Sonisphere Barcelona 2009 (II)

Sonisphere 2009
 
 
Aquí seguimos con la tertulia que tuvimos durante varias horas compartiendo nuestras experiencias del Sonisphere. Sangre, sudor y lágrimas que derramamos con gusto para disfrutar de uno de los mejores carteles que se han visto en Barcelona en muchos años. Para los que no tuvísteis oportunidad de ir, esperamos que esta especial crónica que os ofrecemos en SubNoise.es os sirva para ver y oir a través de nuestros ojos lo que allá vivimos. Y para los que estuvísteis, dejad comentarios con vuestras anécdotas. ¡Estaremos encantados de leerlas!
 
 
 
 

LA MADRE DEL CORDERO

Lamb Of GodSubpop: Yo de Lamb Of God no vi nada. Pedir en barra, lavabo y pillar sitio para Down.

Pro-Noise: Yo lo disfrute como un cochino. Tuvieron un principio inquietante, porque el bajo no se oía y la voz se intuía, a la mitad del segundo tema empezó uno de los conciertazos del día.

Crispiter: Eso fue una tónica general, al principio se iba sonorizando sobre la marcha, pero en un par de temas se llegaba a un muy buen sonido. El concierto de Lamb Of God fue tremendo, menearon mucho a la gente, e incluso ellos estaban alucinando. El setlist fue bastante acertado, repasando todos sus discos, utilizando himnos, que aunque no son sus mejores temas, funcionan muy bien en directo, como «Redneck» o «Now You’ve got something to die for»«Dead Seeds» fue una gran elección del «Wrath» (auque a mi también me faltó «Fake Messiah»).

Pro-Noise: Los vimos Crispiter y yo desde muy cerca, Willie esta gordísimo, y lo vi más parado que el resto, que se dejaron la piel. Y sí, si tocan «Fake Messiah» me da ya algo, pero el set fue genial. El batería se lo pasó bomba, y eso que acostumbra a no hacer ni un gesto, pero se le veía sonreír sin parar. Mark Morton sudó la camiseta, y se vio que es el mejor de los dos guitarras.

Subpop: ¿El publico sabia lo que estaba viendo o solo se acercaron por el ruido que hacían?

Pro-Noise: Sabían lo que oían, esa duda también la tenia yo al principio. Pero sobre todo los del lado izquierdo del público estaba entregadísimo.

Crispiter: Para mi demostraron que tienen mucha fuerza, y que están en gran forma, que tienen su estilo propio, riffs matadores, baterías supertécnicas, una base grandiosa, y un vozarrón espectacular.

Pro-Noise: El riff de «Now You’ve got something to die for»… Increíble, al final era un martillo de 10 toneladas.

Crispiter: y «Laid To Rest», la gente se puso bastante loca con la canción.

Subpop: Esa es la que más me gusta a mí.

WE ARE DOWN

DownCrispiter: Yo me perdí medio concierto por la incompetencia del chico de la barra de los bocadillos, aunque el hecho de estar solo frente a 100 greñudos locos no ayudó

Pro-Noise: Pues que principio, cuando Phil Anselmo dijo «We are Down» a mi me iba a dar ya algo. Actitud… Voz, para mi es el mejor frontman del mundo. A mi me dejo flipado el sonido, se oían las dos guitarras cada una en su sitio, con una distorsión brutal y el bajo fortísimo… En conjunto, mejor que en disco… Yo me quería morir.

Subpop: Anselmo con el pelo corto de nuevo… En muy buena forma, vozarrón del festival, una voz que es una leyenda. En «Lifer» pega un grito para cagarse. Un concierto guarro, rockeril, de sala pequeña pero en el buen sentido. No se si me explico: imperfecto, sudoroso, divertido, ameno… Y si por lo que dicen el «IV» lo van a hacer parecido al «NOLA»

Crispiter: La verdad es que Phil está totalmente rejuvenecido tanto física como vocalmente, a mi los temas de los 2 últimos discos no me han llamado mucho la atención, pero «NOLA» es un clásico. Lo que noté en el concierto es que para ellos ese disco también es el eje conductor. Sobre el sonido, los palm mutes graves de los riffs sonaban atronadores, con muchísimo peso.

Pro-Noise: Con «Stone the crow» no lloré de milagro

Subpop: «Stone the crow» fue mágico

Crispiter: Sí, los pelos de punta. Que manera de cantar, y que manera de emocionar…

Subpop: ¿Y esos graves que saca cuando habla? Phil Anselmo vuelve a ser esa persona que no quieres encontrarte en un callejón de noche, hace unos años le hubieras dado unas monedas si te lo encuentras, ahora sales corriendo. El resto del grupo bien, pero el centro de la atención era Anselmo.

Pro-Noise: Creo que Crispiter no se esperaba mucho de Down… ¿Que tienes que decir?

Crispiter: No me esperaba demasiado, pero siempre ver a Anselmo es un aliciente. El concierto fue muy muy bueno, y los temacos de «NOLA» me dejaron patidifuso, el primer tortazo fue con «Losing all» y al final con «Stone the crow» y «Bury me in smoke» fue grande.

Pro-Noise: Y que final, creo que siempre acaban con lo que para mi es un riff «patrimonio de la humanidad», el de «Bury me in smoke», creo que fue el momento más singular, bonito y festivo del día, con la mitad de Mastodon y Mark Morton de Lamb Of God tocando y Down despidiéndose.

Subpop: Lo de «Bury me in smoke» fue para mi el momento estelar del festival. Como poco a poco se iban acumulando músicos alrededor del escenario, mostrando su respeto por quien es y ha sido Anselmo, y lo que esta haciendo ahora. Está el que organiza la fiesta (Metallica) y el que es el centro de la fiesta (Down). Impagable la cara de Pepper Keenan cuando vio los sonidos que se podían sacar de su guitarra, se quedo flipando con el de Mastodon.

Crispiter: Y otro momentazo, cuando le dieron la pancarta de CFH. Pero el final fue lo mejor, como seguían el riff final del «Bury me in smoke», mientras la banda se despedía, un pequeño solo de Mark Morton, pero siempre respetando el riff, e igual con el de Mastodon.

Pro-Noise: Mark lo ralentizoooo hasta lo más pesado… Guapísimo, lo dicho, riff patrimonio de la humanidad.

WITH A SHOTGUN BLAST…

Machine HeadSubpop: Y justo justo después, Machine Head, que con esos clasicazos en su repertorio tienen el éxito asegurado. Robb Flynn un poco cansino con lo de «Barcelona!»

Pro-Noise: Volvimos a correr como fans del Canto del Loco… Y conseguimos un buen sitio, buenísimo, y justo al empezar. Sonaron mucho más bestias que en disco, muy entregados. Vi a Robb muy sincero, muy alocado con la respuesta del público. Y sí, dijo «Barcelona» 100 veces. Dejó claro lo bien que se lo pasó por lo contento que se fue corriendo cuando acabaron, como un niño con zapatos nuevos, dando saltitos.

Crispiter: Una de las bandas que más ansiaba ver y no me decepcionaron en absoluto. Con los clásicos se salieron («Ten Ton Hammer» fue ESPECTACULAR), pero es que los temas de sus dos últimos discos suenan en directo increíbles («Halo» fue la leche, y el comienzo con «Imperium» fantástico)

Pro-Noise: «Imperium» me dejó con la boca abierta.

Crispiter: ¿Y «Descend the shades of night» qué? Los pelos de punta con las guitarras acústicas, ¡y vaya potencia! La única pega fue «Seasons Wither»… Que no es uno de sus mejores temas y que podían haber rellenado con… No se… «Wolves» o algo así. A destacar los grandes olvidados de «The Burning Red» y «Supercharger», su etapa más oscura. A mi me emocionaron la fuerza que demostraron, lo bien que suenan los temas clásicos junto a los nuevos, y la energía que derrochan. Al bajista lo vi algo fuera de sitio, algo solo… Aunque quizás es por los follones que tuvieron el señorito Flynn y él hace poco, no obstante muy profesional en todo caso.

Subpop: Para mi bien, concierto correcto, sonidaco muy limpio, pero no destaco nada en general. Es que yo todavía estaba noqueado con Down y creo que ya tenia los oídos cerrados a todo lo que viniera después. Pero creo que de los tres últimos, quizás fue el concierto más autentico, vamos, que no habían pasado por la escuela de fama antes de venir a tocar, Slipknot y Metallica tenían coreografía, estos no.

LOS 9 DE DES MOINES

SlipknotPro-Noise: Y luego, Slipknot, los nueve de Des Moines, que fueron ocho. Digamos que sí me gustaron, pero aplicando la ley del mínimo esfuerzo… Es curioso como las máscaras son un problema por su incomodidad, pero a veces sirve a para mostrar actitud estando cansado, Mick Thompson parece que siempre está cabreado, y retando al publico, pero quizás si le viésemos la cara la cosa cambiaria mucho.

Subpop: Slipknot tienen temazos y suficiente trayectoria ara hacer un concierto superefectivo, pero lo que comprobé es que ya no «dan miedo», ya no hay misterio, ni la rabia que prometían al mundo.

Crispiter: Fue un concierto correcto. No defraudaron a nadie y levantaron muchos ánimos y energía, que se lo digan a nuestras espaldas. La gente estuvo bastante empujona en los 3 o 4 primeros temas hasta que se asentó la cosa. Entonces fue coser y cantar, y disfrutar de un buen concierto.

Pro-Noise: Los temas nuevos muy muy bien, los melódicos creo que los clavó Corey, pero es que el publico me sonaba más fuerte… Fueron los más coreados y donde la gente más loca se comportó, todavía me duele.

Crispiter: «Duality» fue un gran momento. Personalmente me sorprendió toda la gente que les sigue y lo vehementes que son, Pro decía que es porque son muy directos…

Pro-Noise: Sí, sin segundas intenciones. Van al grano y por eso encajan con tanta gente.

Crispiter: A mi entender Machine Head tendrían que estar más arriba, pero el gran público prefiere Slipknot.

Pro-Noise: A mi entender, incluso Down, pero… Los números no mienten

Subpop: Porque son más fáciles, 3 singles asequibles por disco, los juntas y tienes el concierto perfecto para pasártelo bien. Son los Michael Jackson del metal: Entretenimiento y poco más.

Pro-Noise: Hombre, excepto el batería no hay virtuosos, pero tocan bien. ¿El scratch ya suena retro no creéis?

Crispiter: Lo del scratch es cierto, en «Spit it out» sonó como algo sacado del baúl de los recuerdos. Además, si había algunos grupejos que bajaron la media de edad era probablemente por Slipknot.

Pro-Noise: Y ya sin tanta energía en el escenario, a mi me sobran miembros, ¿no creéis? Pero lo que no les recrimino son las mascaras y la batería giratoria, esas cosas gusta verlas… Todos llevamos un niño dentro.

Subpop: Siempre se les ha acusado de mucho miembro para después no oírlos, tener dos percusionistas y un DJ es como tener 3 gogos en bikini bailando.

Crispiter: Eso, lo de la batería giratoria ya no es sorpresa pero sigue dejándote alucinado. Vaya manera de tocar los tambores (y no me refiero al payaso – conejito de Duracell). Pero algo falla, porque faltó uno y no se echó en falta, aunque según Corey era como si les faltara un brazo o algo así… Fue un tanto exagerado, aunque bueno, qué va a decir sino.

Subpop: Ya se llaman por los nombres y todo, atrás quedo lo de los números… Que no me vayan de atormentados… Que sus fans ya han crecido.

Pro-Noise: Yo no esperaba nada, y me gustaron la verdad. En sus discos siempre avanzan y siempre aciertan pese a todo, y si suman tres singles a su repertorio… El monstruo se mantiene vivo, además de tener excusa para renovar mascara.

