PequeñoSaltoMortal
Tracklist:
1. Autocrítica
2. Sálvese quien pueda
3. Un día en el mundo
4. Copenhague
5. Valiente
6. La marea
7. Pequeño desastre animal
8. La cuadratura del círculo
9. Año nuevo
10. Rey sol
11. Saharabbey road
12. Al respirar
Vetusta Morla son:
Pucho – voz
David «el indio» – bateria
Álvaro B. Baglietto – bajo
Jorge González – percusión
Guillermo Galván – guitarra
Juan Manuel Latorre – guitarra
Ya estoy de vuelta, mis queridos lectores. Y lo hago con un grupo que ha salido en la portada de los 40. Pero antes de comenzar la lapidación, déjenme que les explique…..
Vetusta Morla nace en la madrileña localidad de Tres Cantos hace ya diez años. Antes de autoproducirse (dentro de Pequeño Salto Mortal, su propio sello) «Un día en el mundo», el disco que nos ocupa, firman tres demos y un EP en las que empieza a verse la trayectoria del grupo, influidos de forma bastante clara por el «Sgt. Peppers» de The Beatles, con ecos de los mejores Radiohead, de los «modernísimos» Wilco e incluso algo del extravagante Rufus Wainwright.
Ahora empieza a entender el avezado lector que la referencia a la radiofórmula que aún gobierna este país ha sido una trampa mortal de su humilde servidor. Y es que en la actualidad la falta de ideas de la Gran Industria musical (la que se escribe con mayúsculas), que retoma conceptos trillados e insulsos una y otra vez, hizo que se fijara en este pequeño grupo de grandes letras, que nos recuerdan al Iván Ferreiro de las últimas épocas, o al Bunbury que no plagiaba (perdón, tomaba prestadas) letras de grandes poetas contemporáneos. «Un día en el mundo» es, sencillamente una perla a la que vamos a diseccionar con cariño y cuidado de no herirla de muerte en su pequeño corazón.
Comienza el álbum con «Autocrítica», una canción a medio gas que nos permite entrever el resto de temas, los doce cortes que nos cuentan un cuento a veces a media voz, a veces a gritos. «Sálvese quien pueda» sigue la línea continuista, y nos lleva de un salto a «Un día en el mundo», una de las joyas del año, una canción prácticamente perfecta, que sólo es capaz de mejorar «Copenhague», un himno que nos transporta a la capital danesa, mi favorita del disco, sin duda. Continúa con «Valiente», volviendo a subir el ritmo para después amodorrarnos con «La Marea» (que ya apareció en la demo «La cuadratura del círculo»), el punto de inflexión que dobla y divide el álbum entre la estupenda primera parte y el puñado de canciones que cierra la segunda mitad del disco, entre las que cabe destacar «La cuadratura del círculo», canción más cercana al rock que al pop que inunda este álbum de debut «tardío» (y es que diez años son muchos….).
En fin, un álbum que ya se ha hecho con un puesto de honor en la historia del Pop en español, que nos hará aguantar la respiración hasta comprobar si ha sido casualidad, o si realmente Vetusta Morla puede convertirse en un grande de nuestro panorama musical. Al menos la semilla es muy prometedora.
Por maguado
http://www.vetustamorla.es
http://www.myspace.com/vetustamorla
Puntuación: 8/10
Lo mejor: La primera mitad del disco es, sencillamente, inolvidable.
Lo peor: Que de este tipo de grupos, sólo un puñado pueda salir de las sombras de los circuitos alternativos
4 thoughts on “Vetusta Morla – Un día en el mundo (2008)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Es el mejor disco español del año. Si dices que solo es inolvidable la segunda parte es que no lo has oido lo suficiente yo llevo ya mas de 6 meses q no puedo dejar de escucharlo y conozco a muchisima gente que le ocurre igual.
Es un disco acojonante, sin mas. La puntuación deberÃa de ser de 9 para arriba. El jueves pasado tuve la suerte de verlos en directo y ademas en mi ciudad que hacen muy pokitos conciertos (hicieron lleno hasta la bandera, eso tp lo habia visto yo con un grupo alternativo), y decir que lo flipé el sonido de la sala era bastante malo, pero es que son unos músicos como la copa de un pino. TREMENDOS
Post Data: me gustarÃa añadir que el martes pasado tuve el placer enorme de ver a VM en directo. Y se ve que Pucho es un animal de escenario (si bien el resto del grupo se mantiene a la altura, es su voz cantante quien lleva la Ãdem, y se nota). Aun siendo en la Riviera de Madrid (local conocido no por sus bondades acústicas precisamente), el sonido fue muy limpio, su disco mejora al escucharlo en vivo, con himnos buenrollistas añadidos (léase «Saharabbey Road») coreados por los allà presentes. Una noche mágica que abrieron los sorprendentes The Blows (ver review de este sorpredente grupo en subnoise.es) y los «eterna promesa del Pop» la Habitación Roja. Todo un lujazo.
soy al único k en algunas fases le suenan a Pearl Jam??
NO!!!!
a mi también me lo recuerda tÃo!!!!
y la gente mirandome como si estuviese loco!!!!
«soy el único al que le gusta la cerveza con regaliz??»