Travis Meeks, bailando con el viento

Travis Meeks«¿Days of the New? Es uno de mis grupos preferidos, su líder es uno de los músicos mas infravalorados que conozco».

Cualquiera que tenga los oídos medianamente entrenados en sonidos de los 90 podría firmar esa frase. Por esa razón, creeemos que en Subnoise.es hay que hacerles al menos este hueco.

La primera vez que supe de Days of the New fue por la radio, ese medio olvidado por muchos, aunque indispensable cuando empecé a interesarme por este mundo. Recuerdo escucharlos en el programa «De 4 a 3», y como insistía en ellos Paco Pérez Brian (mítico locutor y principal divulgador del Grunge para el público español), se ocupó en investigar a ese tal Travis Meeks, que siendo un adolescente lideraba una excelente banda de rock profundo y melancólico, que se colocaba en el número uno de las listas de ventas en Estados Unidos. Pérez Brian llegó a hacerle una interesante entrevista en sus comienzos, e incluso llegó a poder grabar en exclusiva para el programa varios temas en vivo. Impresionante cuando Meeks le confirmó los rumores que circulaban sobre él, como que pese a su juventud ya había tenido problemas con las drogas o que era padre de hijos a los que no le dejaban conocer. Meeks perdió su niñez en las calles, donde comenzó a ganarse la vida mendigando, con su inseparable guitarra acústica.

Days of the new I Days of the new II Days of the new III

En la calle compuso sus primeras canciones, como la primera para Days of the New, «Freak», que al parecer surgió al despertar de una noche durmiendo en una acera. Tanto las drogas como su guitarra acústica le han seguido acompañando toda su vida.

Travis MeeksMuchos aseguran que Days of the New es una banda de post-grunge, en mi opinión es como decir que Nirvana es una banda de post-pop. Cierto que Travis se curtió musicalmente escuchando el sonido Seattle de los 90 (aunque el es original de Charlestown, Indiana), y es evidente que de todo aquello hay algo en su música, pero su estilo es muy personal como para afirmar que Days of the New es una banda que se sube al carro de una moda. Travis Meeks sorprende con una apuesta única y excepcional, que une de manera peculiar la energía propia de un músico joven con la profundidad y madurez de alguien con demasiados capítulos oscuros en su vida, dando como fruto una profundidad cautivadora en las voces, envuelto por las guitarras acústicas mas metálicas que se habían podido escuchar hasta esa fecha.

La banda nació a partir de una demo con la citada canción «Freak», incluida en una recopilación de bandas de Louisville llamada «Harvest Showcase Volume 3». La grabación fue de Travis Meeks pero en los créditos apareció con el nombre de Days Of The New. Jesse Vest y Matt Taul ya aparecieron como miembros de la banda para esta compilación, aunque no llegaron a grabar nada. Posteriormente se unió a la formación el guitarrista Todd Whitener. Una vez fichados por Outpost grabaron su primer disco en otoño de 1996, tras varias discusiones con la discográfica sobre si debería de ser un disco íntegramente acústico, Travis no cedió un ápice, siempre fiel a las guitarras acústicas. El homónimo primer disco de Days Of The New es conocido como «el disco Naranja» o «I» vendió cerca de un millón y medio de copias gracias a varios de sus singles, sobre todo «Touch, Peel and Stand», «The Down Town», y «Shelf in the Room». El primer single, «Touch, Peel and Stand», fue nº 1 en a lista Billboard de Rock durante 17 semanas.

Para defender el disco giraron intensamente con Metallica y Jerry Cantrell en 1998, y tras la gira el grupo se disolvió. Todd Whitener, Matt Taul y Jesse Vest formaron con el vocalista Hugo Ferreira la banda Tantric (también muy a tener en cuenta), y Meeks reunió una nueva formación continuando con el nombre de Days Of The New. Llegado este punto, la band inició un peculiar descenso de popularidad, aunque curiosamente la calidad de sus discos fue en aumento, convirtiéndose actualmente en una banda de culto para un modesto puñado de seguidores.

A lo que íbamos. Tras un año recomponiendo la formación, Meeks grabó un nuevo disco. Volvió a titularlo como «Days Of The New» pero se le conoce como «el disco verde» o «II». Salió a la venta en 1999, con superior variedad musical que su antecesor, temas menos pegadizos pero más profundos, más hipnóticos y oscuros, y con una apertura sorprendente hacia nuevos instrumentos. Este disco contiene varias intros e interludios, que aportan al disco un aire conceptual. Pese a las excelentes críticas, las ventas fueron muy inferiores respecto al primer álbum, alcanzando solo las 450.000 copias vendidas. El (para mi gusto mal elegido) single «Enemy» tuvo parte de culpa, tema muy diferente a lo que el publico podía esperar, y difícil de encajar si lo extraes del contexto global del álbum.

Travis MeeksTras las giras del segundo disco, Meeks se centra de nuevo en encontrar nueva formación (parece que no es fácil trabajar con el) y grabar su tercer disco, «III» o » el disco rojo». Este tercer disco mantiene la rica ambientación del segundo, con varios y sorprendentes pasajes orquestales, pareciendo en muchas ocasiones una banda sonora mas que un álbum de rock, aunque en ciertos temas recupera algo de la chispa del disco debut. El disco vio la luz en septiembre de 2001, días después del 11-S. Ello provocó una mínima promoción, y el genial disco no llegó ni a las 100.000 copias vendidas.

Desde es este tercer disco, Travis Meeks ha aparecido y desaparecido por diferentes problemas de adicción (metanfetamina entre otras sustancias) y depresión, aunque también ha aparecido en varios proyectos, entre ellos el mas importante fue su colaboración en el tributo a The Doors «Stoned Immaculate: The Music of the Doors» con dos soberbias versiones: «The End» y «L.A. Woman».

Afortunadamente Meeks se encuentra rehabilitado al 100% en la actualidad, y siete años después está a punto de editar un nuevo trabajo, que al parecer también será homónimo y con la portada en color violeta.

http://www.myspace.com/daysofthenew
http://www.travismeeks.com

Days of the new «Touch, Peel & Stand»

Days of the new «Shelf in the Room»

8 thoughts on “Travis Meeks, bailando con el viento

  1. Kazuality

    Larga vida a Travis!

    Uno de los mas grandes musicos salidos de los 90’s, su disco verde es sencillamente increible. Sus nuevos temas tambien lo son, como ese «Dip».Tuvo la mala suerte de ser etiquetado, pero no cualquiera con 16 años es telonero de metallica 😉

    Kaz

  2. sularetal

    Me quedo con el amarillo. Me parece un disco imprescindible. Siempre agradeceré a Carlos Pina que me lo descubriese.

    El verde lo compré con muchas ganas, pero lo tengo casi sin desempolvar desde entonces.

    El rojo ni supe que lo sacaron…

  3. Ana

    Me quedo con todos.
    Tengo el amarillo (ó naranja), verde, rojo y el Live Bootleg. Este chico me tiene enganchada desde hace unos 10 años. Esperando el Purpura como loca, y deseando verlo alguna vez en directo.
    Besotes

  4. Libertad

    Es uno de los mejores grupos… una lástima que el grunge quedó.. pero definitivamente será lo mejor que nos dejó los 90.

  5. Wlady Tabilo

    Travis ha sido toda una inspiración para mí en este ultimo tiempo…la mayoria de las veces q escucho el estupido «te traslada a otro mundo»el efecto se te pasa al rato con ese grupo…pero con la musica q compone travis lo sientes de verdad…espero con alegria el regreso discografico del Days of the New y tambien espero verlos en vivo algún día ¡¡¡¡

  6. Andrecoli

    Uno de los grupos de cabecera y una gran inspiración para tocar la guitarra, esas afinaciones en dropped D y esa melodía oscura y melancólica, pero con mucha fuerza.

    Para los que mamamos el sonido de los 90 fué un gran descubrimiento.

    En cuanto a lo del disco violeta, no sé, hace años que lo espero pero no lo veo claro… Tampoco es tan sumamente caro grabar un disco, pero debe haber otras variables que se lo impiden grabar, hoy por hoy hay varias formas de distribución, pero hay que poner la pasta por delante y eso es otro tema.

    Me quedo con lo que dijo Ana, hace ya años, con todos los discos y con ganas de haberlo visto en directo.

    En fin, de todos modos ahí quedarán esos discos y esos temas sueltos para bandas sonoras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
  • Pro-Noise
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 30/01/2008
Compartir: