Pain – Psalms of extinction (2007)

Roadrunner

Tracklist:

01 Save Your Prayers 3:43
02 Nailed to the Ground 4:11
03 Zombie Slam 3:32
04 Psalms of Extinction 4:09
05 Clouds of Ecstasy 3:16
06 Play Dead 4:03
07 Does It Really Matter? 4:06
08 Computer God 3:25
09 Just Think Again 6:15
10 Walking on Glass 3:51
11 Bottles Nest 3:36
12 Bitch 3:47

Peter Tätgren, ¿no lo conocéis? Músico y productor de prestigio, todo un icono de la escena Metálica Europea. Se dio a conocer en los 80 como frontman de Hypocrisy, su banda principal, aunque graba igualmente con Bloodbath como cantante. Por otro lado es considerado …œel Rick Rubin del metal escandinavo… gracias a su trabajo en los Abyss Studios suecos produciendo a Celtic Frost, Inmortal, Dimmu Borgir, Dark Funeral o Marduk entre otros. Como dato curioso comentar que la enfermiza pasión por la música de Tätgren le ha pasado ya una curiosa factura: dos divorcios.

Desde hace 8 años da rienda suelta a sus composiciones más alternativas bajo el nombre de Pain, proyecto en el que se encarga de todos los instrumentos. Las creaciones más comerciales de Tätgren, que en Hypocrisy no tendrían cabida, vienen apareciendo en listas de éxitos y consiguiendo discos de oro en Suecia y varios países de Europa central. Este mes de Abril sale a la venta este su nuevo y quinto álbum con Pain, y tiene todas las papeletas para convertirse en un bombazo en ventas, debutan en Roadrunner, compañía que quiere llevar el éxito que ya tienen en Europa por todo el mundo.

Si enfrentamos este nuevo trabajo con los anteriores discos encontramos unos Pain más melódicos, ni tan industriales ni tan melancólicos, aunque sigue manteniendo su identidad, fundiendo guitarras y teclados de manera magistral. «Psalms of extinction» se asemeja en ocasiones a los primerísimos Vast, a Kovenant o a los últimos Rammstein, manteniendo siempre los característicos estribillos marca de la casa. En ocasiones suenan muy parecidos a los infravalorados Farmer Boys, lo que está claro es que suena Europeo al ciento por ciento.

Su anterior …œDancing With The Dead… resultó un trabajo muy oscuro y directo, pero quizás demasiado monolítico, con la misma orientación en todos los temas. Todo lo contrario ocurre en este disco, creo que concebido como una heterogénea colección de canciones, bien diferenciadas entre si. El disco, que cuenta con grandes invitados como Mikkey Dee (Motorhead) Anders Iwers (In Flames) o Alexi Laiho (Children Of Bodom), se abre de manera sobria con Save your prayers, con bases programadas muy industriales y machaconas, igual que Nailed to the ground, con momentos muy Rammstein. Zombie slam o Clouds of ecstasy representan la vertiente mas abierta y melódica de este disco, muy pegadizas y comerciales. También hay temas puramente Pain, como la inolvidable Does it really matter con unos teclados brutales, o el tema que da titulo al álbum, trenzando brillantemente guitarras y teclados, suena sueco se mire por donde se mire. Para muchos Play Dead será tema estrella del disco, la estupenda versión de Björk suena oscura, enfermiza y melancólica. Dos de mis favoritas son Computer God y Walking on glass, esta última gracias a su genial riff rompe-cuellos y las pegadizas voces que recuerdan a David Draiman de Disturbed o incluso a Jonathan Davis de Korn. Para cerrar el disco nada mejor que un himno gamberro como Bitch, que te obliga a pulsar el botón …œrepeat… y empezar a escuchar de nuevo el disco.

Un trabajo excelente del mejor Metal Europeo de vanguardia, con una producción brillantísima, de guitarras sucias (cuando quedan desnudas es cuando mejor se aprecia su aspereza), base rítmica industrial y geniales atmósferas tanto en el apartado vocal (nunca deja de crecer como vocalista este hombre) como en los interesantes arreglos de teclado (en Just think again pone los pelos de punta).

Escuchad este Psalms of extinction un par de veces y ya veréis como no os despegareis del disco en una buena temporada.

Lo peor: Como finaliza algunos temas, bajando el volumen, odio eso!

Lo mejor: Lo que engancha al escucharlo un par de veces.

Pro-Noise

6 thoughts on “Pain – Psalms of extinction (2007)

  1. Crispiter

    parece interesante… le echaremos una oreja

  2. Pee-Wee

    Bueno, ya esta bajado el disco de marras jejejeje en cuanto escuche comento algo … a mi tb me pareció bastante oscuro el anterior trabajo de ellos, me moló mucho, sobretodo la de «A perfect day to die»

  3. Pingback: subnoise.es » Archivo » Lo mejor del 2007… Según Pro-Noise

  4. TOTO

    Cierto, muy cierto despues de escuchar un par de veces te engancha cañon, ya lo he escuchado miles de veces y no me cansa, eso si yo tambien odio como termina algunas de sus canciones =(, pero no le quita merito a un disco tan bueno,para mi Peter Tagtgren es el rey sin corona de Metal Industrial…LOCOOOO!!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
  • Pro-Noise
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 20/04/2007
Compartir: