Cross Section
Tracklist
1. Deathless
2. Narke
3. Spirals
4. Piano
5. Sugar
6. Breaking to Breathe
7. Xtoto
8. Bezhumous
9. Short Cuts to Feeling
10. The Beautiful Fall
11. Across the Gulf
Producido por Forrester Savell (COG, Karnivool, Dead Letter Circus) y Floating Me
Floating Me es una banda paralela que corre el riesgo de hacerse más grande que algunas de sus bandas matriz.
Floating Me nace como proyecto personal de Lucius Borich, batería de COG, que tras 12 de años en la carretera y por petición de su frontman Flynn Gower decidieron tomarse una pausa. Lucius, que nunca estuvo de acuerdo con esta pausa, decidió contar a su amigo y bajista de Karnivool, Jon Stockman sus ideas, y éste encantado con lo que Lucius le enseñó, le convenció para seguir adelante. Para completar la banda, se acordó de otro amigo de la juventud, Andrew Gillespie con el que vivió y empezó a tocar a finales de los 90 en California, pero que tras volverse a Australia por estudios y fundar COG, Andrew acabó fundando Scary Mother, banda que llegó a obtener cierta relevancia con su sonido a medio camino entre Faith No More y Pearl Jam.
Andrew con su banda ya extinta llamó a sus ex-miembros Anthony Brown para las guitarras y a Toby Messiter para las teclas y en muy poco tiempo la magia surgió entre ellos. Faltaba un productor que diese color a lo que estaban cocinando y quien mejor que el gran Forrester Savell…
Con tanto talento junto el resultado es un disco muy fresco, rockero, progresivo, arriesgado con unos ambientes y unas atmósferas sonoras increíbles que junto con el impresionante talento de Gillespie, algo así como una mezcla de Eddie Vedder, Nick Cave y Jeff Martin, hacen que merezca la pena echarle un oido entre tantos titulos que hoy en día internet nos brinda en formato digital.
El disco, que gana mucho escucha a escucha, tiene un comienzo espectacular. Lo abre «Deathless«, una magnífica carta de presentación, un tema que arranca muy muy despacio y va increscendo con una batería y un bajo hipnóticos, en tensión, que junto con la voz de Gillespie explotan en un final que parece la muerte que anuncia su título, liberandote de esa tensión acumulada en todo el tema.
Siguen «Narke» con partes de batería electrónica con reminiscencias de Filter,»Spirals» uno de los temas centrales del disco con atmósferas Cog, frases de bajo muy Karnivool y un puente/estribillo tremendo con guitarras potentes y una voz genial gritando el nombre de la banda, pone los pelos de punta. Para poner un poco de cordura «Piano» con un comienzo que te transporta al Seattle de principios de los 90 con un Gillespie a lo Eddie Vedder en versión desnuda (pero sin Ukelele) y con una instrumentación final atómica. Destacar las atmósferas de «Bezhumous» o «Short Cuts to Feeling» y «The beautiful Fall» quizás los temas más grungeros del disco.
La verdad es que todos los temas tienen algo especial y decir que es un disco construido en torno a la batería de Lucius no es mentir, pero la fuerza del bajo, unas guitarras muy inteligentes, la voz y sobretodo unas teclas muy bien colocadas, hacen que la apuesta de estos chicos sea más que interesante.
Para mí uno de los discos del año.
Puntación: 9/10
Lo mejor: Las atmósferas que son capaces de crear, es un disco fresco, distinto.
Lo peor: Quizás puede chocar la voz de Gillespie en una instrumentación así
Te gustará si te gusta: Cog, Karnivool, Pearl Jam
Os dejamos el video del primer single, «Sugar«, dirigido y animado por Chuck Kenway
http://www.youtube.com/watch?v=p5qKJpp7RXo
7 thoughts on “Floating Me – Floating Me (2011)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Este disco es la bomba. Denso y con un montón de detalles. Mira que no me gusta ese tipo de grupos, pero este es un discazo sin duda.
Muy currada la crÃtica, al nivel del pedazo disco que se analiza.
Pensaba que después de escucharlo tantas veces durantes las primeras semanas, más tarde iba a sufrir el efecto gaseosa y difuminarse un poco el entusiasmo que me produjo el disco. Pero nada de eso. Salga lo que salga en lo que queda de 2011, uno de los discos del año para mi.
disco del año? más que probable..un saludete
Gran disco. Gana mucho con las escuchas.
A mi me tiene totalmente enganchado
Aussie rulez!
yo he parado de escucharlo hasta que me llegue de tierras aussies, lo dicho, otro puto grupander que nos llega de allÃ.
Pingback: Toolianos, Tooleros y similares | ArtÃculos | SubNoise.es