Extraído de http://www.muzikalia.com:
http://muzikalia.com/leerentrevistas.php?referencia=290
Con el paso del tiempo Internet está cambiándonos los hábitos de la sociedad y poco a poco ha terminado por convertirse en la primera fuente que consultamos para informarnos sobre cualquier tema. Su unviersalidad, y sobre todo, su capacidad de inmediatez han hecho que soportes como la prensa, la televisión y la radio, se adapten al formato. A día de hoy, prácticamente todos los medios que conocíamos, están en la red y además, existen multitud de nuevas referencias, que son de obligada visita.
Si nos centramos en el sector de las radios online, tenemos un amplio espectro donde elegir, desde radios convencionales a informativas, hasta llegar a las musicales. Si de lo que estamos hablando es de posibilidades de configuración y multitud de opciones, ahí tenemos a Last FM, como una de las más completas e interesantes. Quizá, una de sus principales virtudes sea la capacidad de crear "emisoras" absolutamente personalizadas a los gustos personales de cada usuario, en base a una serie de perfiles y estadísticas sobre gustos musicales en base a las canciones escuchadas. Igualmente, la plataforma perimite que sus miembros puedan crear grupos o unirse a otros ya creados.Así podremos encontrarnos desde los que se agrupan alrededor de un artista, a los centrados en una tendencia determinada o incluso un medio, de hecho, Muzikalia, tiene su propio grupo creado por sus lectores: http://www.lastfm.es/group/Muzikalia.
Pero estas son sólo algunas de las características de esta plataforma que está haciendo furor en Internet. Hablamos con sus responsables para que nos cuenten cómo funciona el servicio, cómo se puso en marcha y cuáles son sus principales planes para el futuro.
¿Cuándo y cómo surge LAST FM?
Last.fm nace en el año 2002 y la compañía en su formato actual es transformada por Felix Miller, Martin Stiksel y Richard Jones, fusionando la creación del “audioscrobble” de Richard con la ya existente Lastfm. Desde entonces y tras tres años de crecimiento vertiginoso, Lastfm lanza las versiones internacionales a finales de diciembre de 2006, incluyendo http://www.lastfm.es.
¿Cómo funciona exactamente?
A través de un plugin para reproductores como winamp, windows media, itunes, amarok, etc. los usuarios registrados automáticamente envían el título y autor de cada canción que escuchan. Los datos recogidos nos sirven para calcular similitudes entre artistas y crear recomendaciones personalizadas para cada usuario en función de sus gustos. Alrededor de ese concepto se construyen funcionalidades como la radio, estadísticas, usuarios con gustos similares, eventos etc.
¿De cuantos temas y artistas consta su catálogo?
Ahora mismo hay casi 65 millones de canciones de cien mil artistas distintos que pueden escucharse en la radio de last.fm, en poco tiempo esperamos comenzar a importar el catálogo de EMI y esa cifra será bastante mayor.
¿Este catálogo se ciñe exclusivamente a estilos musicales convencionales o es posible encontrar en él algún que otro pensado para gustos más exigentes?
Varias multinacionales como EMI o Warner tienen acuerdos con last.fm a través de los cuales su catálogo está disponible en la radio, ofreciendo grupos muy conocidos pero también discos antiguos, descatalogados, etc. Pero no hay ninguna restricción de estilos ni "tamaño". Cualquier sello o grupo auto producido es libre de enviarnos sus canciones y decidir si quiere que suenen en la radio, estén disponibles para escuchas directas y/o puedan descargarse gratis. Una vez entran en el sistema se garantiza un número mínimo de emisiones a usuarios que cuyos gustos estén relacionados con esas canciones. De modo que hay de todo, desde catálogos enteros de artistas muy comerciales pero también muchas rarezas que jamás sonarían en radios comerciales. Entre los grupos españoles disponibles en la radio tenemos desde el Inquilino Comunista, Astrud, Sr. Chinarro o Mägo de Oz, hasta Alejandro Sanz o el mismísimo Miliki. Y tenemos la ventaja adicional de que podemos ayudar a descubrir esos grupos minoritarios a mucha gente que no los conoce basándonos en sus hábitos de escucha.
¿Cuál es el estilo musical que cuenta con mayor número de adeptos dentro de la plataforma?
