Crónica del concierto que los madrileños teNPel y Sou Edipo dieron el pasado viernes 7 de marzo en la sala Copérnico de Madrid.
Yo entiendo que está complicado encontrar salas para dar conciertos, incluso en una ciudad como Madrid, pero habiendo estado en muchas, de todos los aforos, zonas, etc. puede que la Sala Copérnico, sea la peor con diferencia de las que he estado.
El sonido no es que fuera malo, pero dependiendo donde estuvieras, o no oías nada o te atronaba el sonido de alguno de los instrumentos. Peregrinando, al final me coloqué detrás de la mesa, y el sonido aunque malo, era homogeneo.
Por no hablar del humo (los extractores no debían funcionar… o no tenían), de lo mal situado para ir en coche (imposible aparcar), … en fín, los grupos que iban a tocar merecían la pena.
teNPel
Después de 8 meses sin tocar en directo y a pesar de que lo dieron todo, se notó un poco esa inactividad en las tablas. No obstante, teNPel tienen un buen directo que demostraron repasando los temas más miticos de su «Areté Despierta» con «Born to be Down«, y «Kamalah» como temas más coreados y su reciente EP «El Método Silencio» al completo, con una excelente flamenca «Notas para tí» y con «Amanecer en la nave» de película.
Por cierto, la banda había anunciado que sería posible comprar el EP en el concierto, pero por problemas logísticos no fué posible.
Lo que más me gustó fué la capacidad de improvisación y la voz de su cantante Kantz, una voz prodigiosa que sobresalía sobre unos instrumentos que como he dicho antes, en enbarullaban por la mala acústica de la sala.
Sou Edipo
Segundo concierto después de la vuelta de Sou Edipo a los escenarios y recibidos con bastante expectación, sobre todo por escuchar los temas nuevos que la banda ha compuesto en su «periodo de reflexión».
Abrieron con un tema nuevo, impresionante, quizás más directo que lo que nos tenían acostumbrados, pero con una interpretación instrumental magistral y luego fueron repasando los temas más conocidos de «[D] Composición» y el EP «Diálogo«, mezclandolos con temas nuevos, quizás demasiados y que hizo que la gente se enfriara, al no conocerlos, y cerraron con «Dia Hiedra«, para mí su mejor tema sin duda y que en directo es una pasada.
Me impactó la calidad musical de los miembros de la banda; se nota que son músicos muy experimentados y que controlan sus instrumentos a la perfección. Además se nota que viven lo que hacen, si bien lo que siempre se les ha reprochado, temas muy largos con muchos cambios de tempo, resulta que lo que hacen no sea entendido por la mayoría que busca canciones directas.
Ya hay ganas de un nuevo disco y lo que escuché apunta maneras, si bién habrá que escucharlo con calma, porque tienen mucha miga y prometen bastante, y esperemos que no se queden en el quiero y no puedo que algunas veces se les ha reprochado.