El pasado 13 de Marzo, Estirpe aprovecharon el segundo tirón de la gira presentación de su último disco «Buenos días voluntad» para celebrar, en casa, su quince aniversario al pié del cañón.
Quince años no se cumplen todos los días, y apostar por el Rock como «modus vivendi» en este país es arriesgar mucho, por lo que celebrar década y media disfrutando de una posición relativamente privilegiada en el panorama alternativo nacional es algo por lo que brindar.
La banda estuvo como siempre soberbia, Estirpe cada vez suenan mas a Estirpe, y después de quince años tienen mucho material donde elegir a la hora de diseñar su repertorio, su discografía se encuentra repleta de himnos, ya sea entre el material nuevo o entre el mas antiguo, y la banda Cordobesa sorprendió al omitir los previsibles clásicos de un concierto aniversario, y nos ofrecieron un setlist basado en sus mas recientes creaciones, en un claro mensaje de que en este grupo la evolución y la madurez son lo mas importante.
La actuación comenzó con «Te seguiré«, seguida de «América» y «Otro mundo«, idóneas para calentar al siempre exigente público cordobés, que aun así ya venia dispuesto a pasarlo bien. Como siempre me sorprendió el estado de voz de Manuel, algo excepcional, da la sensación de que canta sin hacer apenas esfuerzo, no solamente lo clava, es que va sobradísimo. Destacaría también la importancia del teclado en esta banda, y me gustó muchísimo el fuerte volumen con el que pudimos disfrutar de la aportación de Dani en esta ocasión, en un reñido mano a mano con la electrizante guitarra de Loren.
Uno tras otro, fueron cayendo los últimos de sus hits, «Encender otro Ángel«, «Mi revolución«…¦, con algún que otro problemilla, anecdótico por supuesto, como el caprichoso micro de Manuel, el cual costó domar. En mitad de la actuación, Manuel se colgó la acústica e interpretaron un estupendo «Medley Unplugged» con «Déjame escapar» «Madretierra» «Vida» y como no, «Volverás«, que con su conmovedora letra, emocionó extraordinariamente.
Como en toda celebración, hubo sorpresas agradables, como el detalle de invitar después de tantos años a uno de los guitarristas fundadores de la banda, con quien compartieron de nuevo escenario. Como guiño a las nuevas bandas de la ciudad, también invitaron a subir al escenario al vocalista de Réquiem, joven banda Cordobesa, para interpretar «Jugar a ser Dios«, tema que no interpretaban desde hace años. Finalmente no hubo tarta, pero los cinco miembros de la banda brindaron con vino, supongo que Montilla-Moriles, poco antes de despedirse con un enérgico «Hazme creer«.
Personalmente, estas celebraciones las siento propias. Tengo la misma edad que los miembros de Estirpe, e igual que ellos, hace quince años empezaba a descubrir la música y todo su mundo, entonces a veces me planteaba si dedicar tanto tiempo e ilusión a esa nueva afición merecería la pena, y ahora con la treintena cumplida, brindo por el rock duro con mucha mas ilusión que entonces, y totalmente convencido de que el rock, el rey de los géneros musicales, por muchas distracciones comerciales que intenten evitarlo, perdurará hasta que el cuerpo aguante, al menos entre los de nuestra quinta, quienes bien sabemos lo que nos traemos entre manos.
Con total sinceridad, me enorgullece ver a quien por suerte considero amigos, encima de un escenario, con la energía de un jabato y las tablas de un auténtico profesional.
GRANDE GRANDE ROCK!
Por PRO-NOISE
Setlist:
…¢ Te Seguiré
…¢ América
…¢ Otro Mundo
…¢ Mi Revolución
…¢ Encender Otro Ángel
…¢ Vértigo
…¢ Llámalo Perdón
…¢ Entender La Eternidad
…¢ Jugar a ser Dios
…¢ Hasta el Límite
ACÚSTICO:
…¢ Déjame escapar
…¢ Madretierra
…¢ Vida
…¢ Volverás
…¢ El Último Pétalo
…¢ Me Equivoqué
…¢ El Color de mi Voz
…¢ En Diciembre
…¢ Seguir en Pie
…¢ Saber Esperar
…¢ Más Azul
…¢ Hazme Creer
2 thoughts on “Estirpe 15 Aniversario: Sala Metrópolis (Córdoba)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
dejame escapar, fue uno de los gran momentos.conciertazo!!
Gran concierto, una pena lo del micro, llega a cortarte el punto…
Por suerte ellos están por encima de cualquier problema de sonido y hicieron un gran concierto. Grandes sorpresas «Jugar a ser Dios», «Hasta el lÃmite», e incluso «Saber Esperar» no me la esperaba. Y el medley fue brutal, me emocioné y tó.
Como siempre, Estirpe Grandes!