Hace poco, leyendo una publicación sobre vinos, leí una entrevista en la que preguntaban a un prestigioso enólogo por lo que debía de reunir un vino para que se le pudiera considerar como «muy bueno», el catador respondió: «Debe de golpearte directamente en el corazón como cuando te enamoras». La respuesta me pareció genial, y perfectamente aplicable a la música. Creedme que siempre he detestado frases del tipo «ya no hay artistas como los de antes», «todo está inventado» y similares, pero…¦ Señores/as, en el pasado año creo que de esos discos muy buenos…¦ de esos discos que «golpean directamente en el corazón como cuando te enamoras» no han salido ninguno, y por supuesto en un panorama que continúa plano en cuanto a nuevos movimientos o estilos.
2007, Otro año gris en la Década Innombrable.
Si hace diez años me dicen que hoy estaría más interesado en indagar en las raíces del rock y desempolvar grandes discos del pasado por encima de descubrir nuevas promesas no lo hubiera creído. Pero tristemente es así, y mejor no profundizar en la comparación entre esta década y la anterior porque nos podríamos desmoralizar del todo. Pensad lo preocupante del asunto, si yo hubiera nacido diez años mas tarde y me hubiera tocado despertar musicalmente en esta década, creo que no me hubiera «enamorado» del rock como me pasó hace 15 años. Eso significa que vamos a los conciertos y las caras son las mismas que hace 10 años, o lo que es lo mismo, que quizás el rock se esté perdiendo una generación.
En el mundo del rock queda mucho por crear, muchísimo, en muy pocas décadas se ha consolidado un genero musical indispensable, protagonista e inmortal, pero ojo, aun estamos en pañales, y cuando nos toca analizar lo que ha pasado en todo un año…¦ Evidenciamos el desastre. Nos queda cruzar los dedos y rezar porque ya se esté germinando algo gordo para los años 10, una década que al menos se le puede nombrar de alguna manera, ya que la actual todavía no se ni como se llama…¦ La Década Innombrable.
Me temo que respecto a este tema tengo cuerda para rato, mejor me tranquilizo un poco y exprimo al máximo el 2007 como si de un escuálido trapo se tratara, del que apenas surgen unas cuantas gotitas en forma de discos, que vagamente despiertan mi quejumbroso lado optimista de percibir las cosas.
Type O Negative y Foo Fighters me han gustado este año, curioso, ya que ninguno ha apostado por su cara más exitosa, los primeros mas acelerados de lo que se esperaba y los segundos más tranquilos de lo que nos gustaría a muchos, pero aun así me han agradado bastante ambos. Mas que por los discos en sí, por algunos temas muy grandes que aparecen en «Dead Again» y en «Echoes, Silence, Patience And Grace».
Sobre descubrimientos, ja ja, se me quedó cara de tonto cuando descubrí a Totimoshi, son un ejemplo de que no está todo inventado, incluso haciendo el rock mas básico y elemental se puede sorprender, sin inventar nada se puede cautivar. Siento no haberos hablado de ellos hasta ahora, pero su disco está muy pero que muy bien, pronto podréis leer en SubNoise.es una crítica de su disco «Ladrón», más que nada porque poco vais a encontrar sobre ellos en la red.
Para mi los debutantes del año son The Parlor Mob, del que espero con ansias su debut, que saldrá en mayo. Su EP presentación me ha encantado. Para mi su tema «The Kids Ain’t Alright» es el single del año.
Tengo una buena lista de discos correctos, que me han agradado, pero tampoco para tirar cohetes, ni mucho menos:
Soilwork; increíble como parte la pana «Sworn To A Great Divide» y como siguen interesando estas alturas, Skindred;¿los mas divertidos del año?, Machine Head; ya no hacen metal alternativo, y rozan el metal purista, pero muy bien ese «The Blackening», The Cult; los incombustibles, Alter Bridge; sorpresa lo musculosas que son sus nuevas guitarras, Divine Heresy; Dino Cazares 100% con amiguetes muy apañaos, Avenged Sevenfold; esa curiosa búsqueda incesante tiene su mérito, Static-X; me tienen ganado desde hace tiempo y «Cannibal» es un disco con mucho punch. Black Light Burns; hubieran molado mas sin la colaboración del miembro de Telephone Tel Aviv, D-mente; grande siempre Andrés Jiménez, Finger Eleven; los de siempre pero sin sangre en las venas, Hellyeah, entretenidos al menos. Onesidezero, buen trabajo sin alcanzar las expectativas, Pain; lo mejor del metal europeo, y Paradise Lost, correctos pero aun no se han recuperado del todo de su pájara, fueron muy grandes.
Sobre el panorama nacional me quedo con Skizoo, algunos momentos del trabajo de Skunk DF y con el nacimiento de los prometedores Rhino.
¿Lo demás? No, no se me olvida, no es que no lo haya escuchado, es que lo ignoro, ni lo menciono en estas líneas porque no me ha acelerado el pulso en el mejor de los casos y me ha decepcionado casi en todos…¦ Haciéndome mucho daño el patinazo de Down, una de mis bandas preferidas con un Phil Anselmo sin ideas y una ausencia total del lado Crowbar de la banda.
6 thoughts on “Lo mejor del 2007… Según Pro-Noise”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
si escucharas a Porcupine Tree no serias tan pesimista…
grande el «Fear of a Blank Planet», con un temazo como «Anesthesize», y los 3 o 4 grandÃsimos temas en «The Blackening» the Machine Head, el año ya merece la pena.
de Porcupine Tree solo me gusta el tema que abre el disco, y de The Blackening eso, 3 o 4 temas.
comparalo con el año 94, 95, 96, 97…
Caramba, he encontrado un espÃritu musical bastante afÃn al mÃo…, pero luego en algunos post me frÃen a gorrazos!!!!!!.
Estoy ontigo en que últimammente no encuentras un disco que te GOLPEE el corazón!!!….A mÃ, desde el «Damnation» de Opeth no me pasa……..Buscar en el pasado poque estoy segura de que me quedan muchas cosas por descubrir es lo que hago……
Y me reconforta mucho pensar que no soy la unica que cree que Down han sacado un disco normalito tirando a mediocre, teniendo en cuenta las expectativas que han creado y alimentado ellos mismo y la calidad en el pasado de su formación.
A ver qué nos trae esste 2008…….
que pesimismo veo por aqui, yo estoy contento con el 2007, grandes descubrimientos!! YA lo puse en el post de suraletal, pero weno, q no quede:
Aqui van mis 4 del 2007:
Porcupine tree- Fear of a Blank Planet
Oceansize – Frames
Between the buried and me- Colors
Battles – Mirrored
Dos autenticas joyas del año 2006 que he descubierto en 2007:
Russian circles – Enter(2006)
Textures – Drawing circles (2006)
y 2 recien salidos del horno:
The Dillinger escape plan – Ire works
The Mars Volta – Bedlam in goliath
porcierto, estoy con crispiter, y aun a riesgo de ser lapidado, llevo oyendo porcupine tree desde hace 5 o 6 años y fear of a blank planet me parece su mejor disco, de largo. Si vale, signify y compañia son mucha tela….pero para mi no hay color. La profundidad que tiene el ultimo me parece asombrosa. Y con ese disco me ha sucedido el tema ese del buen vino 😛
Y también creo que desde el año 2000, en la bien llamada decada innombrable(estamos en los 00 ???), han salido discazos como la copa de un pino, además creo que para hablar de si es o no una decada para olvidar se tiene que ver la decada a toro pasado, con perpsectiva sobre ella, no mientras estás en la decada, pero es mi opinión.
Si que es verdad, que todos mis grupos consolidades por asi decir (exceptuando honrosas ezcepciones: vease por ejemplo Porcupine tree) cada vez me defraudan más,sacan discos buenos pero no sobresalientes.Pero…. coño! son grupos basicamente de los 90, 80 y 70 Ya va tocando renovar 😛
yo creo q un año no lo rescata un disco, ni un puñadito de discos.
también he conocido recientemente Textures, tienen sus momentos.