Epitaph
Tracklist:
1. No Obligation
2. All In My Head
3. Lose Yourself
4. Too Many Things
5. Once Upon A Time
6. Yo Me Estreso
7. Cartographers
8. Don’t Think
9. Resolution / Revolution
10. Nothing Would Change
11. Excuse Me
12. Stop
Producido y mezclado por Carlos De La Garza (Spiritual Cramp, Destroy Boys)
Miembros:
Eloise Wong (bajo, guitarra, voz)
Bela Salazar (guitarra, voz)
Lucia de la Garza (guitarra, voz)
Mila de la Garza (batería, voz)
Cuando el cuarteto californiano se hizo viral en 2021, me hizo gracia ver a unas chicas tan jóvenes inspirándose en el punk, pero tampoco me lo tomé demasiado en serio. Al año siguiente festivales como el Primavera, late nights y posteriormente mastodontes como el Coachella intentaron sacarles todo el jugo que pudieron. Ahí se me empezó a arquear la ceja, porque grupos que llevan muchos más años tocando nunca han tenido oportunidades de ese calibre. Cuando un grupo asciende tan rápido al estrellato, a mí me huele a operación de marketing.
Ya en 2024 y con las chicas un poco más creciditas (entre 14 y 20 actualmente) han editado «No Obligation», un buen lema para afrontar el segundo trabajo tras un debut exitoso. Una vez más se ha encargado de la producción Carlos De La Garza, el padre de dos de ellas (ejem) y, a pesar de mi reticencia, hay que reconocer que en el resultado se nota bastante la evolución y no suena nada mal. Sobre todo los temas más cañeros como «No Obligation», «Excuse me», «Resolution / Revolution» e incluso «Lose yourself». Pero el punk, como la carne, siempre me ha gustado más tirando hacia crudo, y el pop punk o el hardcore melódico nunca han sido santos de mi devoción.
Si esos temas más aguerridos son síntoma de algo, espero que sea de sus ansias de independencia, de apartarse del negocio familiar y de la gente que quiera aprovecharse de ellas. Como en su primer disco, tristemente abordan temas a los que chicas de su edad no deberían haber sido expuestas. El racismo, la homofobia, el machismo, la ansiedad o el inconformismo son palabras que no deberían estar en el vocabulario de unas adolescentes, pero el mundo va a una velocidad a la que un pollavieja como yo no está acostumbrado.
La verdad es que siento ser tan cenizo y espero que la banda en un futuro me demuestre que estoy equivocado. De todas maneras y, por acabar con una nota alegre, no puedo obviar la colaboración de «Weird Al» Yankovic en esa especie de corrido que es «Yo me estreso», reivindicando sus raíces latinas como también han hecho Destroy Boys en su último disco.
Puntuación: 7/10
Lo mejor: Mucho mejores que las Hinds
Lo peor: Ya conocemos muchos ejemplos de juguetes rotos
Te gustará si te gustan: Destroy Boys, Sleater-Kinney, Radkey
«Yo me estreso» (feat. «Weird Al» Yankovic)