PRIMERAS CONFIRMACIONES SAN MIGUEL PRIMAVERA SOUND 2011
San Miguel Primavera Sound comienza a desvelar el cartel de su próxima edición con el anuncio de los diez primeros artistas confirmados. El festival recupera además el recinto del Poble Espanyol y se trasladará hasta la Montaña de Montjuïc para celebrar allí la apertura y clausura de su undécima edición (25 y 29 de mayo). Las tres jornadas centrales (26, 27 y 28 de mayo) tendrán lugar como ya es habitual en el Parc del Fòrum.La perfección pop pasada por el filtro lo-fi de Ariel Pink's Haunted Graffiti, el indie rock conceptual del dúo de hermanos The Fiery Furnaces, el pop político y teñido de northern soul de la banda de David Feck Comet Gain, el conglomerado de electrónica, psicodelia 60's y retrofuturismo de los británicos Broadcast y la exclusiva reunión de la banda indie de culto Half Japanese están entre lo más destacado de esta primera tanda de confirmaciones.
Otra inesperada reunión es la que protagonizan los bostonianos Papas Fritas, fuera de circulación desde principios de esta década. A ellos se les suman Sonny & The Sunsets, proyecto de Sonny Smith junto a miembros de Thee Oh Sees o The Fresh & Onlys, el post punk electrónico de Mike Sniper al frente de Blank Dogs, el garaje de baja fidelidad del prolífico Dan Melchior junto a Das Menace y el muro de ruido de los gallegos Triángulo De Amor Bizarro.
CAMPAÑA DE ABONOS A PRECIO REDUCIDO
Hoy comienza la venta de entradas para San Miguel Primavera Sound 2011. El abono general cuesta 99 € (+ gastos), precio que se mantendrá hasta que se agoten los primeros 1.000 abonos.
Los puntos de venta son Codetickets, Servicaixa, PayPal, Seetickets UK, Fnac Francia y las tiendas CD Drome (más información sobre los puntos de venta en http://www.primaverasound.com
No existen restricciones de edad para acceder al festival San Miguel Primavera Sound (excepto en algunos de los conciertos pre-festival programados en salas de conciertos). Las actuaciones en el Poble Espanyol tendrán un aforo limitado hasta completar la capacidad del recinto.
Con la transparencia habitual...
Uno de los principales puntos a mejorar para la próxima edición del festival es el de la movilidad del público. Es fundamental que en un festival con siete escenarios la gente se mueva libremente entre ellos sin excesivos agobios. De la misma forma que intentamos que los horarios de actuación se cumplan sin acumular retrasos debemos ser capaces de que el público pueda llegar a ver un concierto sin demasiados problemas. Esa debe ser una de las obsesiones a la hora de plantear la producción del evento, potenciar que el asistente se interese por lo que sucede en cada momento adelantándonos a sus movimientos y siendo capaces de preverlos. Para ello decidimos volver a imaginar el festival desde el principio. ¿Qué posibilidades reales tiene el recinto? ¿Qué soluciones somos capaces de encontrar cambiando los escenarios de situación? ¿Con qué nuevos espacios podemos contar? Con estas premisas comenzamos a trabajar con la gente de producción y finalmente se nos presentó una propuesta que hemos terminado por aceptar este fin de semana. La idea pasa por conservar muchas de las soluciones ya clásicas del festival, pero al mismo tiempo revolucionar el diseño del mismo. Me explico, a simple vista el diseño parece el mismo pero tras una mirada más atenta se aprecian diferencias importantes de planteamiento. De entrada la noticia más importante sería la reubicación y redefinición de un escenario y del área que ocupaba anteriormente. Pero en realidad se trata de volver a formular los escenarios principales creando dos focos de atención separados, lo más alejados posibles, propiciando así el movimiento entre todos los demás.
Una decisión económicamente atrevida y técnicamente audaz, pero que sobre el papel desahoga el recinto y elimina los cuellos de botella que se pudiesen generar. En la misma línea se ha decidido también suprimir la entrada nocturna para de esta forma acabar con las molestias que ésta generaba en el acceso al escenario Pitchfork.
Novedades que pensamos que mejorarán la sensación general del asistente al Primavera Sound 2011.
Por otra parte la semana pasada anunciamos en nuestro foro que el próximo día 8 daríamos a conocer el nombre de uno de los artistas/bandas que actuará en la próxima edición del festival. Este anuncio ha hecho que se disparasen todo tipo de rumores en la red debido sobre todo al hecho de que comentábamos también que sería una noticia que posiblemente encabezase titulares de medios especializados de todo el mundo.
Podría todo esto parecer una artimaña comercial por nuestra parte pero en realidad todo es mucho más sencillo. Ha sido el propio artista/banda el que nos ha suministrado esta información y ha fijado una fecha para dar a conocer la noticia. Ellos quieren anunciarlo así y nosotros simplemente nos hacemos eco de ello aceptando su plan de promoción.
Por lo tanto en esta ocasión no habrán youtubes de celebración ni podremos adelantar una hora para el anuncio. La noticia simplemente “llegará” a lo largo del lunes día 8.
Reunión de Pulp para el primavera sound!
Después de muchos meses de rumores en los que la prensa ha estado especulando ante una posible gira de reunión, la banda ha decidido volver a los escenarios en el Primavera Sound.
Su actuación será el viernes 27 de mayo y el set estará basado en un repaso a toda su discografía.
Esta es una confirmación que nos hace mucha ilusión y queremos dar las gracias a todos aquellos que la han hecho posible y muy especialmente a la banda y a su agencia por haber elegido nuestro festival para hacer su primera aparición después de todos estos años. Cierto que desde aquel ya lejano 2002 (fecha de su anterior actuación en el PS y año también de su ruptura) las relaciones entre el festival y el entorno de la banda han sido excelentes. Pero también es cierto que la leyenda de Pulp desde entonces ha crecido enormemente y que las ofertas que manejaba la banda para su vuelta eran muchas y muy variadas.
La nueva tanda de confirmaciones contiene algunos de los nombres clave para entender la música y su evolución durante la década que se termina, además de algunos tótems de historia musical de los últimos cuarenta años. Imposible destacar unos artistas sobre otros.
La proto electrónica del seminal dúo de Nueva York Suicide, el ex Velvet Underground John Cale (con su espectáculo When Past & Future Collide: John Cale & Band + Orchestra perform PARIS 1919 live) o Swans, la reformada banda de Michael Gira, pisarán el pavimento del Parc del Fòrum el próximo mes de mayo.
Si hablamos de actualidad hemos de mencionar a Animal Collective, posiblemente el combo más influyente de esta década y autores de obras como "Strawberry Jam" o el reciente "Merriweather Post Pavilion". The National están escribiendo sus mejores líneas en el presente y serán otro de los platos fuertes de esta nueva edición tras la publicación de su redondo álbum "High Violet". Y otro de los grupos que en los últimos meses han conseguido popularidad y el beneplácito de la crítica son Fleet Foxes, que presentarán su nuevo disco en el festival.
Desde Glasgow nos visitarán dos de las bandas que han contribuido con dos estilos claramente distantes entre sí a que esta ciudad sea considerada una de la mecas de la música alternativa: el pop de Belle & Sebastian y el robusto post rock de Mogwai.
Pero no acaban ahí los nombres rutilantes. El desmadrado espectáculo de los veteranos americanos The Flaming Lips desembarcará también en Barcelona, así como el show de los influyentes Mercury Rev, que interpretarán al completo su obra “DeserterÂ’s Songs”. El grupo de Jonathan Donahue actuará en dos ocasiones: la primera en el Auditori del Parc del Fòrum y la segunda el domingo 29 de mayo con motivo de la jornada de clausura en el Poble Espanyol.
CAMBIO DE PRECIO DE LOS ABONOS
Hoy es el último día para adquirir el abono San Miguel Primavera Sound 2011 a un precio de 130 € (+ gastos). A partir de mañana 16 de noviembre y hasta el 1 de enero costará 145 € (+ gastos).
Los puntos de venta son Codetickets, Servicaixa, PayPal, Seetickets UK, Fnac Francia y las tiendas CD Drome.
No existen restricciones de edad para acceder al festival San Miguel Primavera Sound 2011 (excepto en algunas de las actuaciones pre-festival programadas en salas de conciertos). Las actuaciones en el Poble Espanyol tendrán un aforo limitado hasta completar la capacidad del recinto.
Artistas confirmados San Miguel Primavera Sound 2011: Animal Collective, Ariel Pink's Haunted Graffiti, Belle & Sebastian, Blank Dogs, Broadcast, Comet Gain, Dan Melchior und Das Menace, The Fiery Furnaces, The Flaming Lips, Fleet Foxes, Half Japanese, John Cale & Band + Orchestra perform PARIS 1919 live, Mercury Rev perform Deserter's Songs, Mogwai, The National, Papas Fritas, Pulp, Sonny & The Sunsets, Suicide, Swans, Triángulo De Amor Bizarro.
Día duro en la sede del Primavera Sound jeje
Abrir este blog significaba un compromiso: intentar contar hasta donde permitiese la prudencia el día a día de un festival. Un reto que implicaba dar la cara tanto en aquellos días de euforia en los que tan sencillo es escribir como en los que todo se hace más complicado y la simple idea de ordenar tus pensamientos parece la peor de tus opciones.
Pues bien, hoy es uno de esos días que tan largos se hacen y estoy aquí, delante del teclado sin saber muy bien cómo expresar lo que debería o no decir.
En un principio he pensado plantearlo todo como un cuento, o más bien un acertijo. Ser críptico podría servirme para escupir mis demonios sin verme prisionero de mis palabras.
Y me he puesto a ello. Una tras otra he intentado buscar las imágenes que pudiesen ilustrar el sentimiento de rabia que en este momento me invade. Pero una y otra vez he mandado el texto a la papelera de reciclaje. No hay manera, no tengo humor y cuando se carece de éste es mejor dejarse de metáforas alegorías o elipsis. La vas a cagar.
O sea, o me estoy calladito o enfrento al toro por los cuernos y me desahogo sin subterfugios. Que sea eso puesÂ…
Hoy han vuelto los piratas. Sí, sí, los piratas, con su parche, su pata de palo y el loro al hombro. Y la verdad es que sabía que este día llegaría. Hoy al abordaje sin contemplaciones le llaman libertad de mercado y el oficio de bucanero se enseña en las escuelas de pago. Está bien visto y es totalmente justificable con la ley de la oferta y la demanda en la mano. Claro que sí, faltaría más.
Ya digo que uno lo espera y lo entiende, tan cándido no se puede ser. Al fin y al cabo esto es un negocio y como tal está expuesto a la amenaza constante de la ley del más fuerte.
Pero eso no resta ni un ápice a mi tristeza. Uno ha luchado ya mil y una batallas para llegar hasta aquí, para conseguir algo por lo que nadie hubiese apostado un centavo. Y aún así me sigo sorprendiendo, me quedo perplejo ante la estupidez humana. Nada aprendemos del pasado por muy reciente que esté y en nombre de la necesidad de expansión y de la oportunidad de negocio escondemos uno de nuestros más viejos pecados, la avaricia. La avaricia de quedarme con todo, de que me reconozcan como el número uno, de mirarme al espejo y saberme el más guapo, la avaricia y su máxima : “solo puede quedar uno”.
Vamos a tomar los cuernos del toro: vuelven los piratas, con otros ropajes y otros acentos, pero no por ello menos bucaneros.
Bueno, se puede hacer con más o menos delicadeza... Estaba por ejemplo el caso del Summercase que inflaba los precios de tal manera que reventaba el mercado.
Por ejemplo si un grupo tenía un cache de X ellos ofrecían X+pastizal a cambio de la exclusividad en toda España
Hablo un poco por hablar que conste, pero es lo que se rumoreaba...
