Una vez superada la sorpresa inicial al saber que sus edades estaban comprendidas entre los 15 y los 17 años, el álbum se revela como un más que interesante ejercicio de composición en el que estos muchachos consiguieron elaborar un puñado de temas que poco tenían que ver con casi ninguna de sus influencias. La impresionante apertura con «Gift» ya nos pone sobre la pista de Pink Floyd, Captain Beefheart o Cream, pero los riffs de Roger Miller y la trompeta de Harold Kirchen le dan al conjunto una personalidad diferente y un sonido único.
«Pretty Pictures, Now» cuenta con unas originales líneas vocales, que casi podrían recordarnos a propuestas experimentales, como la Cromagnon, además de otorgar al bajo una presencia importante en el desarrollo de las melodías. «In The Sun» sigue desconcertándonos con sus riffs disonantes para terminar con un espectacular solo excepcionalmente acompañado de una línea de bajo repetitiva y atronadora.
Aunque bien asentados en el rock psicodélico de finales de los sesenta, «With Magnetic Fields Disrupted» recoge también mucho del sonido de MC5 y el primigenio punk que se daba en Detroit por aquellos mismos años, especialmente palpable en «Tidal Wave». Si bien composición trae novedades con respecto a las anteriores, de alguna forma existe un sentido de unidad en el álbum que sin duda la ausencia de cualquiera de las pistas lo dejaría incompleto.
Años más tarde los tres hermanos serían más conocidos por su participación en distintas bandas. Roger, el mayor, estuvo en Mission Of Burma; y los dos pequeños gemelos en Destroy All Monsters. Pero aquella primera grabación que hicieron como Sproton Layer ya mostraba de sobra sus capacidades y la creatividad que, especialmente Roger, plasmaba de forma tan natural como sorprendente.
Os dejamos algunos fragmentos del disco que el grupo tiene disponible en su web
«Up»
«In the sun»
«New Air»
«Sister Regis»