Taproot: «El nu-metal está muerto»


Después del descalabro de ventas de su anterior disco, «Blue-Sky Research» y su posible salida del sello Atlantic, la banda de Michigan se acaba de meter en el estudio para grabar su cuarto disco, de nuevo con el productor Toby Wright.

Hemos estado charlando con su bajista, Phil Lipscomb, repasando la historia de la banda, hablandonos de la colaboración de Billy Corgan, de sus melodías a lo Alice in Chains, de sus giras con Deftones, … Y nos da algunas pistas de lo que podremos encontrar en su nuevo trabajo. Además nos confiesan algo que ya todos sabíamos:

«El nu-metal está muerto».

D.E.P.

Subnoise.es: Hace ya unos años tuve el placer de asistir, el día de mi cumpleaños, a un inolvidable concierto en Madrid: Deftones junto a dos bandas que resultaban nuevas para mí por entonces, Linkin Park y Taproot. Por entonces no erais tan conocidos en España, pero el concierto me mostró que erais un grupo que permanecería en la escena y que un disco como «Gift» no era una casualidad. Es un muy buen disco, con una gran producción a cargo de Ulrich Wild, ¿qué recuerdas de aquellos tiempos cuando el nu-metal estaba despegando?

Taproot: Fue una gran época para nosotros. El Ozzfest era nuestra primera gran gira, luego giramos con Deftones e Incubus por los Estados Unidos, y con Deftones y Linkin Park en Europa. Tras nuestro primer año de giras ya habíamos tocado con la mayoría de nuestros grupos favoritos. Creo que no podríamos haber pedido más.

Subnoise.es: Girasteis durante mucho tiempo con ese disco. ¿Qué es lo que más te impresionó de girar con Deftones y Linkin Park?

Taproot: Esa gira fue tanto increíble como realmente dura. Era nuestra primera gira europea y era antes del Euro. Casi cada día teníamos que aprendernos una nueva moneda y cambiar nuestro dinero, además de no conocer el idioma. Algunos de los sitios donde estuvimos con Deftones estaban en el medio de la nada, así que se nos hacía difícil encontrar comida. Había días que no comíamos nada hasta después de tocar. De todas maneras, fue genial tocar con Deftones. Esos tíos son geniales, además tocaron un montón de canciones en esa gira que no había tocado en la anterior. A mi me alegró especialmente que tocaran tantas canciones del «Adrenaline».

Subnoise.es: «Welcome» suena más melódico y mucha gente os acusa de haber cambiado vuestro sonido. En algunas partes del disco incluso me recordáis a uno de mis grupos preferidos, Alice in Chains. ¿Os gustan? ¿Quizás trabajar con Toby Wright tuvo algo que ver? Por cierto, ¿que os parece que se hayan reunido tras la muerte de Layne Staley?

Taproot: Siempre hemos estado interesados en la parte más melódica de la música. No creo que nuestro sonido cambiara, simplemente dispusimos de más tiempo en el estudio que cuando grabamos «Welcome». Creo que nuestra manera de componer estaba más desarrollada en «Welcome» que en «Gift», pero incluso en «Gift», Stephen se apoya mucho en la melodía y armonía de las partes vocales. Toby estuvo estupendo trabajando con Stephen, y le animó a usar más su sentido de la melodía. Es un honor ser comparado con un grupo como Alice in Chains, fueron un grupo increíble. De hecho, tratamos de tener a Layne cantando en «Welcome», pero desafortunadamente falleció antes de que pudiera pasar. No creo que Stephen suene como Layne (hay muchas otras bandas que se parecen más), pero es esa elección similar a la hora de usar la armonía que puede recordar a Alice in Chains. No he visto, ni oído mucho, sobre la gira de reunión de Alice in Chains, así que no sabría que decirte. Eso sí, ¡me encantaría verlos!

Subnoise.es: Luego llegó «Blue-Sky Research», de nuevo bajo la dirección de Toby Wright. Para mi es uno de los mejores discos de metal de los últimos años, no había escuchado un disco con tantos singles desde el «Songs for the Restless» de Endo. Ellos se han separado recientemente, ¿que es lo que os impulsa a seguir a vosotros trabajando día a día en este negocio?

Taproot: Gracias, todos estamos muy contentos con «Blue-Sky Research». Parece que nuestras composiciones llegaron a nuevas alturas con ese disco, y probamos a hacer cosas que nunca habíamos intentado como en el tema «Promise». Amamos lo que hacemos, seguramente no deberías estar en este negocio si no amas hacer música y trabajar para hacer que pase algo con ella. A veces es duro, especialmente con el cambio de aires en la industria musical, por suerte tenemos una buena legión de fans que todavía quieren oír lo que hacemos y nosotros estamos más que contentos por poder seguir grabando música.

Subnoise.es: ¿Cómo fue trabajar con Billy Corgan?

Taproot: Billy Corgan es absolutamente increíble. Mi respeto hacia él creció mucho más después de que trabajara con nosotros. Tiene una ética de trabajo muy estricta y su entendimiento del proceso de creación, grabación, etc. es realmente impresionante. Trabajamos con él durante una semana y nos ayudó en 5 temas de los cuales sólo «Violent Seas», «Lost in the Woods», «Promise» entraron finalmente en el disco. Trabaja mejor cuando la canción está empezando a ser creada y tiene espacio para crear. Sin embargo, en las canciones que le enseñamos y que llevaban compuestas ya tiempo, no aportó gran cosa, aunque también he de decir que nos piramos y le dejamos currar solito.

Subnoise.es: ¿Es cierto que escribisteis más de 80 temas para ese álbum? ¿Habéis pensado en hacer un álbum de caras-B con los temas que no entraron?

Taproot: Sí, compusimos muchísimas canciones, no se si fueron 80, pero fueron muchas. Tenemos unos muchos temas guardados que nunca han sido escuchados y supongo que en el futuro sacaremos como disco de caras-B, pero ahora preferimos mirar hacia adelante en vez de al pasado.

Subnoise.es: Hemos podido ver que en cada álbum habéis evolucionado. ¿La separación de la etiqueta nu-metal es vuestra evolución natural o es algo que habéis buscado intencionadamente para demostrar que sois mucho más que una banda de nu-metal?

Taproot: No queremos grabar un mismo álbum dos veces. Quiero decir, para nosotros sería aburrido hacer siempre lo mismo. Intentamos que nuestra música sea atractiva para nosotros, y si es así, pensamos que lo será también para nuestros fans. No esperéis de nosotros un álbum de rap o de country, pero nos gusta experimentar y expandir nuestro sonido más allá del heavy rock.

Subnoise.es: Para fans de Taproot como yo, ¿qué podemos esperar del nuevo disco? ¿Será más melódico, más heavy, quizás más progresivo?

Taproot: En este nuevo disco, encontrareis elementos de todos los discos anteriores. Piensa que simplemente es el siguiente paso en la evolución de Taproot… Solo tenéis que esperar un poco más y en breve escucharlo 🙂

Subnoise.es: En este nuevo disco, vais a trabajar de nuevo con Toby. ¿Es vuestro productor favorito?

Taproot: Siempre hemos estado en contacto con Toby. Nos ayuda a hacer buena música. Su primer día en el estudio con nosotros en «Welcome», después de cambiar de productor para que volviera, escribimos «Birthday», y él no hizo nada; bastó con su presencia. Desde luego nos ha ayudado a crecer como banda.

Subnoise.es: ¿Cómo está siendo el proceso esta vez? ¿Otras 80 canciones?

Taproot: Quizás no 80 pero de nuevo muchas. ¡¡Hemos escrito canciones para este álbum y para el siguiente!! Hasta hemos pensado grabar este y el siguiente, pero quizás nuestros fans no están preparados para ello todavía.

Subnoise.es: ¿Nos puedes adelantar el título del disco o algunos nombres de canciones?

Taproot: No tenemos nombre para el disco todavía, pero algunas canciones que pueden entrar en el disco son: «Brokeback», «Be the One», «Natural», «Wake Up», «You’re Not Home Tonight».

Subnoise.es: En esta ocasión, ¿vais a tener algún invitado de honor como hicisteis en discos anteriores con Bob Marlette, Jonah Matranga, o Billy Corgan?

Taproot: Sí, hay una canción en la que tenemos pensado meter una voz femenina, pero no tenemos claro que al final la canción entre en el disco o la chica la quiera cantar. Estamos intentando que sea Kelly Clarkson, pero a lo mejor está ocupada…

Subnoise.es: ¿Tenéis ya planes para salir de gira?

Taproot: De momento no. No podemos pensar en ello hasta que no tengamos el disco acabado. Después tenemos claro que queremos ir a Europa, ya que no oudimos presentar «Blue-Sky Research» y sabemos que tenemos muchos fans por allí.

Subnoise.es: ¿Como veis la escena actual?

Taproot: Sinceramente no lo sé. No estoy tan metido como lo estaba antes. Simplemente estamos haciendo lo que nos gusta e intentamos crearnos una carrera sin fijarnos en los demás.

Subnoise.es: ¿Alguna banda que estés escuchando en este momento y que nos puedas recomendar a Subnoise.es?

Taproot: Estuvimos de gira con una banda llamada The Black Mariah, y me encanta su primer disco «A Shared History of Tragedy». Under the Influence of Giants lleva en mi reproductor mucho tiempo… Se llamaban Home Town Hero, y tenían un sonido muy cool, pero al cambiar a Under the Influence… han cambiado de rollo, pero aun así están geniales. También suelo escuchar a los clásicos: de Metallica a Bon Jovi, pasando por Iron Maiden, y cosas más light como Norah Jones o Dido. Nuestro cantante está bastante enganchado a Imogen Heap

Subnoise.es: ¿Cual es vuestra opinión acerca de los actuales Korn y Deftones?

Taproot: Me siguen encantando Korn y Deftones. Pienso que han sido bandas muy relevantes en la escena mundial y todavía siguen creando música interesante.

Subnoise.es: Para terminar, ¿el nu-metal está muerto?

Taproot: Me temo que sí… muchas bandas etiquetadas como nu-metal, o bien han alejado su sonido de esa etiqueta o bien han desaparecido, así que la respuesta es SI.

Subnoise.es: Muchas gracias y espero veros pronto en España.

Taproot: Igualmente

Teneis temas nuevos y avances de estudio en:

Música nueva:

Nuevo tema 1/30/2007

El grupo ensayando un nuevo tema 1/17/2007

Phil grabando una pista de bajo 1/17/2007

Otro tema nuevo 1/2/2007

Clip de un nuevo tema 12/19/2006

Kevin Spacey 12/12/2006

Versión en directo de un nuevo tema 12/5/2006

Otro clip de un nuevo tema 11/28/2006

Más música nueva 11/8/2006

Enlaces:

http://www.myspace.com/TAPROOT
http://www.myspace.com/philipscomb
http://www.youtube.com/TaprooTube

7 thoughts on “Taproot: «El nu-metal está muerto»

  1. subpop

    Parece majo el chaval, no como otros que yo me sé… 😛

  2. sularetal Post author

    muy majo si señor!!

    se me ha disculpado incluso por contestar tan tarde

  3. Pro-Noise

    se ha portado,, todo un campeón.

    es por que no es de brooklyn

  4. juancarlos

    EL NU METAL NO ESTA MUERTO!!!!
    me niego a pensar en ello, es un genero de musica que tuvo un exito desmesurado hace unos años y ahora esta algo decadente pero ya paso con otros vease el grunge de los 90 y como aora estan volviendo varias bandas de la epoca y surgiendo nuevas como Breaking Benjamin.

  5. benji

    lo primero que es el nu metal,
    un saco en el que meter cosas tan dispares como linkin park y slipknot? eso no tiene sentido,
    solo para ser criticado por gente que es capaz de seguir toda su vida con 5 discos, que saben de musica?

    por favor basta ya de etiketas de m,
    que si en grunge que si el nu que si el alternativo…que co… todo es musica y de la buena

    otra cosa, breaking benjamin no son nuevos…si acaso tanto como los taproot, y le zumban el bolo a muchos grupos de hoy en dia, incluido los kornetos estos…como siempre los mejores discos los primeros, tanto de uno como de otro…

  6. JoRdi_06

    Si knsideramos k Breaking Benjamin o ls mismos Taproot es nu-metal mal vamos…

    Meter a esta klase d grupos en l mismo sako k ls Linkin, ls Limp, o ls putos Crazy Town es acerles un flaco flavor l vrdad…

    Aver si sakan el nuevo ya, estoy ansioso ya jdr.
    Gran grupo y felicidades x l entrevista^^.

  7. Pingback: Taproot - Our Long Road Home (2008) | Críticas | SubNoise.es

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 28/03/2007
Compartir: