Fat Beats Records
Tracklist:
1. Cult 45
2. Triskaidekaphobia
3. The Magician
4. 666 (Three Six Word Stories)
5. Goats Head
6. Scarecrow
7. Fight (featuring Cypress Hill)
8. Racist
9. Oxygen
10. Kill ‘Em All Again
11. The Exorcist (featuring Brett Treacy)
12. Amnesia
13. Kill Kill Kill (featuring Smithsoneon)
Miembros:
Pharoahe Monch (voz)
Marcus Machado (guitarra)
Daru Jones (batería)
Th1rt3en es el nuevo proyecto de Pharoahe Monch, veterano rapero underground de Queens, poco prolífico pero considerado de culto por los duchos en la materia. Regresa tras siete años de inactividad acompañado del guitarra Marcus Machado (Anderson.Paak) y el batería Daru Jones (Jack White). ¿Empezáis a ver lo interesante de este disco? «A Magnificent Day For An Exorcism» es esencialmente un disco de hip hop pero con un excelente soporte analógico de la mano de dos virtuosos de sus instrumentos.
Las raíces de Pharoahe Monch (Troy Donald Jamerson según su carnet) van desde el rock clásico de los 70 al funk, el soul o los viejos crooners. Influencias que le impregnaron gracias a la música que se escuchaba en casa de pequeño. Formó parte de Organized Konfusion en los ochentas y ha colaborado con artistas de la talla de Eminem, Mos Def o Nate Dogg. Ahora, acercándose a la cincuentena recoge el testigo de otros combos de rap rock que se quedaban en tierra de nadie, dándole más presencia a la voz y las letras.
Si su anterior trabajo «PTSD: Post Traumatic Stress Disorder» trataba sobre la salud mental, este nuevo disco asalta temas como el racismo, la corrupción, el consumismo y el estado de la nación que lo ha visto crecer. Un MC crítico y profundo en sus versos, brillante y versátil en su manera de cantar y que nos ha cautivado con su oscuridad, su guiño al «Hand of Doom» de Black Sabbath en «666», su español en «Scarecrow», o la colaboración con Cypress Hill en «Fight».
Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: La letra con ritmo entra
Lo peor: Imposible seguir su ritmo
Te gustará si te gusta: Gravediggaz, Tairrie B, Onyx
Tiny Desk Concert