Incubus – Light Grenades (2006)

Sony

Incubus - Light Grenades1. Quicksand
2. A Kiss to Send Us Off
3. Dig
4. Anna-Molly
5. Love Hurts
6. Light Grenades
7. Earth to Bella (Part I)
8. Oil and Water
9. Diamonds and Coa
10. Rogues
11. Paper Shoes
12. Pendulous Threads
13. Earth to Bella (Part II)

Japanese Bonus Tracks:

1. Punch-Drunk
2. Look Alive

Productor: Brendan O’Brien

Miembros:

Brandon Boyd – Voces / Percusión
Mike Einziger – Guitarras
Jose Pasillas – Baterías
Chris Kilmore – Teclados, efectos
Ben Kenney – Bajo

Sexto disco de estudio de la banda californiana, que según su guitarra, Mike Einziger «suena a un recopilatorio de 13 bandas que tocan 13 temas distintos».

Atrás quedan sus comienzos cuando apenas eran unos chavales, que influenciados primero por Mike Patton y por el nu-metal después firmaron dos primeros buenos discos, pero sin un rumbo definido. Fue con «Make Yourself» cuando empezaron a tener un poco más claro su estilo, más cercano al rock alternativo que al metal, firmando un disco soberbio.

Dos discos más, «Morning View» y «A Crow Left of the Murder» mucho más tranquilos, quizás más comerciales también, hacían prever un descalabro de una banda con muchos adeptos tanto en fans como en bandas.

Pero la entrada en la banda del bajista Ben Kenney, junto con el genio del guitarra Mike Einziger y quizás la madurez, les ha devuelto la electricidad. A mediados del año pasado, una colaboración en la BSO del juego para consolas «Halo 2«, en el que incluyeron un tema intrumental de 27 minutos «The Odyssey», que partieron en 3 canciones además de «Follow», todo un temazo, junto con un EP de 4 temas incluídos en la BSO de la película Stealth, ya nos hacían ver que algo estaba cambiando en Incubus, y que el nuevo disco podría explorar otros territorios.

En mayo de 2006 se ponían de nuevo a las ordenes de su amigo Brendan O’Brien para comenzar a grabar su sexto disco de estudio, que a diferencia de los anteriores, apenas grabados en 8 semanas de media se han tirado casi un año componiendo.
Puede que en parte influenciados por el señor O’Brien, el rock de Seattle siempre les ha gustado y a principios de año, varios podcast nos dejaron oir una versión de Black Hole Sun de Soundgarden y de Would de Alice in Chains. Puede que también que la forma de trabajar de O’Brien con Pearl Jam haya influenciado a los californianos, y es que en este disco, hay toques muy Seattle en las guitarras y en algunos tramos del disco, por lo que yo diría que es el disco más grunge de Incubus. Pero no es la única influencia; Mike Patton parece seguir muy metido en las cabezas de estos chicos y es otra de las grandes influencias en este disco.

El disco comienza realmente bien, con un tema ambiental que parece una intro de «A Kiss to Send Us Off«, cuyas guitarras de entrada muy a lo Pearl Jam, pero con un estribillo con unos toques muy cortados tanto de intrumentación como de voz a lo Faith No More, que hacen que sea un tema redondo y resume muy bien lo que vamos a encontrar en el disco.

Del siguiente corte, «Dig» la banda dice que es un tema que no suena a nada que hayan hecho antes. De hecho lo concibieron como un tema de R&B, pero al final le dieron un toque más rock porque se alejaba de lo que querían hacer. El resultado es tema de corte exquisito.
Sigue «Anna-Molly» el primer single del disco, muy eléctrico y con unas melodías marca de la casa; Incubus en estado puro y con un videoclip muy vistoso, dirigido por Jamie Thraves (Coldplay, Radiohead).

«Love Hurts» es un tema tranquilo, muy en la línea de otros temas de «Morning View» o incluso de alguno de sus alumnos más aventajados, Hoobastank, pero que con la exquisita voz de Brandon le dan un sabor de clásico.

El tema central del disco «Light Grenades» es en lo musical todo un homenaje a Faith No More. Un tema rápido, entrecortado y con mucha caña. Según Brandon, esta canción engloba el sentido conceptual del disco: lanzar ideas a los problemas y que éstas estallen en luz, en buenos resultados e intenciones.

«Earth to Bella» un tema que ha sido grabado en dos versiones, que comienzan muy tranquilas pero acaban muy grandes.

«Oil And Water» también comienza lenta pero va subiendo en intensidad y fuerza con un Brandon tremendo sobre todo al final del mismo. «Diamonds and Coal» es para mí el tema más grunge, tanto en guitarras como en melodía. En «Rogues» vuelve el espíritu de Patton a apoderarse de Brandon resultando un tema brillante.

Sigue «Paper Shoes» cuya percusión fué mezclada con los sonidos que los chicos hacían golpeando sus cuerpos en micros de ambiente y «Pendulous Threads» con un comienzo un tanto extraño vuelve a sonar a Faith No More por todos los lados.

Cierra el disco «Earth to Bella Pt. II»

Como resumen, un disco que demuestra el buen estado de forma de una banda que parecía estar en sus horas más bajas.
Puntuación: 7/10

Lo mejor: Incubus han sabido encauzar su camino y enganchar de nuevo a sus fans.
Lo peor: Que no tienen intención de girar por España

4 thoughts on “Incubus – Light Grenades (2006)

  1. Miguel

    El disco tiene sus momentos pero…..mmmmm no se le falta algo.
    super de acuerdo con el 7/10

  2. Rocco Co

    No puedo estar más en desacuerdo contigo. Siempre he considerado a Incubus una banda que con cada disco se ha ido superando, a pesar de que con cada uno de ellos se decantaban por estilos ligeramente diferentes, aunque con el rock alternativo como línea general. Y precisamente «Morning View» y «A Crow Left Of The Murder» suponen el mejor momento del grupo. Sobre odo en este último, el nivel compositivo, la técnica, la madurez, y la cohesión del grupo son sublimes: solo hay que escuchar «Zee Deveel», «Sick Sad little World» o la espectacular «Priceless» (por dios que solos más esquisitos).

    Y respecto a «Light Grenades», me parece una gran decepción, pero una decepción lógica. Después de una discografía en ascenso, sublime, era casi inevitable que se les acabaran las ideas y cayeran en su lado más «comercialoide», «sensibloide» y de claro corte pop-rock pasteloso, barato y adolescente. Su técnica y madurez están ahí, latentes, y se dejan ver en los pocos temas que se salvan: Pendulous Threads, Light Grenades y Earth to Bella (II). Y es por eso mismo que dá más pena aún su descalabro, porque ellos lo pueden hacer mejor; porque anteriormente lo hicieron mucho mejor. Quizás hayan vendido más así, pero desde luego ellos son dignos de otro tipo de música, espero que no se pierdan por este camino.

  3. Andres

    claro q el album light grenades es diferente, de eso se trata, Incubus posee un estilo cambiante y magistral. Tal vez no sea mejor que Morning View o Make yourself…pero si es muy bueno…deberias apreciar canciones como Dig,Anna Molly, o Oil and water..9.5/10

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 29/11/2006
Compartir: