De entrada me sorprendió la asistencia de público. Con el precedente de hace dos años (iban a tocar en Vista Alegre y unas semanas antes se pasó a La Riviera por no vender suficientes entradas) me esperaba un cambio de local pero fue grato ver La Cubierta de Leganés con una entrada mas que aceptable (unos 3/4 de entrada si hablamos en terminos futbolísticos). Siempre he visto a Dream Theater en salas de capacidad media y ver una audiencia de unas 5000 personas (así a ojo….aunque yo calculando multitudes soy muy malo) para ellos solitos…..pues como que me llegó dentro.
Una cita ineludible
Se presentaron con un montaje de los más sobrio que básicamente constaba de tres pantallas de video con las clásicas imágenes de la banda, proyecciones «caleidoscópicas» e imágenes en tonos sepia, cursis y pretenciosas de ancianos con barba blanca, tíos maduros vestidos de H&M y niñas pre-adolescentes con camisón. Todo muy bonito y efectivo. Especialmente emotivo fue el video que se proyecto justo antes de el inicio del «chou» con el típico resumen de la trayectoria de la banda desde sus inicios como «Majesty» hasta hoy.
La actuación duró unas dos horas y media con un descanso de 15 minutos. No se puede decir que no se lo curren a pesar de la frialdad con la que la banda ejecuta los temas. En este caso no se pude decir que los tíos lleven pose de fríos. Es que lo son. Estoy seguro que en su vida privada son así. Fríos pero no estirados (en «Metrópolis» James La Brie salió a cantar con un sombrero mexicano ENORME en plan «a pesar de mi imagen fría y distante en realidad soy un jashondo mental»).   Â
«Dream Theater son fríos, pero no estirados»Â   Â
El repertorio tomó canciones de todos los discos centrándose, claro, en «Train of thought», del cual tocaron demasiadas canciones para mi gusto (como fan de la banda pido que por favor jamás vuelvan a tocar «This dying soul». Esa canción es una grandísima mierda). Como ya he comentado en otros post, este ultimo disco de la banda no me emociona precisamente.
Mis momentos preferidos del concierto fue cuando interpretaron «Voices» y «Another day». Simplemente increíble. En esta banda todos son putas máquinas pero esta vez me dejo especialmente sorprendido James La Brie. Nunca le había oido cantar así de bien. Impecable. Aunque el sonido no fue especialmente bueno en la primera parte (la acústica de La Cubierta es espantosa) en la segunda parte mejoró algo pero lamentablemente no se apreció la batería de Portnoy como realmente merece.
En definitiva un muy buen concierto. Para mi esta banda ya se ha convertido en una cita ineludible cada vez que vienen a tocar. Ya les he visto 4 veces y creo que si tocaran el mes que viene iría de nuevo. Aunque he de reconocer que esta vez les vi sentado (podéis llamarme nenaza).
Setlist:
As I Am
This Dying Soul
Under A Glass Moon
Intro Solo Piano
Through My words
Fatal Tragedy
Hollow Years
War Inside My Head
The Test That Stomped Them All
Endless Sacrifice
Finally Free
Intermission
Honor Thy Father
The one who helped to set the sun
Another Day
Erotomania
Voices
The Silent Man
In The Name Of God
Metropolis
Zelig