarse de la presión mediática. Debido a la acumulación de deudas, el rancho vivió varios procesos de embargo. Finalmente, el 11 de noviembre de 2008, Michael Jackson transfirió el título de propiedad de Neverland a la empresa Sycamore Valley Ranch Company LLC. Tras la muerte del cantante en junio de 2009 se ha rumoreado que el rancho acogerá su tumba cuando se cumplan las condiciones necesarias. La idea es convertirlo en un lugar de peregrinaje para fans al estilo de Graceland.

THE FACTORY (HULME, MANCHESTER)

También llamado The Russell Club, fue un club nocturno fundado en mayo de 1978 por el periodista Tony Wilson, el actor Alan Erasmus y Alan Wise. Destacó por ser escenario de presentaciones en vivo de distintas bandas new wave de Manchester y el resto del Reino Unido. Aunque duró poco, tuvo un papel fundamental en la escena musical de Manchester de finales de la década de los 70, dando paso también a la fundación del sello Factory Records y, posteriormente, también al club The Hacienda (abierto hasta 1997 y por el que pasaron New Order, Happy Mondays, etc.).

En este lugar actuaron bandas locales como Joy Division, The Durutti Column, Ludus o The Fall, y de otros lugares del Reino Unido como Ultravox, Simple Minds, The Human League o The Tourists. Para 1980, The Factory como club había cerrado. La película de 2002 '24 Hour Party People' retrata la escena musical de Manchester de la época y el surgimiento de The Factory y de Factory Records que en la actualidad persiste bajo el nombre de F4 Records.

MINISTRY OF SOUND (LONDRES)

El MoS es uno de los clubes nocturnos más famosos del mundo de la música electrónica. Tiene su sede en el número 103 de Gaunt Street. Abrió oficialmente en 1992, después de semanas de fiestas secretas y de darse a conocer a través del boca a oreja. Desde su apertura, el MoS, como marca, se ha extendido a una gran cantidad de áreas, con varias sucursales londinenses, y ha sido una de las piezas clave en el desarrollo de la música house y de los superclubes a comienzos de los años 90.

En sus inicios se distanció de otros clubes nocturnos de Londres por su ubicación separada de los barrios nocturnos, ser un bar sin alcohol y contar con un excelente sistema de sonido. Desde 1995 cuenta con un potente sello discográfico que ha vendido más de 50 millones de álbumes y singles. DJs como Pete Tong, Josh Wink, David Guetta, Sasha o Erick Morillo dan sesiones allí.

EL PENTAGRAMA Y ROCK-OLA (MADRID)

Locales míticos del Madrid de los ochenta y de la 'Movida Madrileña'. El Pentagrama, conocido popularmente como El Penta, aún abre sus puertas en la Calle de la Palma número 4. Inaugurado en 1976, en pleno barrio de Malasaña, fue pionero en establecer en España el concepto de bar de copas, combinación de bar tradicional y discoteca. Decenas de cantantes y artistas frecuentan el local, convirtiéndolo en el lugar de moda. En sus instalaciones convivieron los miembros de Los Secretos, Nacha Pop, Burning, La Mode, Mamá o Ouka Lele. La cumbre de su reconocimiento le llega a través de Antonio Vega, que menciona el bar en la canción-emblema de los 80, 'Chica De Ayer'.

Aunque en la actualidad es un comercio, el Rock-Ola, situado en el número 1 de la Calle Padre Xifré, fue también un local especial donde no sólo se daban conciertos, sino que tenían cabida exposiciones o actuaciones teatrales. Por allí pasaron cientos de grupos nacionales como Nacha Pop, Los Secretos, Ramoncín, Loquillo, Glutamato Ye-Ye o Gabinete Caligari. También actuaron allí Simple Minds o Depeche Mode. Rock-Ola tuvo que cerrar en 1985 a raíz de un asesinato que se perpetró a sus puertas.


 
Respondido : 25/10/2010 1:59 pm