Gran Vía Musical, El Diablo!
Tracklist:
1. Sólo estás tú
2. Partir de cero
3. Renuncia al sol
4. Arriésgate
5. Hace tiempo
6. No todo está perdido
7. Habrá que olvidar
8. Grita al corazón
9. Tu peor pesadilla
10. ¿Dónde estás?
11. 933 revoluciones
Miembros:
Morti: Voz
Jorge Escobedo: Guitarras
Antonio Bernardini: Guitarras
Daniel Criado: Bajo
Daniel Pérez: Batería
Producido por: Oscar Clavel
El hecho sintomático de que la «segunda» mitad de Sôber no grabase en sus estudios Cube ya hacía pensar en que querían desmarcarse de Sôber… O al menos de los últimos años de la banda; además al elegir a Oscar Clavel como productor, nos dió la pista de que buscaban un sonido más duro, cercano a los Sôber de «Morfología».
Para quienes no conociesen a Morti, su elección como frontman no decía mucho, pero fue todo un acierto. Morti es todo un personaje; estudió filosofía, lo que se refleja en sus letras; es gran amigo de Bunbury del que aprendió tablas, fue el alma pensante de Fantástico Hombre Bala, una gran banda barcelonesa de principios de los 90 y actualmente tiene un proyecto en solitario llamado Exmundus en el que toca con sus antiguos colegas de FHB y que nada tiene que ver con el metal. Además es un tipo bastante oscuro e intimista.
En su disco debut hay un gran protagonismo vocal sobre una base lineal y muy guitarrera. No hay programaciones, cuerdas, pianos ni arreglos excesivos. El disco se compuso y grabó en tres meses lo que le hace un disco fresco; o sale muy malo o muy bueno. No hay tiempo para ver errores. Pero tampoco hay canciones de relleno. Se oye una y otra vez sin ponerse pesado.
Sin duda alguna, los mejores temas los encontramos en su primera mitad, cinco hits que hacen que quedemos atrapados por su sonido, duro pero muy melódico, con letras interesantes y cierto aire misterioso e incluso oscuro. El álbum se abre de manera abrasadora con …œSolo Estas Tú…, perfecto comienzo que deja ver las armas del grupo, estrofas interesantes, apoyadas en guitarras poderosas, con un Morti intrigante que nos lleva a un estribillo muy pegadizo y melódico, que se queda rápidamente. …œPartir De Cero… supone un tema más sosegado, hasta la parte final, donde coge intensidad, y así llegamos a dos de los temas estrella del álbum, el más que poderoso …œRenuncia Al Sol…, perfecta carta de presentación, que como viene siendo norma comienza de forma pausada, algo oscura e intrigante por parte de la melódica voz de Morti, quien va cogiendo fuerza con el resto de instrumentos, para llegar a un estribillo que se aprende en la primera escucha, impecable, algo que redondean con …œArriésgate…, tema más melancólico cargado de fuerza en su estribillo, emocional y directo; todo un single potencial para «enganchar» a los no-metaleros y con un final casi de Héroes del Silencio.
Tras las primeras canciones, llegamos a una descarga adrenalítica con …œHace Tiempo…, para con …œNo Todo Está Perdido… reencontrarnos de algún modo con las guitarras más Sôberas, para con …œGrita el Corazón… darnos de lleno con la sensibilidad y emoción que desprenden, el tema más lento pero a su vez profundo como el que más, nos atrapa y estremece con el paso de los segundos. Aún nos quedan tres temas más que engrandecen este disco.
Candidato al disco nacional del año.
2 thoughts on “Skizoo – Skizoo (2005)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
hola skizoo, quiero presentarme, soy rebeca su fans, una de tantas, es una banda con mucho talento, tengo poco de seguir su material, pero desde que escuche su primer disco desde alli me cautivaron, espero que sean reconocidos a nivel mundial por son unas de las bandas que se meresen ser recordadas siempre, y cuando tengo mi espacio en la radio por internet, http://www.shradioonline.com tengo un espacio de rock, y pongo unas de sus rolas, y mucha gente pregunta quienes son y piden sus rolas, soy de salamanca gto, mexico y esperamos pronto una visita de ustedes por estos rumbos que queremos escucharlos .que son los mejores, se despide rbk la urraca que les vaya bonito.
Pingback: Sôber exprimen su vida | ArtÃculos | SubNoise.es