Roadrunner
Tracklist:
1. Clenching The Fists Of Dissent
2. Beautiful Mourning
3. Aesthetics Of Hate
4. Now I Lay Thee Down
5. Slanderous
6. Halo
7. Wolves
8. Farewell To Arms
Producido por Rob Flynn
Mezclado por Colin Richardson
Machine Head son grandes, muy grandes, y con su anterior «Through the Ashes of Empires» ya dejaron ver que ellos van a seguir siendo estandarte del metal en la segunda mitad de la década. Además, después del buen trabajo de Flynn en el experimento de RoadRunner United, todo dejaba entrever que lo próximo de Machine Head iba a ser cuanto menos remarcable. Y con un título tan rememorativo como «The Blackening» y una portada tan gótica, no queda otra que encontrar buen metal. Los fans así lo esperában también, y el disco entró en el Top20 de ventas en su primera semana en el Reino Unido y Alemania.
El disco comienza grandioso. «Clenching the Fists of Dissent» es una lección de metal, donde se saborean todos y cada uno de los 635 segundos del tema. Tras un minuto de melodiosa incertidumbre, un riff no deja a tu cuello parar de moverse, cambios de tempo y giros, una rapidísima sección de solos deja paso a un interludio melódico, que vuelve al tremendamente al riff inicial. Repartidos a lo largo del disco hay otros momentos buenísimos: El estribillo de «Beautiful Morning», el único tema que baja de los 5 minutos de duración, recoge las líneas más melódicas de la banda, enlazando emocionantemente con los potentes riffs de las estrofas. «Now I Lay Down», que rebaja un poco la caña de los tres temas iniciales, recordando mucho a «Descend the Shades of Night». «Halo», que es, junto con el primero y el último, el mejor tema del disco. El riff inicial de de este tema es otro de los grandes momentos, recordando muchísimo a «Burn My Eyes», pero que enlaza con una parte más melódica. Al final, tras una excursión por terrenos suaves y sugerentes, en los últimos 30 segundos vuelve a aparecer ese maravilloso riff y ya es cuando uno se arrodilla a los pies de «The Blackening». Y la primera vez que Flynn dice «A Farewell to Arms»… Se te ponen los pelos de punta. «A Farewell to Arms» podría componer un disco completo por sí misma.Â
No todo el disco es tan bueno lo que hace que no vaya a ser un «clasicazo» (aunque para mi se quedará en «clásico»). Decae un poco en «Wolves» (o le viene mal estar después de «Halo») y el inicio de «Aesthetics of Hate» no es tan elegante, aunque este último mejora en la segunda mitad. No obstante, son pocos los momentos «desechables» en «The Blackening». Flynn se desgañita con rabia en cada estrofa a lo largo del disco, en ocasiones dejando paso a buenísimas melodías, que han sido características de los últimos trabajos de Machine Head. El trabajo de la batería es, como siempre, soberbio. Hay poca gente que tenga propia «personalidad» en este instrumento y el Sr. Dave McClain la tiene (se le podría reconocer a él tocando sin banda entre miles de tambores aporreados). También destaca la fantástica adecuación a la banda de Phil Demmel, quien ha colaborado más en el terreno compositivo que en el anterior trabajo (donde literalmente no tuvo tiempo).
El sonido del disco también ayuda a hacerlo grande, Flynn demuestra que se sobra y se basta en la producción, contando con la inestimable ayuda en la mezcla de Colin Richardson. Es un álbum de rabia contenida por tiempo y desatada en un alarde de auténtico metal. Un álbum desgranando los horrores de la guerra. Un álbum que huele a «Burn My Eyes» y «The More Things Change…» por los cuatro costados, pero recogiendo los mejores detalles de sus andaduras posteriores. Quizás, un álbum que tardará en ser olvidado, aún más si el grupo lo presenta por todo el mundo con su buenísimo directo.
Puntuación: 9/10
Crispiter
3 thoughts on “Machine Head – The Blackening (2007)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
lo bueno es que ya van dos discos seguidos que hacen que la gente diga que es lo mejor de la banda desde burn my eyes.
yo no creo que sea asÃ, the more things change es mucho disco, pero desde luego estos dos ultimos han sido un buen regalo… quizas esperaba mas… un disco mas redondo en el sentido que todos los temas sean gordos, de esa manera hubiera sido una pasada, como bien dice crispiter
Pues para mi es un discazo.Con el anterior y éste,Machine head se han confirmado cómo de lo mejorcito del metal que hay ahora.
Yo les sigo la pista desde hace ya muchos años(en el instituto).Y mis amigos me decÃan que serÃa el tÃpico grupo que sacarÃa un disco y ya no más.jajajja.Ahora me rio de ellos.
Machine head rules the world
Impagable la parte final de «Clenching…», con esas guitarras pesadas mientras Flynn grita «Clenching the fists of disseeeent !!».
Halo..enorme, se convertira en un clasico.