El cartel de un festival suele ser siempre un misterio para su programador.
Uno lo puede imaginar, incluso intuir, pero no puede sacar conclusiones hasta que lo ve ya terminado.
A veces supones un hilo conductor que le de una razón de ser a esa edición, algo que sirva de nexo para las ciento y pico bandas que actuarán en el festival. Este año va a ser el de los grandes clásicos, te dices; o el de las voces femeninas o quizás podríamos explorar las raíces de la música americanaÂ…
Pero la programación no suele entender de relaciones y finalmente uno asiste, como impotente, a cómo se va desarrollando la acción, como si de un documental ajeno se tratase. Parece como si el festival tuviese alma propia y quisiera decidir por su cuenta que apariencia quiere adoptar.
Muchas veces digo que lo que mejor que puedes hacer en este trabajo es no ir en contra de lo que va aconteciendo. Uno ha de saber “leer” el momento y dejar que las cosas sucedan con naturalidad. Al final es todo mucho más rentable.
Por eso me ha sorprendido cómo se ha ido desarrollando esta edición.
Comenzamos como siempre, a finales de junio,dándole vueltas a cuáles debían ser los objetivos para el 2011. Nos sentamos Coco y yo junto a Fra y Xavi y nos pusimos a realizar una lista con los artistas que en ese momento intuíamos que iban a estar disponibles para las fechas del PS. En la lista debían primar aquellos que tuviesen algo nuevo que contar.
Un par de semanas más tarde, después de indagar por aquí y por allá nos volvimos a encontrar cada uno con la lista de nombres que pensábamos que reunían todas esas condiciones. Al instante nos dimos cuenta que de la suma de nuestras propuestas resultaba un cuadro de honor de la música de las últimas décadas.
Y ahí, por primera vez vislumbramos el nexo de unión entre todos ellos. Si ese iba a ser el cartel del 2011, lo que íbamos a manejar era un grupo de artistas extraordinarios que podían resultar una instantánea de lo mejor que había surgido en la música en los últimos años (siempre desde el punto de vista de un festival especializado de nuestras características).
Sería una tontería negar que me dejé arrastrar por la euforia. Teníamos delante nuestro una lista fantástica de artistas con posibilidades reales de actuar en el festival. Tenerlos a todos en la misma edición supondría una oportunidad única, algo muy poco habitual.
En esa dirección continuamos trabajando y aunque como decía antes siempre he sabido que es muy difícil definir al cien por cien el argumento de una programación, cada paso que dábamos era en la dirección correcta: fulanito ha prometido venir, menganito quiere estar, aquellos otros van a cuadrarlo todo para llegar a tiempo.
Era el momento de pensar en cuál iba a ser nuestra estrategia de comunicación. Por un lado queríamos dejar claro que iba a ser una edición muy especial pero por otro no queríamos que los grandes nombres tapasen a los más pequeños. Ese siempre ha sido uno de los objetivos del festival, cuidar lo pequeño, lo insólito.
Decidimos al fin que lo ideal sería comenzar confirmando una tanda muy especializada, con artistas elegidos a través de las votaciones de los usuarios del foro.. Una lista sentimental de actuaciones cercanas al núcleo de seguidores más fieles. Después dejaríamos que apareciese la noticia de la reunión de Pulp, algo que no estaba programado desde le principio, pero en lo que llevábamos trabajando un par de años. Justo después una lista de impacto para demostrar que íbamos en serio y dejar entrever lo que nosotros teníamos ya casi asegurado. Que esta iba a ser la mejor edición, la más “primaverasound” de todas.
Y ahora, ya a principios de diciembre, lo que a comienzos de verano no era más que una ilusión se ha hecho por fin realidad. Las últimas confirmaciones han ido llegando y a falta de resolver un par de nombres podemos decir sin miedo a equivocarnos que esta edición va a ser histórica. Repito, difícilmente se puede encontrar tanto talento en un mismo cartel. Y si bien es cierto que para conseguirlo hemos tenido que estar muy despiertos y gastar muchas horas de trabajo, también hemos de reconocer que sin una buena dosis de fortuna nada hubiera sido así.
