Entrevista: Acroma

AcromaUn caso excepcional, en una ciudad tan aburrida como Utah ha aparecido un nuevo grupo a destacar… Acroma, con un disco bajo el brazo titulado «Orbitals», han fichado por Universal y han dispuesto nada más y nada menos de Sylvia Massey a la producción, lo que te da una idea de como suena el disco. Hablamos un poco con Brian, guitarrista del grupo y este fue el resultado.

Acroma son:
Jeremy Stanley – Voz
Brian Chritiansen – Guitarra
Tom Collins – Bajo
Joshua Zirbel – Batería

 

– ¿Como se formó el grupo y cuanto tiempo habéis estado juntos?

Tom y yo empezamos a tocar juntos hace unos diez años. Teníamos algunos amigos en común que querían montar un grupo, pero ninguno de nosotros sabíamos tocar. Éramos horribles pero nos lo pasábamos muy bien, así que Tom y yo seguimos con ello incluso después de que los otros lo dejaran. Por aquella época, Jeremy se estaba uniendo a su primer grupo como guitarra y cantante, y Josh estaba tocando la batería en Texas. Seis años después, Tom y yo colgamos anuncios para encontrar batería y cantante para un nuevo proyecto. Tocamos con muchos tíos diferentes, pero cuando llegó Josh le puso más cojones y pasión a la batería que ninguno de los anteriores, así que le fichamos. Cuando Jeremy hizo la audición, nos sorprendió con unas letras y unas melodías muy buenas, le gustaba nuestra música y las ideas empezaron a llegarle. Encajamos a la perfección, iniciamos una idea en esa audición que más tarde acabaría siendo «On That Day».

– ¿Tenéis alguna manera especial de componer las canciones?

Somos realmente colaboradores. La idea de una canción puede venir de cualquiera de nosotros. Normalmente alguien trae una idea básica con la guitarra o con el bajo y después los cuatro nos ponemos a darle forma para hacer algo nuevo.

– ¿Que os inspira para hacer vuestra música?

Los cuatro venimos de sitios muy diferentes. Nuestras experiencias son diferentes, nuestras influencias son diferentes, nuestras perspectivas son diferentes. Simplemente esperamos una chispa y dejamos que las canciones se escriban ellas mismas.

– ¿Por que escoger un nombre como ‘Acroma’ para un grupo con tantos matices?

A todos nosotros nos gusta como sonaba el nombre ACROMA. Nos gusta la pinta que tiene. Cada no le saca un significado diferente. Personalmente me gusta pensar en ello como una mente abierta o un recipiente vacío. No nos forzamos a encajar en ningún color o manera de ser.

– ¿Habíais editado alguna cosa antes de firmar por Universal?

Hicimos una demo autoproducida en nuestra cocina usando material realmente barato. Sacamos como mil copias y las utilizamos para hacer las primeras giras y darnos a conocer. No teníamos ni el tiempo, ni el dinero, ni la experiencia para grabar esas canciones de la manera que queríamos oírlas. 5 de esas 6 canciones las re-grabamos para «Orbitals». Nos mantuvimos fieles a las ideas originales y las llevamos más allá en cuanto a sonido. Aun tocamos la sexta canción, «Clone», en nuestros conciertos.

– ¿No os da miedo haberos metido en un sello tan grande?

Sí!! Casi todos mis grupos favoritos cuando crecía estaban en sellos grandes, y probablemente no los hubiera oído nunca si no hubieran estado. Supongo que me gustaría llegar a los chavales de todas partes, de la manera que esos grupos llegaron a mí.    

«Lo mejor de firmar por un sello grande es la poder conocer a Satán!»Â Â Â Â 

Da miedo de todas maneras. Muchos grupos nuevos se pierden en sellos grandes cada día. Josh dice que los mejor de firmar con un sello grande es conocer a Satán.

– ¿Como fue la experiencia de trabajar con Sylvia Massy? 

Trabajar con Sylvia es muy agradable. Le gusta probar cosas diferentes, extrañas. Le encantan los pequeños detalles en los discos. No es agobiante, y no intentará re-escribir tus canciones por ti como otros productores que hay por ahí. Solo trata de sacar lo mejor del artista. Muy cool, fue nuestra primera opción.

– ¿Os gustan los grupos que ella ha producido antes?

Sí. Somos unos grandes fans de Tool y Machines of Loving Grace en particular, pero ella ha trabajado con algunas bandas realmente fantásticas. Los discos que ha hecho tienen un sonido único y están hechos de tal manera que crecen contigo a medida que los oyes. Tienen un sonido diferente.

– ¿Os sentís cercanos a algún grupo actual?

De hecho Mike Fisher de Machines of Loving Grace hizo algunos ruidos, samples y rollos atmosféricos para nuestro disco. Llegamos a quedar con el alguna vez, un tipo muy agradable. (Nota: No es la respuesta que esperaba, pero está bien saberlo)

– ¿Nos podrías explicar como es un concierto de Acroma?

Todo un espectro de emoción, mucha energía, sólido, cautivador. Un viaje, oscuro y melancólico a veces, rock and roll alto y claro otras. Joder! Soy un guitarra, no un escritor. Diré solamente que pateamos culos en directo!

– ¿Alguna posibilidad de veros en Europa pronto?

Espero, me encantaría ver Europa en un tour por autobús. Iremos de alguna manera u otra…

– ¿Con quien os gustaría compartir escenario?

Un montón de grupos. Radiohead, Foo Fighters, A Perfect Circle, Audioslave, Stone Temple Pilots, Jane’s Addiction, Jimmy Eat World, Incubus, Queens of The Stone Age, Coldplay, Tool, Dave Matthews Band, Pearl Jam, Zwan…    

«Me gustaría realmente tocar en algún gran festival europeo…»Â Â Â Â 

Estoy seguro que los otros miembros del grupo escogerían otra lista. Hay muchas grandes bandas ahí fuera. Me gustaría realmente tocar en algún gran festival europeo.

– ¿Como es tocar en un grupo de rock en una ciudad como Utah?

Utah es un sitio difícil para los grupos de rock. No hay mucho sitios buenos done tocar. Las leyes estrictas sobre el alcohol y los valores conservadores matan totalmente la escena de bares y rock en general. No hay muchas bandas que hayan hecho historia en Utah. La mayoría de chavales no suelen inspirarse en los Osmonds para formar un grupo de rock.

– ¿Que opinas de la industria musical de hoy en día?

Parece que la gente ya no presta mucha atención. O consigues un hit o no, los discos no tienen profundidad. Eres grande por un minuto y después todos pasan a lo siguiente. Creo que los grupos deberían escribir discos que fueran buenos todo el rato y se les debería dar el soporte necesario para salir adelante, hacer un siguiente disco y formarse una carrera. Eso ya no pasa, todo parece tan rápido y consumible.

– ¿Y que hay del tema de los mp3? ¿Beneficia o perjudica a grupos como el vuestro?

Creo que puede ser bueno para un grupo como el nuestro. Ayuda a la nueva música a expandirse más rápido. La gente puede escuchar los temas y ver si el grupo tiene una profundidad o no, y decidir si quieren comprar el disco, la entrada del concierto, o una camiseta. Pero puede ser también un problema si la gente no apoya a los grupos que les gustan. Si la gente no se compra el disco porque se lo ha bajado o copiado, las bandas jóvenes no serán capaces de hacer un segundo disco, y eso es una lástima. Los fans pueden acabar con la carrera de un grupo que les gusta robando su música. Creo que también es triste cuando la música se cuela en internet antes de que esté acabada. Cuando oigo un grupo me gusta saber que es de la manera que el artista quería. Si oyes una versión previa, pierdes la excitación y el impacto de escuchar la versión final. Creo que hace que pierda alguna de la magia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 31/12/2003
Compartir: