Recién publicada su nueva obra, «El Shock de Leia«, entrevistamos a Antonio Arias, uno de los pocos genios del rock español actual, cantante y alma mater de la banda granadina Lagartija Nick.
Repasamos su trayectoria, los cambios de formación de la banda, y por supuesto nos habla del nuevo trabajo, en el que la banda vuela hacia sus orígenes más pop, pero con una actitud más punk que nunca, ahora que ha sido padre de una niña, Carmen Celeste.
Si te gusta Lagartija Nick no te puedes perder esta entrevista.
Hola Antonio y muchísimas gracias por atender esta entrevista. Personalmente soy un fan de Lagartija Nick desde los comienzos y para mí es todo un honor poder entrevistar, a uno de los pocos genios del rock español actual.
SubNoise: ¿Alguna vez te has parado a pensar en la importancia de Lagartija Nick dentro del panorama nacional?
Antonio: Creo que tenemos cierto reconocimiento por parte de otros artistas, y eso es algo que nos produce alegría y de lo que estamos muy orgullosos. Hemos llegado hasta aquí y hasta hoy, no es poco. Sólo lo observas cuando hechas la vista atrás, todo adquiere sentido cuando ha transcurrido cierto tiempo, todo se coloca en su lugar. Pero mientras estás en movimiento, la percepción cambia y parece que todo está parado, lo mismo que cuando estás en el metro y realmente no sabes cuando comienza tu movimiento. Ese movimiento puede ocasionar efectos de los que tú en realidad no te das cuenta.
SubNoise: ¿Lagartija Nick es a Antonio Arias lo que Antonio Arias es a Lagartija Nick? Quiero decir, ¿te ves grabando discos como solista o en otra banda como ya hiciste con 091?
Antonio: Hace poco grabé para el disco que John Plain estaba haciendo en Granada y me siento bien trabajando para otra gente y grabando para Lagartija. Para mí el formato, digamos, …œen solitario… me asusta un poco, toda esa soledad me asusta. Prefiero estar en un …œtodo para todos…. Una manera de salir fuera de ti mismo durante el proceso de composición es la colaboración con otros artistas, y es un proceso que a veces resulta muy necesario para darle el toque final a cada canción y a la producción final. Aunque todo forme parte de una preparación para la soledad, evito y retraso el final todo lo posible.
SubNoise: ¿Han afectado de alguna manera a Lagartija Nick los cambios en la formación, o esos cambios son los que han ido dando forma al sonido Lagartija Nick en todos estos años?
Antonio: Los cambios son lo único realmente permanente, eso nos los enseño Val del Omar y estoy convencido de ello. La manera en que nos enfrentamos a ellos es lo que nos va formando. Aferrarse al pasado es evitar lo inevitable. Hay muchos ejemplos de bandas que han perdurado con la misma formación y me parece envidiable pero ha mi no me ha ocurrido eso. Es importante que sepas tocar con músicos diferentes, te libera de ciertas dependencias, a mí me pasa con Eric, me cuesta tocar con otros y mira que he tocado con bastantes. Agradezco enormemente la energía que han depositado todos los artistas que han pasado por el grupo y he aprendido un montón con ellos. Los discos siempre han estado al servicio de los que están en el grupo, eso lo tengo claro.
SubNoise: ¿Cómo sonaría por ejemplo …œNuevo Harlem…, con la formación actual? Por cierto, siempre quise saber donde está ubicado el Nuevo Harlem, ¿Granada quizás?
Antonio: Con los que estamos ahora suena fenomenal, Víctor es de la familia, se podría decir, he tocado con su hermano José Ignacio muchos años y lo conozco desde hace cantidad de tiempo, no te digo ná con Eric, y Lorena lleva desde el 2000 en el grupo. Todos conocemos el repertorio muy bien. El Nuevo harlem es nuestro mimetismo del éxito. Lo que vemos que funciona deseamos incorporarlo inmediatamente a nuestro código genético, para que nunca nos deje. El problema es que ese concepto cambia y nos obliga a cambiar a nosotros, durante ese proceso de modernización se crean víctimas, fantasmas en el armario. Y ese espacio siempre está bajo nuestros pies.
SubNoise: Omega es una de esas joyas que perdurarán en el tiempo, ¿qué hay de cierto de los rumores de un Omega 2? ¡Incluso he llegado a oír que podrían colaborar Sonic Youth!
Antonio: Cuando veo a Morente siempre comentamos que debemos juntarnos para ver ese proyecto, pero yo no sé si está desarrollándose. Ahora todos estamos muy ocupados y no hay tiempo para nada, le preguntaré a ver si sabe algo.
SubNoise: ¿Cómo recuerdas ahora vuestra etapa de Val del Omar o Lagartija Nick?
Antonio: «Val del Omar» sigue siendo uno de mis discos favoritos. Experimentar con máquinas, introducirnos en ese lenguaje musical nos abrió los ojos. Yo tardé un tiempo en cogerle el punto pero Miguel Pareja tenía muchísimo talento para manejar esos aparatos. Todo se vio afectado y empezamos a navegar en otros mares. Es muy diferente la manera de componer dependiendo de lo que te rodea y esa experiencia ha sido muy importante para los discos posteriores. Estuvimos trabajando así cierto tiempo y aunque al final no salió así el disco …œUlterior… era de los que más máquina tenían, algún día deberíamos editar ese material.
SubNoise: No estaría mal, pero hablemos de …œEl Shock de Leia…. En …œLo Imprevisto… y posteriormente con el EP …œCarmen Celeste… se empezó a notar un giro hacia los primigenios Lagartija Nick. En …œEl Shock de Leia…, ¿abandonáis definitivamente la vena metalera por una apuesta más punk-pop? ¿Ha tenido algo que ver el nacimiento de tu hija Carmen Celeste?
Antonio: Todo forma parte de nuestro aprendizaje, después de toda esa experimentación con elementos ajenos a nosotros decidimos empezar a ver cómo es aplicar esos conceptos a uno mismo. Recuerdo que habíamos maquetado unos seis temas de lo que sería …œLo Imprevisto… y no sonaba mal pero empezaba a distanciarse de lo que se estaba cantando. Necesitábamos algo menos frío, en el sentido de búsqueda de energía y no capacidad de oficio. Llamamos a Eric y enseguida supimos que estábamos haciendo algo mucho más orgánico. Decidimos seguir por ese camino. El nacimiento de nuestra hija nos dio mucha más energía y confirmó esa tendencia.
SubNoise: Siempre habéis arriesgado en todos vuestros discos y habéis ido por delante del resto y sin atender a modas, ¿cual fue la idea del disco al poneros a componer de …œEl Shock de Leia…?
Antonio: Curiosamente empezamos ensayando las más lentas y estuvimos así un tiempo. Llegué a pensar que sería un trabajo basado en los medios tiempos, pero creo que la edición del single …œCarmen Celeste… nos empujó a tocar en directo y esos conciertos confirmaron el sonido del grupo y como todos nos sentíamos más cómodos en ese registro decidimos enfocar el nuevo repertorio por ahí.
SubNoise: Ya en la primera escucha del disco, me ha dado la impresión de estar escuchando un disco …œpurificador…; me explico, es como cuando respiras aire de la Sierra y sientes que es puro; es la misma sensación: guitarras más limpias, letras muy directas. ¿Cuánto de este sonido es culpa de Paul Grau y cuanto de Antonio Arias?
Antonio: De todos un poco pero sobretodo de Paul Grau. Nunca lo había visto como tú lo has explicado pero es verdad, Paul tenía razón, necesitábamos soltar las guitarras y no oscurecerlas, quizá de una impresión más pop pero en realidad no es así. Es abrir el balcón. Es una liberación, es pintarlo de blanco, aunque en la portada todavía la cosa está un poco gris. Fino ya apuntaba en esa dirección en …œLo Imprevisto… pero fue la determinación del productor la que lo hizo posible, no sólo en cuanto a concepto sino a saber grabar y encontrar ese sonido que es lo realmente complejo.
SubNoise: Supongo que Eric ha sido muy importante también en el cambio de sonido, ¿no?
Antonio: Eric es muy importante y sobre todo muy intuitivo. El te da todo el material que necesitas y suma al concepto global.
SubNoise: Os gusta experimentar con vuestras propias canciones. …œCarmen Celeste… y …œResplandor… tienen un sonido distinto en el disco al que tenían en el EP, ¿cual es el motivo?
Antonio: Teníamos un pequeño dilema en cuanto a esas canciones, si no las metíamos mi hija nunca me perdonaría haber dejado …œCarmen Celeste… solamente en un single y no incluirla en un …œL.P…. pero para incluirla necesitábamos que encajase con la nueva producción. Así que al volver a grabarla vimos cómo sonaba después de haberla estado tocando durante el verano, al igual que …œResplandor…. En ambos casos aproveché la ocasión para meter un poco más de letra en las dos canciones. Creo que se han visto beneficiadas en ese proceso.
SubNoise: …œEl signo de los tiempos… es quizás el tema clave para cerrar el círculo sobre vuestra vuelta a los orígenes, ¿de qué habla?
Antonio: En realidad la basé en una explicación que daba un hombre sobre su locura y que se pasaba todo el tiempo durmiendo. Decía que cuando estaba dormido sabía que existía un mundo real que estaba funcionando y que en cierto modo lo protegía. Pero cuando despertaba ya no podía distinguir la realidad del sueño. Quizá cogemos más perspectiva cuando nos alejamos de la realidad pero cuando nos sumergimos en ella todo comienza a confundirse. Alejarse, tomar distancia y elegir un método para conseguirlo. Quizá anteriormente la distancia era más corta y todo nos afectaba más, quizá le pase a todo el mundo, ir y volver continuamente, como refleja el tema …œPasajeros en tránsito….
SubNoise: A pesar del nombre del disco, no es vuestro disco con las letras más espaciales…, ¿de qué habla …œEl Shock de Leia…?
Antonio: No he podido evitar alejarme de la estructura de collage que casi siempre han tenido las letras, en ese ambiente la ciencia-ficción encaja perfectamente, en ambientes más sin sentido. Sin darme cuenta tuve que adaptar mi lenguaje a una narración más personal e implicada que me alejaba de esa temática. Pero yo la perseguía en canciones como …œCosmos… o …œ2010… que acaba siendo mucho más personal que esotérica. José A. Caballero, astrofísico afincado en Alemania y que nos ayudó con la portada me comentó algo parecido. Ha sido un proceso que ha terminado así pero que no iba en esa dirección. La portada tampoco iba a ser ciencia-ficción y que John creara una letra titulada …œGoing to Mars… sin saber de lo que íbamos pues me resulta cuanto menos curioso.
SubNoise: ¿Que te inspira mas cuando escribes, el cine o la literatura? ¿Algún libro o película que nos recomendarías?
Antonio: Sobre todo los periódicos, fuente inagotable de excusas para hacer letras. Aparte de la implacable actualidad me dejo llevar habitualmente por la lectura y últimamente sobre escritores españoles de ciencia-ficción del siglo XIX como Enrique Gaspar, Nilo María Fabra y cosas así, hay un libro muy bueno que se titula …œAntología de la ciencia-ficción española 1832-1913… de la editorial Sirmio donde aparecen todos estos, alucinante. De películas elegiremos alguna de La Guerra de las Galaxias para no desentonar.
SubNoise: Por cierto, ¿sigues en contacto con Pedro Duque?
Antonio: No, pero mi hermano Jesús que es periodista pudo por fin hacerle entrega de algunos cd´s y se mostró ilusionado con el regalo, lo se porque se hicieron fotos. Es curiosa la manera en que conocimos a Pedro Duque, fue gracias a una bailaora y cantaora del Albahicín que se llama …œLa Porrona…, Dios la bendiga.
SubNoise: ¿Nos puedes contar como han sido las colaboraciones de Lori Meyers, Ovni y sobre todo la de John Plain? Por cierto, he leído que has colaborado metiendo el bajo en el disco un grupo de trash-metal.
Antonio: Soy un declarado fan de Lori Meyers y me hacía mucha ilusión que intervinieran en este disco. Pasamos una muy buena tarde aquel día y lo hicieron fenomenal, creo que oyeron la canción cuando bajaban a la playa, que era donde estaba el estudio, en un trayecto de 70 Km le dio tiempo para sacar las voces que se oyen y el arreglo final, ¿Quién da más?. Con John Plain todo se confabuló para que su colaboración fuese más amplia de lo que en principio se pensó. Yo estaba grabándole unos bajos para su nuevo disco en Granada para Rock On! Records con Esteban de Ovni y Pol de Top Models, al mismo tiempo hicimos un bolo en Granada sobre repertorio de las formaciones en las que ha estado, fue lógico que le invitara a nuestro disco, cuando estuvo allí se sintió cómodo y una cosa llevó a la otra y al final tenemos a todo The Boys cantando con Lagartija, todo un lujo.
Con respecto al grupo que dices, produje las mezclas de Euphoria, un grupo de metal con voz femenina, muy buenos y aproveché para tocar un bajo en uno de sus temas. El guitarrista de ese grupo es Oscar Espín, quien ha compuesto con nosotros …œPasajeros En Tránsito….
SubNoise: ¿Qué opinas del disco de vuestros amigos Los Planetas?
Antonio: Han hecho un disco valiente y eso les honra, se ve que tienen casta, aparte de ser unos amigos de toda la vida a los que apreciamos muchísimo.
SubNoise: Para una banda que ha estado en multinacionales, en independientes, y más tarde en vuestro propio sello, ¿qué es lo que más valoráis de una compañía de discos? ¿Qué tipo de bandas tienen cabida en Lagartija Records? ¿Vais a poder al final reeditar los primeros discos?
Antonio: Que tengan un lógica, cierto grado de orientación y por lo menos una radio en las oficinas, no necesariamente con RNE 3, que estaría muy bien, pero sí con algo de música de fondo. Con eso es más que suficiente. Hoy tienen más importancia las distribuidoras que las compañías, ahí se está centrando todo. Siempre va ha haber espacio para los que saquen buenos discos y para los que cuiden el formato. ¿Qué más da que el negocio esté muerto? Conocemos ese olor desde el principio. Los grupos de ahora están muy bien preparados, sólo les falta que hagan discos con riesgo y ganas. Ese tipo de grupos tiene cabida en nuestra compañía, aunque en realidad últimamente la vamos a utilizar para las posibles reediciones de nuestro viejo material.
SubNoise: Después de tantos y tantos conciertos, ¿cómo se toma Lagartija Nick hoy una gira?
Antonio: Se puede parecer a esos tipos del oeste que iban de pueblo en pueblo magnificando las propiedades de su jarabe. Pero va mucho más allá, es un reencuentro y una celebración. Tocar es lo mejor, es lo que te eleva de verdad. El tiempo se pasa volando y estás en ese otro mundo que se crea con la música. El pellizco, el duende, es una sensación que traspasa los estilos y que ocurre muchas de las veces que salimos a tocar. Vamos en busca de esa sensación eternamente.
SubNoise: ¿Qué podemos esperar el directo de Lagartija? ¿Sigue siendo tan visual?
Antonio: Ahora estamos en centrando nuestro espectáculo en la potencia de la banda en directo, el nuevo material se presta mucho a una comunicación directa con el público. Hemos hecho espectáculos muy visuales donde la banda ha pasado por varias etapas y a veces adornamos el espectáculo con imágenes inéditas de Val del Omar, pero la base es la energía concentrada en …œEl Shock de Leia…. Así damos paso a la parte más expresiva de nuestro material que se ve amplificada con la presencia de Víctor Lapido, Eric Jiménez, Lorena Enjuto y yo.
SubNoise: Para ir acabando, nos gustaría inaugurar contigo una sección de …œLos 10 discos preferidos de todos los tiempos de…¦… ¿Qué nos dices?
Antonio: Encantado. A ver … por ejemplo:
…œEspacio 1999 (B.S.O)… – Barry Gray
…œEl derecho de vivir en paz» – Victor Jara
…œPhil Daniels and the Cross…- Phil Daniels and the Cross
…œCloser…- Joy Division
…œBuddy Holly…- Buddy Holly
…œEn La guia, en el listin…- Derribos Arias
…œThe War of the Worlds…- Jeff Wayne
…œAlternative Chartbusters…- The Boys
…œThe Madcap laughs…- Syd Barret
…œIsn…™t Anything…- My Bloody Valentine
SubNoise: Y para terminar una pequeña encuesta:
¿Lorca o Morente?: Lorca EN Morente
¿Bauhaus o Love and Rockets? Bauhaus Y love and rockets
¿Ramones o Sex Pistols? Antes Sex Pistols, Ahora Ramones
¿Los Planetas o 091? Los Planetas después de 091
¿Spielberg o Carl Sagan? Carl Sagan
¿Fabra o Ganivet? Ángel Ganivet
¿Betis o Sevilla? Sin fútbol es sólo Sevilla
SubNoise: Muchas gracias y bienvenido a nuestro particular paraíso del ruido.
Antonio: A vosotros.
http://www.myspace.com/lagartijanick2010
Video de Carmen Celeste:
1 thoughts on “En tránsito con Antonio Arias, alma mater de Lagartija Nick”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
grande!