No hay un estilo mayoritario y depende por completo de países, grupos de usuarios, etc. pero parece ser que los usuarios más activos son los que apoyan a grupos y música más alternativa e independiente. Artistas que están saliendo del “underground” como Bloc Party o Arcade Fire tienen una gran base de fans en Lastfm y no nos sorprende que los festivales europeos estén tomando nota de esto. lastfm.es/charts pueden verse las listas semanales de todos los usuarios
En España para poner en marcha iniciativas de estas características habría que contar con organismos como la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ¿De qué manera se consiguen los derechos para poder emitir tal cantidad de canciones?
Por supuesto que trabajamos con organismos como la SGAE: Lastfm es un servicio legal y creemos que es justo que se remuneren a los artistas y sellos que colaboran con nosotros.
A través de la radio existe la posibilidad de comprar los discos que suenan o incluso de contratar una cuenta de pago que ofrece más características, aparte vemos banners, ¿es esta la única forma de financiar LAST FM?
Así es, tenemos socios que ofrecen al usuario la posibilidad de obtener cds de los artistas que suenan en Lastfm o entradas de conciertos, información, fotos y criticas sobre tours y festivales a través de la página de eventos.
Los suscriptores son favorecidos con características únicas del servicio como las radios personales de tags, similar a convertirte en un DJ virtual ya que estas pueden “incrustarse” en cualquier página o blog.
Las banners y anunciantes en nuestro sitio son más recomendaciones que el simplemente tratar de meter a alguien un producto por los ojos, ya que verdaderamente creemos que estos anuncios son de interés para nuestra comunidad y los distribuimos de acuerdo a esta creencia.
Gracias a la globalidad de internet, suponemos que contará con usuarios de todo el mundo. ¿Se ha lanzado la plataforma en muchos idiomas?, ¿Con cuantos usuarios cuenta?
De momento contamos con más de 15 millones de usuarios de 239 países distintos que pueden acceder a nuestro sitio a través de 11 idiomas distintos.
Las siglas www realmente tienen sentido en nuestro servicio.
Una de sus cualidades es la creación de grupos de usuarios que comparten perfiles y gustos similares ¿Cómo funcionan los grupos de usuarios?
Esta es una de las características más interactiva de Lastfm. Los usuarios pueden crear grupos o agregarse a otros ya creados. Normalmente están centrados alrededor de un artista, tendencia, festival u otros medios de comunicación como Muzikalia, http://www.lastfm.es/group/Muzikalia, aunque para gustos, colores... hay de todas clases de grupos.
Personalmente, la construcción de perfiles sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados, me parece el gran acierto de esta radio. ¿Cómo es posible afinar tanto?
En principio de una forma muy sencilla, si te gustan los grupos A, B y C, y hay un conjunto de personas que escucha los mismos grupos, pero también a D, te lo vamos a recomendar porque pensamos que puede gustarte. En la radio podrás indicar con el botón de vetar y favorito si hemos acertado o no y ayudar a ajustar el sistema. Esto que en apariencia es más o menos simple deja de serlo a gran escala, hablamos de millones de usuarios, canciones y grupos. Un ejemplo muy repetido, grupos de mucho éxito como pueden ser Radiohead o U2 están tan extendidos que son menos fiables para calcular la compatibilidad de dos usuarios. Y hay muchos otros problemas, ¿usamos sólo los artistas que ambos han escuchado o las canciones? ¿en qué basamos la importancia de una canción, las veces que la has escuchado, o las veces que has escuchado al artista? si tú has escuchado a dos mil grupos, ¿cuántos usamos para calcular tu compatibilidad con otro usuario que ha escuchado a quinientos? Intentamos calibrar parámetros como éstos e ir afinando los algoritmos tanto con los resultados que vamos observando como los comentarios de los usuarios porque muchas veces son criterios puramente subjetivos.. Es interesante echar un vistazo al foro de desarrollo donde se discuten muchas de estas ideas con los usuarios ( http://www.last.fm/forum/21716 )
Y para terminar, usando en software de LAST FM en propio sistema puede almacenar en su base de datos tanto la música que escucha el usuario en su ordenador (es el llamado Audioscrobbler), como la que escucha a través de la propia radio, para ir conociendo cada vez más los gustos personales de cada consumidor. ¿Hasta qué punto se puede acceder a la información personal de cada ordenador?
“Scrobbling” es muy poco intruso. De hecho la única información que recopilamos es la meta data o información ID3 que acompaña a toda la música en formato digital, de la misma manera que I-tunes busca los nombres de artista, canción y sello cuando insertas un CD en tu PC... a parte de esto no hay nada más o ningún “lado oscuro” del servicio... Lo prometemos.
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