Canciones:
01. Tom Sawyer
02. Distant Early Warning
03. New World Man
04. Roll the Bones
05. Earthshine
06. YYZ
07. The Pass
08. Bravado
09. The Big Money
10. Trees
11. Freewill
12. Natural Science
13. Closer to the Heart
14. One Little Victory
15. Driven
16. Ghost Rider
17. Secret Touch
18. Dreamline
19. Red Sector ‘A’
20. Leave That Thing Alone
21. The Rhythm Method
22. Resist
23. 2112
24. Limelight
25. La Villa Strangiato
26. The Spirit of Radio
27. By-Tor and the Snow Dog
28. Working Man
Crítica:
Vaya por delante que quien escribe esto hace menos de un mes apenas conocía alguna canción de Rush. Lo confieso. Suena casi a sacrilegio reconocer que se ha «descubierto» una banda con una trayectoria de 30 años a su espalda y referente casi obligado a la hora de hablar de rock progresivo (al menos en Canadá y USA.). En cualquier caso más vale tarde que nunca.
Tampoco es que estos canadienses se hayan prodigado demasiado en la década de los 90 como para que las nuevas generaciones le consideremos una referencia dentro del rock «de toda la vida» . Solo tres discos en los 90 y un paron de 6 años hasta el «Vapor trails» del 2002 provocado por el fallecimiento de la mujer e hija del batería Neil Peart, podrían hacernos pensar que solo los fans muy fans han seguido los pasos de este trío, pero una vez escuchado o visto la actuación que recoge el triple CD o DVD «Rush in Río» tienes que cambiar de opinión a ese respecto.
Lo primero que resulta sorprendente de esta actuación es comprobar como un grupo que si viniera a Madrid no congregaría a mas de 4000 o 5000 personas resulta que actúa en el Maracaná y además lo llena. Que un grupo que no es superventas (habría que ver claro las cifras que manejan en Sudamérica) pueda girar con una escenografia digna de un primera división. Y finalmente que dicho grupo, ateniéndonos a lo anteriormente expuesto, congregue a un publico tan joven que además corea todas y cada una de sus canciones (incluidos los instrumentales !!!!!!).
Al margen de esto, el CD y/o DVD enmudece al más pintado. Con 17 discos en estudio no es muy complicado confeccionar un repertorio de los que quitan el hipo, y además presentando el mencionado «Vapor trails» que es sin duda uno de sus mejores discos. Desde la inicial «Tom Sawyer» («Moving pictures» es otra de las obras fundamentales del grupo y se nota) la banda repasa lo mejor de su trayectoria. Siendo complicado destacar alguna canción sobre el resto personalmente me quedo con «Roll the bones», «The Pass», «The trees», el impresionante inicio de la segunda parte del show con «One little victory», «Gosht rider» (esta se nota que es de las más modernas ya que tiene un riff que perfectamente podría firmarlo John Frusciante), el IMPRESIONANTE solo de batería y el fin de fiesta con «By-Tor and the Snow Dog/Cygnus X-1/Working Man» de su época mas prog-rock.
Aunque bastante del material es de finales de los 70 y principios de los 80 la banda sabe hacerlos sonar de modo que no te parezcan trasnochados y sobre todo que los ejecutan con unas ganas y una energía que ya quisieran muchas bandas «modelnas». Geddy Lee se muestra efectivo en su labor vocal y pletórico como bajista y Alex Lifeson demuestra un gusto exquisito a la hora de mostrar su virtuosismo a las 6 cuerdas. Mención aparte merece Neil Peart. Escuchándole muchos fans de Dream Theater verán de donde ha aprendido Mike Portnoy.
«Rush in Rio» es por tanto una manera perfecta de introducirse en la obra de Rush además de ser uno de los discos en directo con mejor sonido que hayas podido escuchar. Si además te haces con el DVD alucinaras el doble.
Puntuación: 5/5
Zelig
1 thoughts on “Rush – Rush in Rio”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
con lo que concierne a working man has incurrido un grave error por que la canción ya antes nombrada es del disco RUSH es decir uno de los discos mas hard rock de la banda si hubieras leÃdo
algo sabrÃas que esta canción la hicieron con el baterista antiguo john rutsey y esa cancion a menudo es confundida con alguna de led zeppelin.
creo que aparte de esto la critica que ni dice nada nuevo esta muy bien.