En este artículo os mostramos una serie de datos que esperamos hagan reflexionar a las discográficas y a los organismos oficiales antes de hablar sin más sobre este este tema.
La consultora Nielsen a través de su división de Music ha hecho un estudio sobre cómo ha sido el mercado musical en 2007.
El estudio ha determinado que si bien las ventas de discos físicos cayeron un 15% el total de ventas de música se ha incrementado un 14% en 2007. El principal motivo de este crecimiento son las ventas de música en formato digital que se han incrementado un 53% con 50 millones de discos vendidos, con The Eagles con 3,6 millones de discos como banda más vendedora en formato digital. La venta de canciones sueltas ha crecido un 45% con 844,2 millones de canciones vendidas.
El estudio nos muestra que hay una caída generalizada en los generos Rap (30%), Rythm&Blues (18%) o Rock (12%), si bien han sido las releases digitales de viejos discos las que han hecho aumentar la industria digital en 2007 con un crecimiento del 63% frente al 46% de nuevas releases.
Sobre ventas de CDs físicos, el estudio dice que ha crecido un 2,4% en 2007.
Estos datos son contundentes; el mercado musical no solo no está en crisis sino que sigue creciendo gracias a la venta de discos digitales en internet.
¿Porqué ciertos organismos se desviven por hacernos creer lo contrario?
A continuación mostramos 2 ejemplos de cómo la promoción de discos a través de descargas en internet, gratuitas o a un precio reducido, pueden ser rentables y demuestran que el monstruo internet no es tan malo como nos lo pintan.
Radiohead
La banda británica decidió adelantar su nuevo disco …œIn Rainbows… en formato digital. Pusieron una semana antes de la salida oficial en la web de su discográfica la descarga de manera legal de su disco, evitando los gastos de distribución y demás pasos intermedios que existen entre el artista y el que finalmente compra su obra. Esto no es nada nuevo, otras bandas lo han hecho en el pasado, pero lo novedoso es que los fans ponían el precio que estaban dispuestos a pagar por la descarga del disco cuando le iban a dar al botón de download.
Según una encuesta de la web Record of the Day realizada a 3000 personas, la media que los fans pagaron por el disco fue de 6 libras, es decir la mitad de lo que vale un disco físico en una tienda.
La idea de este experimento surgió del manager de la banda Chris Hufford, algo que al principio sorprendió a la banda, que pensaron que era nihilista, el hecho de que la música no importase y que los fans comprasen algo que podrían comprar en formato físico unas semanas después e incluso descargar de manera ilegal unos días después.
Thom Yorke, frontman de la banda de Oxford comentó que estos resultados habían sobrepasado todas sus expectativas, y que las ventas digitales de este disco habían sido superiores a todas las ventas digitales de sus anteriores discos juntos, si bien al no tener firmado con EMI acuerdo de ventas por el canal digital, para la banda no supondrá ingreso alguno. Por el contrario según Gigwise la discográfica, se habría embolsado cerca de 10 millones de dólares.
Una semana más tarde, pusieron a la venta el disco físico en tiendas y en la siguiente semana habían vendido 9000 copias.
La discográfica no solo no perdió dinero sino que evitó darselo al artista, por no tenerlo en contrato… y son nada más y nada menos que Radiohead.
Trent Reznor
El frontman de Nine Inch Nails ha hecho un experimento similar con el disco de Saul Williams …œThe Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust!«, que él mismo ha producido. Pusieron el disco en descarga con varias opciones:
- Descarga gratuita a una baja calidad
- Descarga pagando la voluntad con calidad 192Kbps MP3
- Descarga pagando 5$ con calidad superior (320kpbs MP3 o FLAC)
Según Reznor, a pesar de que no se gastaron nada en marketing, en 15 días tuvieron 150.000 descargas de las cuales el 18,3% fueron pagando, y curiosamente el 90% de estos pagos fueron por la copia con calidad superior.
