Fierce Panda
Tracklist:
1. Art Smock
2. Simple and Sure
3. Kelly
4. Beautiful You
5. Coral and Gold
6. Eurydice
7. Masokissed
8. Until the Sun Explodes
9. Life After Life
10. The Asp at My Chest
Producido por Andy Savours (My Bloody Valentine, Sigur Rós, The Kills)
Después de convertirse casi en sinónimo de la nueva escuela de noise-pop\shoegaze con sus dos primeros álbumes, «Days of Abandon» sigue siendo agradable, suave y es difícil no entusiasmarse con la escucha, de eso no cabe duda, sin embargo, por sus exploraciones ocasionales en la letra y en la instrumentación parece que nos encontramos con cierto acomodamiento, algo muy significativo en bandas que han encontrado la fórmula del éxito, y es que la impresión que me ha dado el disco es la de haber puesto a un lado ese shoegaze ruidoso y destructivo de The Jesus And Mary Chain de los años 90 que se disfrutó del primer álbum, para plagiar felizmente a sus mayores en lugar de innovar. Llegados a este punto y me refiero a los 2 álbumes anteriores, uno no hubiera pensado nunca que esta banda pasaría por problemas de identidad. Espero que el cambio de formación y el elenco de colaboradores que apoyan al frontman Kip Berman sea el reajuste de algo fantástico que pueda venir en un futuro.
Pero el estilo no lo es todo, el mayor logro de Berman en este tercer LP, es haber logrado mostrar una excelencia melódica bastante sorprendente. «Days of Abandon» es incorporado en los altares de este estado anímico, «Simple and Sure», «Beautiful You» y «Eurídice» son autenticas armonías melódicas que juegan con nuestra nostalgia como quieren, hay que decir que el encanto y la nostalgia fueron precisamente los rasgos más entrañables e identificables de su apelación como marca indie-pop, hasta «Until The Sun Explodes» realiza sin defectos su cometido al ser uno de los temas más «rockeros». Bellos coros y un sin fin de melodías pegadizas son el plato fuerte.
Las guitarras vuelven a ser sabias, mientras la voz de Berman es un poco más firme y prometedora. «Kelly» cuenta con Jen Goma de A Sunny Day in Glasgow en la voz principal, combinando un giro vocal de lo mas azucarado entre guitarras dulces. En algunos casos, hay canciones que pueden parecer como si estuvieran refinadas hasta el punto de que se convierten en clínicas y estériles, el intercambio de apelación visceral que existe en «Eurídice» a la sofisticación de «Masokisse» da pérdida de euforia y ritmo al álbum, en mi modesta opinión es como una jarra de agua fría. Lo mismo ocurre con el exceso deliberado de «Coral and Gold», que sin desmerecer la canción, contiene una atmósfera lenta y demasiado larga para agarrarnos y mantener su atención. En última instancia «The Asp In My Chest» es otra maravilla y una acertada forma de concluir el álbum.
The Pains of Being Pure At Heart están tratando de asentarse en un nuevo sentido de lo que es como banda, ya sea debido a que Kip Berman continúa buscando en su voz y en las composiciones el nuevo camino, lo malo y más reseñable de todo el álbum es que a veces destacan más las influencias de lo que una vez lo fueron. Berman tiende a caer de nuevo en los tonos y acentos reciclados (Smashing Pumpkins, The Cure, My Bloody Valentine) cuando está debería haber sido su obra más ambiciosa, en otras palabras, la ironía se ha convertido en un mundo mejor, el compositor más astuto se ha convertido en menos original. Ese es el resultado sorprendente de «Days of Abandon», teniendo en cuenta que tenían más de una identidad definida antes de que el nuevo álbum saliera a la venta.
Puntuación: 7/10
Lo mejor: Siguen siendo los reyes de las melodías pop.
Lo peor: Siendo el tercer álbum se espera un despegue mucho mayor.
Te gustarán si te gusta: Naked and Famous, No Joy, Letting Up Despite Great Faults
«Simple and Sure»
Os lo dejamos en streaming para que lo catéis…