Entrevista: The Quill

The QuillNos visitaron recientemente junto a Monster Magnet y Gluecifer. Hoy los tenemos en SubNoise a Roger Nilsson para saber un poco más del grupo y sobre como les ha ido la gira europea.

 

 

 

The Quill son:
Christian Carlsson – Guitarra
P G Magnus Ekwall – Voz
Roger Martin Nilsson – Bajo
Jolle Atlagic – Batería

– Observando vuestra discografía observamos que hay 4 años entre el disco «The Quill» y «Silver Haze». ¿Hay alguna razón para este paréntesis?. Os dedicasteis a girar por Escandinavia?. También se puede apreciar que el espacio entre álbum y álbum se acorta cada vez mas. Solo hay un año ente «Voodoo Caravan» y «Hooray, It´s a deathtrip!». ¿Os encontráis ahora mismo en un momento más inspirado y productivo?

Bueno, la razón por la cual hay tanto espacio de tiempo entre el primer y segundo álbum fue básicamente debido a las discográficas. Abandonamos nuestra compañía original después del primer disco y nos llevo algo de tiempo encontrar un nuevo hogar. Antes de «Voodoo..» llegamos a un acuerdo con SPV/Steamhammer y nos llevo un poco mas de tiempo organizarlo todo. Pero entre «Voodoo..» y «Hooray…», por una vez, no cambiamos de compañía así que por eso no hay tanto tiempo entre ambos. Pero en cualquier caso si que estábamos en un momento muy creativo durante las sesiones de «Hooray…» así que lo hicimos todo mas rápido de lo habitual.

– A mi me gusta describir vuestra música como un rock sureño y hippie con unas cucharadas de stoner (teniendo en cuenta que The Quill es una banda en activo desde antes que apareciera el stoner) que nos traslada a las clásicas bandas de hard rock de los 70 (poderosos riffs de guitarra, secciones rítmicas sólidas y una voz potente). Supongo que vuestra principal influencia viene de esa era pero estoy seguro que vuestros gustos musicales se extienden mas allá. ¿Qué tipo de música escucháis ahora y con que bandas del pasado o del presente os gustaría colaborar o girar con ellos?

Celebro que lo hayas notado!. Jaja!. Dentro del grupo escuchamos diferentes estilos. Magnus esta mas interesado en los cantantes y cantautores. A Christian le gusta mas el blues, Jolle es mas fan del hard rock y yo escucho de todo. Últimamente en mi discman suelen estar Outkast y Slayer. Crecí siendo un fan de Kiss pero me gustaba mirar atrás y conocer otras bandas como Zeppelin, Deep Purple, Grand Funk, etc. Y todas estas influencias se notan en nuestra música (excepto las bandas de Hip-Hop). Respecto a con que bandas me gustaria girar…mmmm. No se. ¿Elton John?. ¿Kenny G?. Naaahhh, dejando los chistes aparte, cualquiera que merezca el dinero que la gente paga por verles esta bien para nosotros.

– Al escuchar las letras de vuestras canciones se puede apreciar un profundo interés e inspiración en elementos de la naturaleza. Ríos, cañones, el sol y referencias a una existencia metafísica nos lleva a la idea de que sois una gente bastante espiritual. ¿Soléis inspiraros en estos temas habitualmente?. ¿Qué opinión os merece como van las cosas en el mundo hoy en día?

Naaahh….yo no soy para nada espiritual. Estoy mas interesado en cerveza y chicas…..jajaja!. Magnus es el espiritual de la banda. Las letras son muy importantes para él y suele escribir mucho mas de lo que acaba apareciendo en un disco de The Quill.    

«Siempre puedes encontrar un pedazo de paraíso en una zona catastrófica».    

Pienso que él necesita expresarse de diferentes formas. Tambien le gusta pintar y eso. ¿La situación del mundo ahora?. Bueno, como dicen en la película de Woodstock: «Siempre puedes encontrar un pedazo de paraíso en un zona catastrófica».

– Aunque la calidad de vuestras composiciones ha mejorado con cada álbum siempre habéis tenido ese característico sonido «heavy as a brick» que definitivamente os define. ¿Qué podéis contarme de los productores con los que habéis trabajado?

Los tres primeros discos se hicieron con el mismo productor/ingeniero. Era mas como un técnico de sonido, intentando pillar «el sonido» para cada álbum. Pero no participó realmente con las canciones. Pero con «Hooray…» decidimos trabajar con Richard Bengtsson que realmente analizaba todo. Al principio no estábamos demasiado cómodos pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que él solía tener razón la mayor parte de las veces. Así que eso fue una gran diferencia para nosotros. Pero cuando has hecho 4 albums necesitas un punto de vista externo. Y además eso nos ayuda a no discutir entre nosotros.

– Dais una imagen de ser unos suecos amigables y apacibles. ¿La vida en gira es así de tranquila?. ¿Cómo es ir de gira con los chicos de Gluecifer y Monster Magnet?. Este tour ha sido una de las giras de rock n´roll mas importantes de este año en Europa. ¿Cómo os hace sentir eso?

El tour con Monster Magnet y Gluecifer ha sido increíble. Grandes tipos. Éramos como una gran familia. La respuesta del publico también ha sido muy importante. Supongo que somos gente fácil de tratar. No hay problemas de egos, solo somos los típicos suecos felices. Danos unas cervezas y seremos amigos para siempre.

– ¿Y que hay de Spiritual Beggars en este momento?. ¿Te resulta fácil estar en dos bandas?. ¿Habrá nuevo álbum pronto?. ¿Aun sigues con Firebird?

Realmente no sé que es lo que va a ocurrir. He estado muy ocupado con The Quill así que no tengo ni idea de lo que ocurrirá con Beggars. Respecto a Firebird, ya no estoy en la banda. Lo que hicimos Jolle y yo con Bill realmente fue echarle una mano con la grabación ya que el no tenia banda, solamente un puñado de canciones que deseaba grabar. Creo que solo hicimos una pocas actuaciones durante el periodo de grabación del disco.

– Para finalizar la entrevista, la inevitable pregunta en estos días de alta tecnología. ¿Qué opinas sobre la descarga gratuita de música en Internet?. ¿Crees que esto puede ayudar a vender tickets para los conciertos?. ¿Eres pro-Napster o eres partidario de la postura de Metallica contra este tipo de servicios en Internet?

Definitivamente pro-Napster. Yo suelo usar estos programas para escuchar nuevas bandas y si me gusta compro el disco. Para una banda como Metallica, supongo que supone una perdida considerable de dinero. El problema esta en que al final los fans acabaran perdiéndose una gran cantidad de música dado que las compañías no podrán tener en nomina a tantas bandas debido a las perdidas económicas. Pero si lo usáis tal y como yo la uso, me parece bien…. 

Autores: Zelig & Lebowski

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 18/05/2004
Compartir: