Let’s surf!
El concierto empezó un poco más tarde de lo previsto, por suerte, porque creíamos que nos perderíamos a los teloneros Zen Guerrilla. Un grupo a medio camino entre Jon Spencer Blues Explosion y Gluecifer, con toques del rock más clásico y el blues, con un cantante con un pelo parecido a Buzz Osbourne que se le quedaba pequeño el escenario en cuanto a actitud y tamaño (varias veces estuvo a punto de empotrarse contra el techo mientras saltaba), y una gran voz que distorsionaba todo el rato. Aparte del cantante, destacaría el trabajo del bajista que lo bordó. Zen Guerrilla ya habían venido a Barcelona de teloneros de los Hellacopters, y viendo el gran sabor de boca que nos dejó esta actuación , fue una lástima no haber visto su primer show….   Â
Zen Guerrilla, la fusión perfecta entre John Spencer y Gluecifer   Â
Fue un gran comienzo, la noche pintaba bien, pero nos esperaba el plato fuerte, los Man or Astroman? resulta que son unos extraterrestres de forma gaseosa procedentes del sector 23-B61, que se estrellaron en Alabama y buscan piezas para arreglar su nave y ¿qué mejor manera para hacerlo que ir de gira por todo el mundo bajo la apariencia de un grupo de rock? El grupo está formado por Birdstuff, Star Crunch, Dexter X y Coco The Electronic Monkey Wizard, y aseguran cosas como que eran asesores de George Lucas y que Kubrick es un extraterrestre. Esta vez venían a Barcelona para presentarnos su nuevo invento, la supercomputadora EEVIAC.
Man or Astroman? son extraterrestres, y no es broma!   Â
Pero centrándonos en la música que hacen, nos encontramos unos muy buenos músicos que se dedicaban a tocar una mezcla de punk y música surfera. Como Dick Dale (¿recordáis la canción que abría la película «Pulp Fiction»?), pero más acelerados, con un gran batería, y incorporando instrumentos más curiosos como el Theremin, unos teclados de ordenador que eran extensiones de la EEVIAC y que enseñaron a tocar a toda la gente de las primeras filas, un bajo de doble mástil (¿habíais visto antes una cosa así?) que tocaron entre dos al mismo tiempo, etc. La escenografía impresionante, con la EEVIAC presidiendo el escenario acompañada de imágenes de serie de ciencia ficción, películas de serie B y Bola de Dragón! Muy divertidos y muy originales, quizás lo que echamos un poco en falta fue que cantaran (solo cantaron/hablaron en una canción), pero que se le va a hacer… los extraterrestres son así!