Canciones:
01. Reise Reise
02. Mein Teil
03. Dalai Lama
04. Keine Lust
05. Loss
06. Amerika
07. Moskau
08. Morgenstern
09. Stein um Stein
10. Ohne Dich
11. Amour
Crítica:
El esperadísimo nuevo trabajo del sexteto alemán que vio la luz a finales de verano (septiembre) no simboliza un paso atrás en la carrera del grupo pero sí un pequeño estancamiento. Me explico: cuando se llegan a niveles tan altos como los mostrados en «Mutter», es difícil superarse a uno mismo, por lo cual este disco me ha supuesto una pequeña decepción. En líneas generales es un disco muy regular, no tiene altibajos pero carece de una canción «rompedora» (aunque el primer single «Mein Teil» se le podría acercar) y da la impresión de que falta inspiración y frescura… A la quinta canción empiezas a echar de menos esa base electrónica y machacona de canciones como «Der Meister», «Weisses Fleisch» o «Eifersucht», ves que el disco es muy lento y predecible, que han ahondado demasiado en la melodía y han dejado mas de lado las bases rítmicas…
«Apagado» creo que sería el adjetivo que mejor encajaría. Un botón como muestra: la 1ª canción de cada disco de Rammstein siempre era cañerita o sino al menos contundente, pero la de este disco es un medio-tiempo «sin chicha ni limoná», que no es una mala canción pero te deja el regustillo amargo de «no es lo mismo» (y no me refiero a Alejandrito). Con «Mein Teil» la cosa sube enteros, es una canción típica del grupo, un ritmo contundente y Lindemann rabioso, sin duda la mejor del disco. Llega «Dalai Lama», en la onda de la primera canción (solo que ésta es bastante mejor), con una atmósfera pelín inquietante… empezamos a ver la variedad de registros de Lindemann, empeñado en mejorar como cantante y en tener mas recursos vocales (lo dejaremos en un «progresa adecuadamente»). Y (por fin) llega la «cañita»: «Keine Lust» empieza de manera atronadora, con un riff más propio de Pantera o Machine Head que de ellos mismos, y se mantiene como un tema poderoso, de lo mejorcito también del disco. «Loss» es una canción que deja indiferente, sin mas, es un riff medio acústico y repetitivo y tal como empieza, termina.
Llegamos al segundo single: «Amerika» es la típica canción pegadiza dispuesta a reventar las listas, con un estribillo muy bueno y un ritmo ágil. En su debe se carga el ya manido antiamericanismo, que ya huele un pelín entre los artistas… «Moskau» es la controversia: O la amas o la odias… es la canción más experimental del disco, con esa voz femenina cantando en ruso (leyenda urbana de que eran las TATU XDDDD) y el ritmo más trepidante que en canciones anteriores, a mí personalmente esta canción me gusta y es de las mejores del disco. A partir de aquí el disco pega un pequeño bajón, y solo «Stein um Stein» asoma la cabeza, las 2 ultimas canciones son baladas, hechas con gusto pero que te dejan igual que estabas al principio, aunque reconozco que el aire melancólico que transmiten es bastante bueno.
Me dejo «Morgenstern» para el final porque tiene su historia: es una canción que al principio no me gustaba nada, pero a medida que la fui escuchando le fui encontrando el punto y de considerarla una bazofia ha pasado a ser bastante decente, es de las que mantienen el tipo, para mí.
Resumiendo: es un buen disco, pero le falta algo… si tuviera un par de canciones mas en la onda de «Asche zu Asche» o «Du Riechst So Gut» subiría bastante la nota, creo que es un disco hecho con el freno de mano echado, aun así veo una evolución lógica en ellos y creo que es un buen camino a seguir para futuros discos (aunque me gustaría que los ritmos machacones tuvieran más protagonismo).
Temas a seguir: «Mein Teil», «Dalai Lama»,»Keine Lust»,»Amerika», «Moskau».
Puntuación: 3/5
Slowhand
Rammstein es un grupo con mucha personalidad. Su música, siendo un clara mezcla de varios estilos, tiene un estilo tan personal, y no solo en lo que a la parte vocal se refiere, que me aventuraría a afirmar que no tienen competidores en la escena actual. Y es que no existen grupos similares.Â
Ansiaba la salida de este disco ya que el Mutter significo el inicio de una evolución clara en el grupo que se continuaría con este Reise, Reise. Herzeleid y Senhnsucht son discos cargados de fuerza, potentísimos riffs y estribillos mas contundentes que en Mutter. Canciones como Sonne, Mutter o Ich Will, en menor medida, dejaban entrever una tendencia hacia melodías mas estructuradas y emotivas. Esa fue una apuesta acertadísima, que dotaría al grupo de una mayor madurez. Sin embargo, Feur Frei!, Rein Raus y Zwitter son claros ejemplos de temas en los que se conservaba la fórmula que tantos adeptos ganó en sus anteriores discos pero que ya empezaba a resultar un tanto monótona. Ese es el motivo por el que no me acabo de convencer el Mutter. Es un disco poco compacto, no se acaba de decantar por ninguna tendencia. Es el disco de transición obligatorio de Senhsucht a Reise, Reise.
Tras un par de escuchas al nuevo trabajo de los alemanes no puedo mas que quitarme el sombrero. El primer single, Mein Teil me fascino. Probablemente sea el tema mas oscuro de la banda y quizás el mas agresivo de su nuevo disco. El segundo, Amerika, me dejo con un pequeño mal sabor de boca. Muy enfocado para las radios y para alcanzar un gran nivel de ventas del larga duración que se avecinaba, cuenta con un estribillo muy pegadizo pero, en mi opinión, muy falto de originalidad. Exceptuando esta canción, las demás brillan con luz propia. Han empleado una gran variedad de samplers que tan buenos resultados dan en sus composiciones. Se trata de un disco muy dinámico, con cambios de ritmo sobresalientes (Keine Lust es un buen ejemplo de ello) Y digo dinámico porque cada canción destaca sobre el resto. Además también hay sitio para canciones como Los o Dalai Lama, dos temas muy originales que se alejan un poco de la estructura de los demás. Onhe Dich, una excelente balada, es de esas canciones tristes que ponen el pelo de punta.
Los registros vocales de Till Lindemann son sublimes y la producción sensacional. Riffs machacones que aparecen en el momento adecuado, samplers a puñados repletos de originalidad y variedad, base rítmica de lujo y melancolía y emotividad a raudales conforman el mejor disco de la banda. 10 cortes geniales, todos ellos dignos de mención, y Amerika, que no me acaba de convencer. Por tanto, me siento incapaz de elegir un tema en particular pero sí destacaría Stein Um Stein, Moskau (con una colaboración vocal femenina muy interesante) y Reise, Reise además de las ya mencionandas.
De obligada adquisición. Sobresaliente.
MinReign
3 thoughts on “Rammstein – Reise, reise”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
es de lo mejor viva rammstein
k khimba de musica
lo que pasa es que no habren sus horizontes sobre Rammstein y los cambios que quiere el grupo, para mà es aún igual de interesante que «Mutter» o aún más. Me explico:
Esto ve, a través, de como se siente determinada persona a veces o como se siente en su entorno, este es el medio perfecto para expresarlo con el toque de las melodias alemanas y el Metal-Industrial de Rammstein.