E1 Music
Tracklist:
1. Heavens to Murgatroyd
2. Whiskey & Ritalin
3. Musical Chairs
4. Uh-Oh
5. Amarillo Sleeps on My Pillow
6. A Loophole in Limbo
7. Typhoid Mary Sends Her Best
8. Short-Haired Tornado
9. The Upset at Bailey Bridge
10. Rikki Tikki Tavi
11. Golden Parachutes
12. Bright Bulbs & Sharp Tools
13. Coppertank Island
14. Three Foolproof Ways to Buy the Farm
15. The Greener Grass
Producido por Joe Barresi (Tool, Isis, Puscifer, Melvins…)
Como toda banda que mira alto, como si de Tool se tratasen, si en su anterior disco contaron con David Bottrill a la producción, en esta ocasión han contado con el maestro Joe Barresi, que entre noviembre y diciembre de 2010 encerró a la banda en su House of Compression de Pasadena para intentar sacar lo mejor de ellos. La verdad es que pusieron el listón muy alto con su «Fables…» , y yo albergaba ciertas dudas sobre cómo sería la continuación, dudas que tras los primeros acordes del primer single «Musical Chairs» quedaron despejadas, si bien al tratarse de un corte que ya grabaron como demo para el «Fables…», preferí escuchar el disco entero antes de dar un veredicto.
Y no estaba equivocado. Cuatro años es mucho tiempo para que la banda hubiese podido perderse explorando otros territorios musicales (como sus vecinos Dredg, por ejemplo) pero no han perdido ni un ápice de su personalidad y su eclecticidad. Seguimos encontrando guitarras potentes mezcladas con pianos y teclados casi de juguete, ritmos progresivos, preciosas melodías y un genio llamado Darron Sudderth que con su torrente vocal es capaz de susurrar y gritar en el mismo tema mientras cambia a una voz tan peculiar que no es fácil de digerir; he oído a mucha gente decir de ellos que sonarían mejor con otro cantante, pero yo creo que es donde radica el secreto de su éxito, aunque echo de menos las subidas de tono que tenía en sus anteriores trabajos.
La primera parte del disco es simplemente genial; «Whiskey & Ritalin» con un riff de entrada brutal nos enseña lo que puede pasar al mezclar drogas y alcohol, con unas estrofas de riff potente y machacón, y un estribillo donde el piano lleva toda el protagonismo. «Musical Chairs» es todo un hitazo como os adelantamos en nuestro anterior artículo, nexo de unión entre «Fables» y este «Anchors». «Uh-Oh«, con un estribillo que se mete en tu cerebro y hace que te despiertes al día siguiente cantando. «Amarillo Sleeps on my Pillow«, con un banjo que le da el toque sureño de su granja tejana natal, «A Loophole in Limbo» con guitarras reverberadas y «Short Haired Tornado» completan una sucesión de temas que se hacen imposibles de escuchar si no es de manera seguida, como si de una historia se tratase.
El corte «Rikki Tikki Tavi» es quizás el que más desentona, pero me parece que han querido divertirse tocando un tema que habla de un cuento infantil que quizá les hayan contado sus padres a alguno de los miembros de la banda. Del resto de cortes destacar «Coppertank Island» con un teclado electrónico machacón y una batería festiva, y cerrando el disco un corte épico de 10 minutos como «The Greener Grass«, englobando todo lo que es la banda.
Buen disco, una buena continuación con personalidad en su carrera, diciendo «estamos aquí para quedarnos». Para mí uno de los discos del año.
Puntuación: 8.5/10
Lo mejor: Su personalidad y una producción soberbia
Lo peor: Quizás la voz pueda saturar a cierta gente y quizás abusen de la fórmula intro potente, estrofas dulces, estribillo bonito…
Te gustará si te gusta:Â Coheed And Cambria, Dredg, The Mars Volta
3 thoughts on “Fair to Midland – Arrows and Anchors (2011)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Estará en mi lista de lo mejor del año sin duda. Lo he escuchado decenas de veces y sigue sin cansarme. MelodÃas con ecos a los Mars Volta más asequibles y temas que rayan en lo sublime . Un 9.
supongo que tendre que escucharlo mas,porque de momento,aunque suena muy bien,se parece bastante a su anterior trabajo.
Siempre e odiado que las bandas se vendan o pierdan el rumbo,pero tambien que no evolucionen.
Se puede madurar sin perder la personalidad del grupo
pero es buen disco,sin duda
Buscare el agregar este sitio si tienes un agregador rss , para estar al tanto de lo que se esta diciendo y opinando al respecto.