Para Reznor el experimento salió bien, porque si bien esperaba que más gente pagase por el disco, corroboró que los fans están interesados en la música tan pronto esté disponible, algo que no es tan bueno para las fábricas tradicionales de discos, que lo ven como un problema ya que una vez que tienen el master en sus manos tardan meses en sacarlo en formato físico.
Según Reznor, si ofreces un disco en formato digital evitas ese problema y además estás ayudando al artista que lo quiere es que se escuche su música cuanto antes. Si además consigues que paguen por la descarga del disco, aunque sea poco porque la calidad no sea muy buena, habremos ganado todos.
Reznor va más lejos y ha propuesto que el servicio de Internet sea gravado con una tasa que permita a los usuarios descargarse música de manera ilimitada y así compensar el coste de las descargas ilegales. En Canadá, el equivalente a la SGAE ha propuesto algo parecido.
¿Cuantos de vosotros estaríais dispuestos a pagar un canon, esta vez para descargar todo de manera gratuita y legal?
12 thoughts on “¿Descargas i-legales?”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No se si es una errata si alguien me puede aclarar este frase del articulo, gracias:
«si bien al no tener firmado con EMI acuerdo de ventas por el canal digital, para la banda no supondrá ingreso alguno»
Gracias por la aclaración…seguro que lo cambian visto como esta el tema.
no es ninguna errata; en el contrato de la banda con la discografica, la banda no tiene firmado el reparto de ingresos por el canal digital, por lo que todo el dinero que ingresan por ahi es para la discográfica
hasta ahora ese dinero era tan insignificante que a la banda le daba igual, pero supongo que ahora lo cambiarán
Con lo del canal digital se incluyen los tonos para móviles? Porque anda que no sacan pasta por este medio las discográficas, madre mia…
me alegra k hagas esa pregunta… casualmente trabajo en ese sector y te puedo asegurar k las discográficas no son las k más ganan con eso
pero normalmente si k está incluido
Hombre, el que más gana en relación dinero-trabajo es obviamente la SGAE jeje
Aunque tengo que decir que hoy he descubierto que no todo se lo quedan ellos… El abuelo de un tÃo del curro por lo visto compuso la letra de una canción hace muchos años y cada mes le llega un bonito cheque de 300.000 pesetas
Algo significativo es que las discográficas hayan decidido vender sus canciones en MP3 en iTunes y en Amazon sin DRM!!, lo que ha hecho que organismos como la RIAA o IFPI no tengan ya mucho sentido, o al menos se estén replanteando sus operaciones.
El último en sumarse al No-DRM ha sido Sony, siguiendo los pasos de EMI
a lo mejor, pregunta tonta…
qué es el DRM?
Digital Rights Management technologies attempt to control use of digital media by preventing access, copying or conversion by end users to other formats
los tonos d movil lo suelen llevar para k no puedas enviarselo a tus colegas por bluetooth
«El abuelo de un tÃo del curro por lo visto compuso la letra de una canción hace muchos años y cada mes le llega un bonito cheque de 300.000 pesetas»
¿Qué canción es esa que da tantos beneficios? ¿El «cumpleaños feliz»?
«El Relicario», cantado por Carmen Sevilla en sus tiempos…
Lista de ventas «rock» en el billboard americano esta semana
No. 2 Radiohead ‘In Rainbows‘ – 69,000 copies
No. 17 Daughtry ‘Daughtry‘ – 23,000
No. 22 Led Zeppelin ‘Mothership‘ – 21,000
No. 23 Linkin Park ‘Minutes to Midnight‘ – 22,000
No. 27 Nickelback ‘All the Right Reasons‘ – 20,000
No. 35 Maroon 5 ‘It Won’t Be Soon…‘ – 16,000
No. 41 Kid Rock ‘Rock N’ Roll Jesus‘ – 15,000
No. 50 Foo Fighters ‘Echoes, Silence, Patience & Grace‘ – 12,000