Y ahora, desde la distancia del trabajo ya finalizado, lo veo bien claro, una vez más me he vuelto a engañar. Sé que este es el cartel que el festival ha querido tener e intuyo también que todas las ediciones pasadas no representan más que el recorrido necesario para llegar hasta aquí. Entre todos, nosotros y vosotros, le hemos dado aliento propio al Primavera Sound y él mismo ha sabido en todo momento hacia dónde orientar sus pasos.
Es momento pues, de que le dejemos hablar.
La semana que viene tendremos noticias de otro de los nombres que figurarán en letras grandes. Ellos mismos quieren comunicar su presencia en el festival. Por nuestra parte intentaremos dar el listado de bandas que actuarán en el Poble Espanyol el miércoles 25 y el domingo 29 de mayo en lo que supondrá el regreso a uno de nuestros recintos históricos.
PRIMEROS ARTISTAS CONFIRMADOS PARA EL ESCENARIO PITCHFORK
Las nuevas confirmaciones de cara a la próxima edición de San Miguel Primavera Sound se circunscriben a uno de los escenarios del festival, el que lleva por nombre el de la prestigiosa web americana que se ha instaurado en los últimos años como faro de los grupos más prometedores de la música independiente mundial. Los primeros artistas anunciados para el escenario Pitchfork siguen la línea argumental de este medio, artistas y bandas que han despuntado como promesas en los últimos meses o que se han reafirmado con un buen disco en este año que en breve llega a su fin.
Así tenemos a gente de rabiosa actualidad como Twin Shadow, alias de George Lewis Jr. y autor de uno de los debuts del año, a Cloud Nothings con su pop lo-fi y su recién editado disco de debut tras forjarse en la escena cassettera o a Julian Lynch y su evocador folk teñido de psicodélica y baja fidelidad. También hay lugar para artistas que ya gozan de prestigio pero que este año han conseguido situarse en primera fila, como el ya confirmado Ariel Pink junto a su banda Haunted Graffiti o los neoyorquinos The Walkmen, quienes están cerca del éxito masivo tras editar "Lisbon". También de la Gran Manzana proceden Gang Gang Dance, próximos a editar la continuación del aclamado "Saint Dymphma".
Otros nombres que han aparecido en los últimos meses en las páginas de Pitchfork se subirán a las tablas de su escenario el próximo mes de mayo. Las barcelonesas Aias presentando primer disco para el sello de moda Captured Tracks, el garaje pop de The Fresh & Onlys, la psicodelia ambiental y progresiva de Emeralds o el hip hop poco convencional y lleno de humor de Das Racist. El punk noventero de los londinenses Male Bonding y el oscuro electro-pop de Games (con miembros de Oneohtrix Point Never y Tigercity) completan la primera tanda de confirmados del escenario Pitchfork.
Artistas confirmados escenario Pitchfork: Aias, Ariel Pink's Haunted Graffiti, Cloud Nothings, Das Racist, Emeralds, The Fresh & Onlys, Games, Gang Gang Dance, Julian Lynch, Male Bonding, Twin Shadow, The Walkmen.
Grinderman confirmados para el PS11 !
Qué mejor manera de rematar esta semana de confirmaciones que con la noticia de la presencia de Grinderman en el San Miguel Primavera Sound 2011. Un anuncio largo tiempo esperado y que por diversas razones se nos ha ido resistiendo edición tras edición. La historia de esta contratación es larga y complicada y quiero aprovechar estas líneas para agradecer a Barry Hogan su decisiva implicación para que todo llegase a buen término. La estrategia que trazamos en su última visita (ver la entrada anterior “ATP”) se ha cumplido con éxito y finalmente Nick Cave, Warren Ellis, Martyn Casey y Jim Sclavunos pisarán por primera vez el escenario principal de nuestro festival.
3 Invitado(s)