Recuerdo hace casi 20 años, cual fue mi sorpresa, cuando le preguntaron en cierta entrevista a los miembros de Nirvana por cual era su canción preferida. Kurt Cobain respondió sin dudar un instante: «Highway to Hell, de AC/DC». Entonces, esa respuesta no tuvo para mí sentido, pensaba que AC/DC representaban únicamente el inmovilismo absoluto, que siempre contaban el mismo cuento con el mismo guión, una y otra vez sin factor sorpresa alguno.
AC/DC, el mejor Hard Rock y en Sevilla…¦ ¡una maravilla!
Con 30 años, el pasado 26 de Junio asistí en Sevilla a mi primer concierto de AC/DC, y ahora lo entiendo todo…¦ AC/DC tocaron cerca de Seattle alguna vez…¦ Y Kurt Cobain estaba allí para empaparse de Rock N Roll. Dejémonos de sofisticaciones por un momento, desnudémonos y tirémonos a la piscina, AC/DC son la más exacta definición del Rock, y por si no te queda claro, acuden a todos los tópicos sin reparo alguno, y eso, noquea aunque te resistas.
Los Perros del Boogie fueron finalmente los encargados de calentar el ambiente, pero el escenario les quedaba tan grande que pocos nos atrevíamos a dejar de hacernos fotos y abrazarnos por lo que nos esperaba. Nos sentíamos partícipes de la gran fiesta del Hard Rock que estaba a punto de comenzar. Mi temor era encontrar una banda acomodada, dispuesta a cumplir el guión y poco más, pero al hacerse la noche, las 60.000 almas comienzan a rugir y aparece en la pantalla central un video de animación, donde un endiablado tren lleno de mujeres de generoso escote se dirige al borde del descarrilamiento hacia el infierno…¦ La pantalla se apaga y todo el escenario explota, se incendia la pasarela y comienza «Rock & Roll Train», y para mi deleite Angus y Johnson aparecen justo detrás mía…¦la fiesta ha comenzado. Todavía anonadado, me sorprende ver que a mi lado una chica se lleva las manos a la cara intentando contener las lágrimas que ya corrían por sus mejillas, uno de los momentos más emocionantes e indescriptibles que he vivido en una actuación en vivo. La pantalla frontal se dividió en dos, dejando ver la enorme locomotora humeante que preside el escenario de esta extensa gira, el público ya estaba entregado, pero sin embargo el veterano quinteto se dejó la piel de principio a fin. «Back in Black», «Thunderstruck», «You Shook Me All Night Long», «Higway to Hell»… AC/DC no tienen que demostrar nada, tienen que salir a hacer las cosas como solo ellos saben hacerlo, y no temen en repetir cita tras cita el mismo setlist, en el mismo orden y con los mismos artificios, no temen tener que ingeniárselas para sorprender, por paradójico que parezca siempre sorprenden aun repitiéndose…¦ Porque repiten algo muy bueno, y mejor no se puede hacer. Es como el que dice que se cansaría si comiese todos los días jamón…¦ Chiquillo…¦ Si dices eso, tú es que no has comido jamón del bueno.
Respecto a la organización, excelente, el dispositivo del Ayuntamiento, la lanzadera para la ocasión y el amplio despliegue policial posibilitaron la llegada y salida al recinto de manera fluida y sin incidentes, y es que ya han sido Bruce Springsteen, Madonna, Héroes…¦ Y pronto U2. Sevilla ha demostrado saber albergar este tipo de grandes eventos.
AC/DC me han convencido, me han enamorado, quien me lo iba a decir a mi hace unos años. A los escépticos les invito a no perdérselos si se les presenta la ocasión ¿Qué son previsibles? También lo es un beso… Y es lo primero que quiero que haga mi mujer cuando me ve aparecer por su vista.
Setlist AC/DC Sevilla 26/06/2010
Rock N’ Roll Train
Hell Ain’t a Bad Place to Be
Back in Black
Big Jack
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Shot Down in Flames
Thunderstruck
Black Ice
The Jack
Hells Bells
Shoot to Thrill
War Machine
High Voltage
You Shook Me All Night Long
T.N.T.
Whole Lotta Rosie
Let There Be Rock
Bises:
Highway to Hell
For Those About to Rock (We Salute You)