Subpop: Sí, todavía tienen facilidad para el single. Pero diría que están en la cuerda floja, a la que saquen un disco regulero… O diferente… En fin…

Crispiter: Interesante comentario, puede ser cierto.

METALLICA, LOS REYES DEL MAMBO

MetallicaSubpop: Impoluto, impecable… Como lo diría… ¿asépticos? ¿Tan limpio que da cosa? Me recordó a los Metallica del Festimad… Todo calculado al milímetro, sin sangre en las venas, el único que se atreve a salir de cámara es Trujillo.

Pro-Noise: Pero en Festimad 99 no estaban tan motivados, y el sonido era mucho más malo. Ésta era para mí la cuarta vez que los veía, y para mí, la mejor sin duda. Disfrutaron del mejor y más colosal sonido de la noche. Los tres que tocaban de pie lo clavaron, Ulrich bien, pero a veces casi no podía. Curioso como en «One» no pudo con el doble bombo.

Crispiter: ¿Casi orgásmico? En cuanto a sonido fue impecable como decís, y fueron los únicos sin ningún problema desde el inicio. Voz, guitarras, batería y bajo sonaron distinguibles, limpios y claros.

Subpop: Sí, sonó perfecto. Estuve en varios puntos del recinto y aun así se oía bien (incluso debajo del porche).

Pro-Noise: Le decía a Crispiter, que es la vez que mejor hemos oído sus clásicos, mejor que en cualquier disco o disco en vivo. Y me asombró el magnetismo que provocan en el publico, que sin volverse loco, se mantuvo siempre arriba durante las más de dos horas de concierto pese al cansancio de la larga jornada.

Crispiter: ¿Y qué decís del comienzo? Fue como… Aquí están mis credenciales ante la nueva o no tan nueva hornada de grupos de metal, al menos ante la representación del metal actual.

Subpop: Desde luego no fueron los mas bestiales, ni los mas ruidosos pero si los más regulares.

Crispiter: Pero mandaron un mensajito… «Esto llevamos haciéndolo más de 25 años», al empezar con 4 temas de sus 2 primeros discos.

Pro-Noise: Le tendieron la mano al resto de bandas con comentarios de cercanía, de familia metalera, pero en realidad con su setlist querían decirles, «Eh, tocamos mejor, sonamos más fuerte y además tenemos clasicazos que vosotros no tenéis».

Subpop: Sí, como dije una vez tras un concierto de Anthrax… Un grupo que lleva tocando 25 años no puede defraudar. De todas maneras con dinero se pueden hacer maravillas con el sonido.

Pro-Noise: ¿Y con la voz también hace milagros? Yo pienso que aunque Phil Anselmo estuvo genial, para mi la mejor voz del festival fue la de Hetfield.

Subpop: Para mi bien, correcta, lo que se le pedía, ni más ni menos, así es como tiene que sonar Metallica.

Crispiter: En cuanto a la voz yo también vi rejuvenecido a Hetfield. Por ejemplo en «Nothing Else Matters», en el último estribillo llegó al agudo sin problemas y sobrado. Aspectos negativos: Ulrich está cascaete… Le costó llegar, y algunos redobles los simplificó… Lo peor el doble bombo de «One» como decía Pro.

Pro-Noise: Los solos de Kirk un poco cagadita.

Crispiter: Un poquito pasadotes de moda.

Pro-Noise: ¿El mejor tema? Para mí «The day that never comes». Eché de menos «Harvester of sorrow» pero tocaron muchas del último, me pareció perfecto. Hubiera sido un punto «I disappear», pero no pegaba en ese festival.

Crispiter: Siempre se van a echar de menos muchas. Para mí fue un puntazo «Of Wolf and Man», que no me la esperaba, y por fin pude ver «One», que en 2003 en Madrid no la tocaron. Y como decía Pro, tocaron muchas del último… Creo que demuestran que están contentos y orgullosos con lo que han hecho. Al menos son honestos y es lo que se supone que tienen que hacer en una gira. Y en cuanto a lo que se echa de menos… También se olvidaron de «Load» y «Reload».

Subpop: A mi personalmente me cortaron un poco el rollo las últimas. «Load», «Reload» y «St Anger» son discos vetados en directo desde hace años creo yo.

Pro-Noise: No te creas, el año pasado tocaron «King nothing», «Devil’s dance», «Memory remains» y «Fuel».

Crispiter: «Memory Remains» habría sido un puntazo, aunque creo que está sustituida por «The Day that never comes», que funciona muy parecida. Otro tema, la pirotecnia… Bien, pero los fuegos artificiales no pegaban mucho.

Pro-Noise: Volvemos a lo mismo, alimentar el niño que en el fondo todos somos. Puede quedar como fiesta de pueblo pero es una fiesta Rockera… Y con lo que cobran, que se lo gasten en petardos de los que no se fuman aunque no haga falta.

Subpop: Lo sigo viendo todo muy forzado… Todo coreografía, como, en plan… ¡Ahora ahora! ¡Enciende la mecha! Fin de fiesta con mascletá.

Pro-Noise: Yo creo que para una cita así… El mejor fin de fiesta que puedes imaginar es Metallica, nadie corona una noche de esa manera. Un Rey sirve para lo que sirve.

Crispiter: Totalmente de acuerdo con Pro… Un día grande, por lo que el final debía ser grande. Como anécdota… Las líneas estaban saturadas cuando tocaron «Nothing Else Matters»… ¿Todo el mundo llamando a las parientas? ¿O una maniobra de Ulrich para que no se filtrara nada al emule?

Sonisphere 2009

6 thoughts on “Sonisphere Barcelona 2009 (II)

  1. sapiserv

    Bueno, chicos, pedazo de crónica. Ha sido muy interesante, sobre todo por el concepto de «entrevista» con la que está narrada toda la crónica.

    No me dio nada de pena en su día perderme el concierto (esperando a la fecha de faith no more en España, no os digo más), pero habiendo leído… ahora me dais envidia sanota. Sobre todo por down.

    Felicidades!

  2. Pro-Noise

    Pronto vereis en algún otro sitio una crónica como esta.

    Pero ya sabreis de donde han copiado la idea.

  3. JoRdi_06

    Eso eso, ahi sacando pecho jeje. Gran aporte la crónica, justo lo que merecería un gran festival como este.

  4. Unjuster

    Grandes….sólo faltaba poner una foto de la mesa redonda con botellas de whisky, y un puro en la boca mientras respondiais jugando al poker.

  5. NanO

    Bueno y aquí decir que Lamb of God me impresionó mucho la energía de Randy durante todo el concierto, que no paro de dar sus bocinazos.

    De Down como dije en la primera parte de la crónica, no llegue a verlos mucho porque estuve reservando sitio para lo que se nos venia encima una hora después.

    Machine Head fue uno de mis grupos favoritos sin dudarlo. O quizás sería porque era un grupo del que me conocía casi todas las canciones. La cuestion es que el sonido era brutal y la voz no le fallo en ningun momento. En cuanto a su personalidad, la verdad es que me resulto majo con todos sus comentarios, al igual que Hetfield.

    Slipknot me impactó por todo su show, pero me llamo la atencion de que Corey no llegaba a los altos. En ese aspecto tiene un punto negativo. La gente se volvió loca, pero creo que es por la fama que se ha ganado este grupo con lo largo de los años y sus máscaras.

    Y de Metallica decir que me resultaron impresionantes y no paré de saltar y gritar en todo el concierto. Parece que al fin llegaba lo que llevamos más de 10 horas esperando. El comentario de que tenía la espalda jodida no se si lo dirá en todos los conciertos para quedar bien o realmente era verdad jeje.

    Un abrazooooo

  6. asier71

    estubo de puta madre!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 24/07/2009
Compartir: