Canciones:
01. Here To Stay
02. Make Believe
03. Blame
04. Hollow Life
05. Bottled Up
06. Thoughtless
07. Hating
08. One More Time
09. Alone I Break
10. Embrace
11. Beat It Upright
12. Wake Up Hate
13. I’m Hiding
14. No One’s There
Crítica:
No hay quinto malo; $4.000.000 no pueden ser en vano… Pioneros del ahora popular género del nü-metal, Korn regresa con su quinto y muy esperado álbum para imponerse una vez más en la escena del rock internacional.
Después del muy criticado álbum de 1999, «Issues», muy pocos fueron quienes creyeron que Korn podría reinventarse de la manera en que lo ha hecho con su más reciente producción «Untouchables», para volver a marcar el camino en el mundo del nuevo metal. De entrada se nota algo diferente. Atrás quedó aquella época en la que Ross Robinson (productor de los dos primeros álbumes) le imprimía ese toque de crudeza al sonido de la banda. La producción de este trabajo ha sido impecable, perfeccionista, no se ha dejado nada al azar. Con semejante presupuesto (4 millones de dólares hasta hace unas semanas) nada puede salir mal. La presencia de elementos electrónicos (secuencias, teclados, sonidos sintéticos) le dan un aire de renovación al sonido de la banda. Existen muchos elementos nuevos para Korn en este trabajo, empezando por el cambiado (y repotenciado) sonido de la banda.            Â
El álbum se desenvuelve en un ambiente bastante oscuro, se nota mucho la influencia de la corriente Dark de los años 80. La composiciones son bastante pesadas contrapuestas con la melodiosa voz de Jonathan Davis, quien explora todo su rango vocal en este álbum, desde gritos gurutales hasta voces finas y delicadas. Los coros melodiosos son una constante en casi todos los temas, pero en lineas generales el sonido del álbum tiende a ser aplastante. Si, aplastante y muy bien logrado gracias al uso de una nueva tecnología de grabación digital llamada Euphonix 96k. «Untouchables» es el primer álbum de rock en ser grabado con esta tecnología que promete convertirse en el nuevo standard de grabación de la industria musical.
Este álbum supone un gran riesgo para Korn, ya que es del tipo de trabajos que amas o que odias. Si no te gustó el «Issues» muy probablemente no te agrade «Untouchables», ya que éste sigue la misma línea, con la diferencia que podemos encontrar en él una serie de elementos nuevos e innovadores, que son inteligentemente incorporados al sonido de la banda para avanzar un poco en la evolución del género, mientras que las letras se mantienen en la misma onda oscura y angustiosa que siempre ha caracterizado a Korn, quizás un poco más metafóricas en este álbum y no tan personales, pero si tocando los mismos temas.
No esperes una vuelta a las raíces, ni hablar de algo parecido al álbum debut. Si la tendencia general de las bandas actualmente es volver a las raíces, pues definitivamente Korn se está tomando el riesgo de no hacerlo, y es por eso que son los pioneros y no los seguidores. Por cierto, en la versión que poseo del este álbum, que según se dice no es la definitiva, no escuché ningún tema en el que Jonathan ejecute la gaita. Lo más seguro es que, para no romper la tradición, exista algún tema en la versión final del álbum en el que esté presente la ya característica gaita escocesa.
Puntuación: 5/5
Askain
1 thoughts on “Korn – Untouchables”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
SEEEE aaa korn para mo la mejor banda de nu metal hava exelente hasta untouchables ese disco como q no convecio ya q dejaron atras sus gritos de desesperacion esos q te hacian relajarte de manera de odio esooo es korn el take a look mejoro notablemente pero ,, se estan distanciando de su propio genero con sonidos electronicos en el see you on the side y el untitled ojala leee roguemos a korn q con el korn III retomen ese poder q generaron en una epoca con ross robinson llevalos por el bn camino jaja vamos korn