Ghost Theatre
Tracklist:
1. Humble As The Sun
2. Reign
3. GYAG (Get Yourself A Gun)
4. Dream Big
5. Hunger Games
6. Right Here
7. Makes Me Violent
8. He’s A Man
9. Ring The Alarm
10. I’m Still Here
Autoproducido, mezclado por Jonny Breakwell (A.A.Williams, Two Door Cinema Club) y masterizado por Kevin Tuffy (Cock Sparrer, TV Priest)
Miembros:
Bobby Vylan (voz)
Bobbie Vylan (batería)
Visto lo visto y oído lo oído, todavía le queda gasolina a Bob Vylan y tierra por quemar. «Humble as the sun» es lo último del rapero de raíces jamaicanas, uno de los artistas más destacados del underground londinense actual. Una voz clara y necesaria en la sociedad británica pero extensible al resto del mundo (en todas partes cuecen «beans»).
Ante la pasividad de muchos de los artistas actuales, donde su prioridad es mantener su culo mullido, alguien tiene que dar un paso adelante. Bob Vylan llama a la resistencia, al «no pasarán», a cuidar tu entorno más cercano y decir las cosas a la cara tal como son. Además, a diferencia de otros, suena 100% honesto, habla con conocimiento de causa y porque todo lo ha vivido en sus carnes.
Se nota cierta evolución desde «The price of reality», con un sonido más pulido. La base sigue siendo ese hip hop metalizado, el punk y el grime, aunque es capaz de acercarse puntualmente a estilos más amables o incorporar samples de Fat Boy Slim. Sus rimas, ingeniosas y divertidas, siguen igual de punzantes: las desigualdades, la explotación laboral y artística, la brutalidad policial, el racismo y la masculinidad tóxica siguen en su punto de mira.
Los premios recibidos, las giras y los festivales que ha pisado en los últimos años son todo un logro para este artista de espíritu DIY. ¿Qué más le podemos pedir? No tengo claro el siguiente paso, ¿buscar una banda que los acompañe? ¿un dueto con Kae Tempest? Espero que no le pase lo que a Frank Carter y se mantenga siempre cabreado e inconformista, con nosotros siempre podrá contar.
(Mientras escribo estas líneas me entero de la muerte de Steve Albini, una persona que seguro que le hubiera gustado trabajar con Bob Vylan)
Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: Le sale el carisma por los poros
Lo peor: Sí, lo del Mercury Prize fue un robo
Te gustará si te gusta: Kid Kapichi, Th1rt3en, Body Count
«Hunger Games»