http://www.abc.es/20110630/espana/abcp- ... 10630.html
[b:1ku7e77x]Anticorrupción impulsa la investigación sobre la SGAE [/b:1ku7e77x]
[i:1ku7e77x]La Fiscalía comenzó a investigar al detectar irregularidades en la Sociedad Digital de Autores y EditoresLa Audiencia Nacional ha declarado las diligencias secretas[/i:1ku7e77x]La Fiscalía Anticorrupción impulsa las investigaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas en el seno de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), entidad de gestión adscrita a la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Como ya adelantó ayer ABC, esas pesquisas, de las que se ha encargado la Guardia Civil, tienen por objeto averiguar si en los últimos tiempos se ha producido una desviación de fondos del citado organismo hacia personas relacionadas con él.
Fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC precisaron que las investigaciones fueron judicializadas por iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción, a la que hace más de un año llegó una información sobre supuestas irregularidades cometidas en la SDAE. De las investigaciones se encargaron agentes especializados de la Guardia Civil, que en primera instancia se dedicaron a recopilar toda la documentación necesaria para poder realizar un análisis minucioso de los flujos económicos que se producían dentro de la sociedad de gestión. Como resultado de ese minucioso trabajo se detectaron "indicios sólidos" que parecen apuntar a que se ha producido una desviación de fondos por una cuantía "muy importante". De ahí que Anticorrupción decidiera hace algunos meses judicializar el asunto.
Responsabilidades penales
El informe de Anticorrupción recayó en el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, —por error, ayer ABC informó de que se trataba del número 6, cuyo titular es Eloy Velasco—, que a la vista de los datos disponibles decidió abrir unas diligencias, que están declaradas secretas. Esta es la razón por la que de momento no han trascendido las personas concretas que estarían afectadas por la investigación.Todas las fuentes consultadas ayer por ABC insistieron en que se trata de un caso "muy delicado por sus connotaciones, difícil de investigar, de consecuencias por el momento imprevisibles y en el que hay que actuar con todas las cautelas". Sin embargo, añaden que de lo actuado hasta el momento "parecen deducirse responsabilidades penales".
Como informó ayer este periódico, la SDAE ya había sido denunciada en 2007, ante la Fiscalía Anticorrupción, por la Asociación de Internautas, por la Asociación de Usuarios de Internet y otras dos asociaciones por los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones, y basándose en las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación que desvelaban un entramado de empresas dependientes de la SDAE, una sociedad limitada, cuyo único accionista es la SGAE, una asociación sin ánimo de lucro. Según los denunciantes, algunos directivos de la entidad de gestión habrían obtenido presuntamente beneficios económicos a través de la creación de sociedades limitadas que se financian de los fondos procedentes de la recaudación de derechos de autor.
La publicación de la investigación abierta por la Audiencia Nacional, e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, cayó ayer como una bomba en la sede de la entidad de gestión. Bautista, el asesor jurídico, Pablo Hernández y el director general de la SDAE se reunían a primera hora de la mañana para evaluar la situación, que se produce en un momento muy crítico para la SGAE. Sobre todo ante la tensa jornada a la se enfrentan hoy, esto es la elección de la Junta Directiva que decidirá el futuro de la entidad durante los próximos cuatro años.
Unos comicios muy reñidos que presentan opciones enfrentadas sobre cómo debe ser el futuro de la entidad: una de ellas continuista —apoyando la línea de gestión planteada por Eduardo Bautista durante la última década—, defendida por la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), que encabeza Caco Senante; y otra que quiere poner freno a este ambicioso y costoso periodo —que ha alumbrado la red de teatros ARTERIA—, del que se distancia el grupo De Otra Manera (DOM), liderado por el compositor José Miguel Fernández-Sastrón, que apuesta por una política más austera.
Sastrón también es consciente que, de ganar estas elecciones, tiene el difícil reto de limpiar la mala imagen cosechada por la entidad de gestión, consecuencia no solo "de una deficiente comunicación", si no también "de una determinada forma de hacer las cosas que ha contribuido a dar argumentos a quienes pretenden poner en tela de juicio nuestros derechos irrenunciables".
Una carta a los socios
El nerviosismo de los responsable de la entidad ante la información publicada ayer por ABC se tradujo además en una carta remitida ayer por la tarde a todos sus socios. Un texto muy similar al enviado a este periódico, y que incluimos abajo "completo". Similar pero no igual, pues en las últimas líneas, tal vez con el propósito de transmitir tranquilidad a sus afiliados ante la cita de hoy, la entidad anuncia que está dispuesta a reaccionar con contundencia ante la información publicada.En opinión de la entidad, la "práctica periodística" realizada por ABC "debe ser denunciada por el daño que provoca a la imagen de la Sociedad de Autores". Hasta ahí coinciden los dos textos, aunque en la carta interna añade algo más: "y frente a la que se reaccionará desde esta organización con los medios legales que reconoce nuestro Ordenamiento Jurídico".
ladrones, a ver si los meten en el trullo sobre todo al teddy ese
Fijo.
Que hay que regular el tema de la cultura está claro, pero que esos tios han timado como banqueros, tb está más claro todavía. Para piratas ellos.
Es normal, teniendo a [b:8e7e0cfi]Caco[/b:8e7e0cfi] Senante en sus filas ...
Alguien debería hacer algo ya para cortar el rollo este, es que es un jodido canteo.
Yo si fuera la SGAE pondría la sede en Valencia, se ve que son intocables allá
>>Yo si fuera la SGAE pondría la sede en Valencia
Jajajjaja
Han renovado al osito Teddy
[b:ug8yctnp]Los socios de la SGAE eligen continuidad[/b:ug8yctnp]
[i:ug8yctnp]Las elecciones a la junta directiva concluyen con la victoria de los partidarios de Teddy Bautista [/i:ug8yctnp]La Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), la de los partidarios de Eduardo (Teddy) Bautista (actual presidente del Consejo de Dirección), ha logrado el respaldo mayoritario en las elecciones celebradas ayer para elegir a los 38 miembros que integrarán hasta 2015 la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha informado hoy la entidad en un comunicado. La lista alternativa De Otra Manera (DOM) no ha obtenido ningún representante, como tampoco los candidatos que se presentaban a título personal. La CPAC estará presente en la Junta con un total de 30 de los 38 miembros que la componen. Los ocho restantes corresponden a la candidatura unitaria de editores musicales.
En su comunicado, la SGAE agradece a la Junta Directiva saliente "su esfuerzo y entrega" por haber fortalecido la entidad y logrado que la Sociedad haya afrontado "con garantía de éxito los distintos retos a los que ha tenido que hacer frente en estos cuatro años, especialmente en los dos últimos, marcados por una situación de crisis económica y financiera generalizada".
La nueva Junta Directiva celebrará su primera reunión el próximo día 12 y su primer punto en la agenda será designar al presidente de la SGAE (el actual es José Luis Borau) y a tres vicepresidentes, así como al presidente del Consejo de Dirección, cargo que en la actualidad desempeña Eduardo Bautista. Bautista ha sido presidente del Consejo de Dirección -una especie de consejero delegado- desde 1983.
El enfrentamiento por el control de la sociedad que gestiona los derechos de autor tiene un claro valor económico: los 365 millones de euros que cada año administra. Ayer, jornada electoral, los socios entraban y salían constantemente: músicos caídos en desgracia, directores de cine, compositores consagrados, dramaturgos, guionistas, artistas salidos de Operación Triunfo. De los más de 100.000 socios de la SGAE, solo tenían derecho a voto 8.271, cribados por su permanencia en la entidad y los derechos generados por sus obras. Pero tampoco esos votantes tienen el mismo valor, porque dependiendo de esos ingresos los socios suman 70.191 votos, es decir que un miembro puede tener un voto, y otro, por ejemplo, cinco.
Además, para hacer más farragoso el sistema -aunque la SGAE asegure que así se prima a quien más aporta-, el colegio electoral se divide en Gran Derecho (artes escénicas), del que han salido siete vocales (Juan Carlos Alberola, Ernesto Caballero de las Heras, Yolanda García Serrano, Santiago Moncada, Mariano Díaz Rodríguez, Albert Guinovart y Blanca Li); Pequeño Derecho (compositores y letristas), del que salen 16 (Teo Cardalda, Alberto Comesaña, Juan Carlos Cuello, José Ángel Hevia, Javier Limón, Queco Ruiz y Víctor Manuel, Caco Senante, Mikel Erentxun, Pascual González, Sabino Méndez, Dolo Beltrán, Inma Serrano, Jaume Sisas, Xavier Benguerel y Tomas Marco); Obras Audiovisuales, que aporta otros siete miembros (José Luis Cuerda, Pedro Olea, Imanol Uribe, Ignacio del Moral, Manuel Gómez Pereira, Bernardo Fuster y Ángel Illarramendi), y Editorial (editores musicales), con ocho vocales: Beatriz Gil (EMI Music Publishing Spain), Carlos Martínez (M 20), Jesús Piles (Piles Editorial de Música), Manuel López Quiroga y Clavero (SEEMSA, Sociedad Española de Ediciones Musicales) y Juan Ignacio Alonso (Sony ATV Music Publishing Spain LLC), Rafael Aguilar (Southern Music Española), Rafael Artero (Universal Music Publishing) y Álvaro de Torres Zabala (Warner Chappell Music Spain).
En el Palacio de Longoria olía ayer a ambiente tenso, a pesar de que hoy, en su comunicado, la SGAE matiza que el proceso se celebró "con absoluta normalidad". El controvertido proceso electoral ha dejado un poso hostil. Y probablemente ha empujado a los socios a acercarse a las urnas en mayor cantidad. Si en 2007 votaron 842 socios, ayer ya se sabía que solo en voto por correo esperaban en las sacas 1.100 papeletas, y que el voto presencial, en urna, a las doce del mediodía duplicaba al de las anteriores elecciones.
Para ahondar en el mal ambiente reinante, días antes la Fiscalía Anticorrupción había presentado una denuncia ante el Decanato de la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de fondos en las actividades de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), dependiente de la SGAE. La entidad contraatacó con una nota en la que asegura que "ninguno de los juzgados de la Audiencia Nacional ha seguido actuación alguna ni frente a la SGAE ni frente a sus filiales".
Entre los votantes había sensación de cambio, de posibilidad de enderezar la mala imagen de la SGAE. El músico Iván Ferreiro decía, tras votar: "Es el momento de que los autores nos involucremos aún más en la SGAE de forma responsable. Yo no me hecho foto con ningún candidato y agradezco que se vote con listas abiertas para que pueda dejar clara mi opción. Que haya en esta ocasión menos abstención significa que como yo muchos creen en involucrarse más en esta entidad".
Falta la guinda al pastel...
[b:2dwfbel3]Teddy Bautista, detenido por presuntos delitos de malversación de fondos y estafa[/b:2dwfbel3]
[i:2dwfbel3]La candidatura del presidente de la SGAE fue reelegida ayer para seguir al frente de la Junta Directiva hasta 2015[/i:2dwfbel3]Teddy Bautista, el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha sido detenido por presuntos delitos de malversación de fondos y estafa, según informa Antena 3.
La detención cohincide con la victoria de la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), encabezada por Bautista, en las elecciones celebradas ayer para elegir a los 38 miembros que integrarán hasta 2015 la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha informado la entidad.
No hay pan para tanto chorizo. Que HDLGP.
Por lo visto no está del todo confirmada la detención, seguiremos riendo (digo, informando)
Va a salir de pm de ésta, no os preocupéis
yo es que no se si reír o llorar con lo que pasa en este país...
Rie, que ahora aún se puede
Con la acojo-gestión que hacen para cobrar el tema de derechos de autor, no sé qué esperaban.
Nueve personas detenidas en la operación contra la SGAE, entre ellas su presidente, Teddy Bautista
