Extraído de
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/03/actualidad/1349293329_868990.html
CONCIERTOS Y FESTIVALES: ¿Adiós a las estrellas internacionales?
La mayoría de los promotores de conciertos aseguran que ya están notando en sus carnes el alza en el gravamen. Según ellos, afecta ya a la venta de entradas de las actuaciones planeadas para el último trimestre de 2012. ...œHemos repercutido la subida y se están vendiendo menos localidades. En junio teníamos el plan de 2012 cerrado, y esta subida nos lo ha reventado..., asegura Pepe Rodríguez, de la promotora gallega I Wanna. ...œNos ha pillado en medio de giras en marcha, pero hemos decidido no cambiar los precios, por lo que el beneficio es menor. Nunca te vas a hacer rico, pero arrancar con pérdidas es directamente inviable..., dice Cristina García de la Barga, de Heart Of Gold. Otros optan por repercutirlo solo en parte, pero tampoco eso alivia la situación: ...œEn la mayoría de nuestros conciertos no se aplicó en su totalidad, y asumiendo nosotros el 50%, lo estamos notando..., afirma Roberto Grima, de Live Nation.
Aunque siempre hay una excepción, en este caso la empresa vasca Last Tour International. ...œNo vemos ningún síntoma en la venta anticipada que nos haga pensar que se ha notado lo del IVA..., aseguran desde la oficina que acaba de realizar el Festival En Vivo en Rivas (Madrid) vendiendo todo el papel, 55.000 abonos, y que está detrás de las exitosas giras invernales de Extremoduro y Fito. Claro que incluso ellos reconocen que esto no ha hecho más que empezar. ...œEvidentemente, no es descartable que en un futuro próximo algunas giras comiencen a resentirse....
Y para muchos, el futuro ya está aquí. ...œEstamos notando un impacto directo en las ofertas para traer artistas. Básicamente, y por la lógica del mercado que nos obliga a ser cautelosos y mantener los precios de las entradas, el poder adquisitivo del promotor de cara a competir con ofertas de otros países es mucho menor. Ya se han dado un par de situaciones de grupos a los que hemos tenido que renunciar por no poder hacer ofertas competitivas..., dice Grima.
Si la empresa más grande y poderosa de España tiene estos problemas, imagínese las demás. ...œEspaña es un mercado residual para los artistas extranjeros. No van a bajar los cachés y nosotros no podemos subir el precio de las entradas. El resultado de la ecuación es muy sencillo: dejarán de venir grupos...: esa es la convicción de Héctor César Marcos, director general del Grupo Más Galicia. En el caso de las actuaciones de Leonard Cohen en Barcelona (ayer) y Madrid (mañana), Neo Sala, de Doctor Music, apunta que es el primer caso en el que lo están notando: ...œEn los últimos 15 días hemos visto un retraimiento del público".
Barnaby Harrod, de Mercury Wheels, da un ejemplo concreto. ...œEstoy negociando una gira de tres conciertos para una banda que la ultima vez (en 2011) metió a 1.800 personas en Madrid. He tenido que ofrecer cerca de un 13% menos de caché a la banda para compensar la subida. Entiendo que el grupo, que es de EE UU, va a decir que no tocará en España en 2013. Que ya no es viable, que en vez de esto, harán tres fechas más en Francia o Alemania. Con esta supermedida el Gobierno va a conseguir que haya menos conciertos, que la gente salga menos... y habrá menos impuestos recaudados.... Y más allá, el apocalipsis, o eso opina el director de I Wanna. ...œEl 31% de cada entrada, entre IVA y SGAE, se nos va en humo. No aguantaremos mucho tiempo. Tienen que rectificar....
1 Invitado(s)