http://www.in-edit.beefeater.es
Sección Oficial Internacional
[b:34zua7j6]Beyond Ipanema [/b:34zua7j6]
Guto Barra - Brasil – 2009 – 77’
Brasil como fuerza viva de dominación musical mundial. Las olas de su influencia (bossa nova y funk carioca, samba y tropicália, Os Mutantes y CSS) bañan todas las costas imaginables, de David Byrne a MIA.
[b:34zua7j6]Dr. Feelgood: Oil Confidential[/b:34zua7j6]
Julien Temple - Reino Unido – 2009 – 106’
Un aún psicótico pero genial Wilko Johnson nos lleva, a guitarrazos geométricos de R&B fiera, por la historia del grupo que devolvió el roll al rockÂ’nÂ’roll. De las refinerías de Canvey Island a la dominación mundial desde-el-pub, subidos en un meteorito de nicotina y blues-punk del Delta.
[b:34zua7j6]Evening's Civil Twilight in Empires of Tin[/b:34zua7j6]
Jem Cohen - Austria – 2008 - 100’
Atención: artista soñando. Re-ensamblaje de una novela de Joseph Roth mientras Vic Chesnutt, Silver Mt. Zion y Guy Picciotto deconstruyen una marcha de Strauss. Jem Cohen busca conexiones y alucinaciones en el anochecer de la dinastía Habsburgo.
[b:34zua7j6]Favela on Blast [/b:34zua7j6]
Leandro HBL & Wesley Pentz (Diplo) - Brasil – 2008 – 81’
La subcultura pura, el poder farrero del Rio desposeído. A través de 60 favelas conocemos a los héroes del barrio, MCs, DJs y fans del baile funk o funk carioca, el explosivo, contagioso y positivo ritmo de las chabolas. Dirige y produce Diplo, conneiseur extraordinario.
[b:34zua7j6]Johnny Cash at Folsom Prison [/b:34zua7j6]
Bestor Cram - EEUU – 2008 – 87’
Una mítica noche de 1968, el Hombre de Negro, amargo rey del country delictivo, ofreció sus vividos himnos de redención y muerte a los reclusos de Folsom. Esta es la historia de aquella inolvidable noche penitenciaria, boca a boca y barrote a barrote.
[b:34zua7j6]Shadow Play: The Making of Anton Corbijn[/b:34zua7j6]
Josh Whiteman - Australia – 2009 – 73’
Hizo fotos míticas para U2 y REM (y casi todo el mundo), dirigió los videos más famosos del mundo, de “Personal Jesus” a “Pride”, y terminó dirigiendo Control, el biopic de Joy Division. Bono, Stipe, Gahan y más celebran al artista que mejor les sacó.
[b:34zua7j6]Soul Power[/b:34zua7j6]
Jeffrey Levy-Hinte - EEUU – 2008 – 92’
La cúspide del Black Power. When we were kings exploró el combate entre Muhammad Ali y Foreman de 1974, y aquí se documenta Zaire 74, el festival previo. James Brown, Miriam Makeba y B.B. King y más, todos negros y orgullosos.
[b:34zua7j6]Soundtrack for a Revolution[/b:34zua7j6]
Bill Guttentag & Dan Sturman - EEUU - 2009 – 83’
El movimiento negro por los derechos civiles se cimentó con canciones de hermandad. Hirientes imágenes, conmovedores testimonios y sentidas revisiones del cancionero (Wyclef Jean, The Roots...) cuentan la historia de una lucha justa.
[b:34zua7j6]Still Bill[/b:34zua7j6]
Alex Vlack & Damani Baker - EEUU – 2009 – 78’
Bill Withers, o la dignidad del soul. Esta es la hermosa historia del último soulman bueno, quien decidió abandonar estrellato y lujo en la cima de su carrera para volver con su familia y amigos. Un cuento de lágrimas, superación, decencia y alma. Y soul puro.
[b:34zua7j6]Sunny's Time Now [/b:34zua7j6]
Antoine Prum - Luxemburgo – 2008 – 108’
¡Revuelta! ¡Free Jazz! Un examen vanguardista de Sunny Murray, virtuoso liberador del jazz, donde política y ritmo se confunden. Robert Wyatt, Cecil Taylor y otros comentan, admirados, aquella intensa y ferviente destrucción del canon.
[b:34zua7j6]The Folk Singer: A Tale of Men, Music & America [/b:34zua7j6]
M. A. Littler - Alemania – 2008 – 102’
Hombres reales, músicos de verdad, discuten comunidad, responsabilidad y emoción en la América sureña de hoy. Jon Konrad Wert, músico creyente de blues descarnado, expone sus demonios y pena-de-ser-hombre con folk crudo y palabras genuinas.
[b:34zua7j6]TRIMPIN: the sound of invention [/b:34zua7j6]
Peter Esmonde - EEUU – 2009 – 79’
Trimpin suena a baile moderno, pero es el nombre de un artista-músico-inventor-chiflado que hace esculturas musicales con cien guitarras y compone sinfonías mediante terremotos o murciélagos. Sin duda, el compositor más inusual y fascinante de la tierra.
Sección oficial nacional
[b:34zua7j6]1, 2, 3... Standstill[/b:34zua7j6]
Jose Manuel Rodriguez, Clara Saiz Vicente, Juan Peralta - España – 2009 – 56Â’
Los fans del grupo se vuelven protagonistas en el espectáculo de Standstill. Intensidad novelada para treintañeros, páginas vividas de grupo rock, globos y un escenario circular donde se diluye la zanja entre músico y seguidor. Vamos a cantar.
[b:34zua7j6]Febrero. Cuando la vida es carnaval [/b:34zua7j6]
Nacho Sacaluga - España – 2009 – 67Â’
¿Qué une a Alejandro Sanz y El Yuyu, salao autor de chirigotas? El carnaval de Cádiz, esa majestuosa fiesta gaditana de coros y comparsas (legales o “ilegales”) que exuda lírica, callejeo, humor y vida a raudales. Un fenómeno único, al fin hecho crónica y crítica.
[b:34zua7j6]Tiempo de Leyenda[/b:34zua7j6]
José Sánchez-Montes - España – 2009 – 80Â’
Treinta años ya, y su influencia sigue. El disco decisivo del flamenco, la aleación total de clásico y moderno, contada por Tomatito, Raimundo Amador y otros protagonistas, con increíbles archivos inéditos y certero análisis de su tiempo. ¡Definitivo!
London's Backstage: Homenaje a Peter Whitehead
[b:34zua7j6]Led Zeppelin Live at the Royal Albert HALL[/b:34zua7j6]
Peter Whitehead - Reino Unido - 1970 – 108’
El epítome del concierto rock, el epítome del filme musical. Solo rock e imagen, sin créditos, sin entrevistas: Led Zeppelin en estado puro, en directo en el Royal Albert Hall el 9 de enero de 1970. Solos de batería de 13 minutos y pura electricidad, visual y aural.
[b:34zua7j6]Peter Whitehead: Pop Films[/b:34zua7j6]
Peter Whitehead - Reino Unido – 75’
Antes de Spike Jonze, estaba Peter Whitehead, una de los primeros en ver el clip promocional pop como forma de arte. Entre 1966-69, su ojo captó el "Hey Joe" de Jimi Hendrix, del "We love you" de los Rolling Stones y muchos otros. Vibrante.
Los ganadores de este año
[quote:3eb0b0dn][b:3eb0b0dn]GANADOR IN-EDIT.BEEFEATER SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL:
STILL BILL, DE Alex Vlack y Damani Baker.[/b:3eb0b0dn]
Por ser mucho más de lo que aparenta ser. Por hacer de la sencillez una virtud y de la honestidad, una bandera. Por hacer parecer fácil lo que en realidad es difícil. Por acercarse de un modo humilde a un personaje que fue muy grande pero que ahora vive y se muestra con humildad. Por el trabajo, el esfuerzo y la pasión necesarias para perseguir y encontrar a un hombre que vivía ya escondido, por saber ponerle el foco cuando él se había apartado de las cámaras y por conseguir llegar al alma de un hombre de soul. Por apelar a las sensaciones más vitales, a la emoción y a la empatía, sin requerir un proceso intelectual para valorarlo. Por llegar al espectador de forma intensa, rápida y natural, como las canciones de su protagonista y la música pop en general. Por hablar de las sombras de una industria musical que ahora es si cabe más sombría. Por ser más universal de lo que parece: siendo un retrato para entender la fama y la industria, habla también de las decisiones basadas en la honestidad y la bondad. Por arrancar las palabras, y las lágrimas, de un hombre sabio, sin llegar a convertirlo en un sermonista. Por ser el mejor ejemplo audiovisual para ilustrar la cita clásica de "carácter es destino". Porque en la sencillez a veces está la belleza.
[b:3eb0b0dn]MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A:
Evening's Civil Twilight in Empires of Tin, de Jem Cohen.[/b:3eb0b0dn]
Por su escritura ensayística que ensambla literatura, imágenes y música de forma muy personal y armónica. Por su riesgo y por ser una película que, además de constituir una experiencia cinematográfica única en el espectador, invita a pensar en el mundo contemporáneo y en las tensiones políticas que lo rigen.
[b:3eb0b0dn]GANADOR IN-EDIT.BEEFEATER SECCIÓN NACIONAL:
FEBRERO. CUANDO LA VIDA ES CARNAVAL, de Nacho Sacaluga.[/b:3eb0b0dn]
Por apuntar la esencia del carnaval como nudo de confusión, intercambio y humor grueso. Por reivindicar una manifestación cultural popular y dignificarla mediante su retrato y estudio. Por la audacia de plantear una película así y por el intento de no casarse con nadie y de mostrar ese fenómeno que todos conocíamos, pero no entendíamos, desde todos los puntos de vista posibles. Por su carácter poliédrico y su esmero en ser riguroso.[/quote:3eb0b0dn]
1 Invitado(s)