Cire – El talento de Eric Johanson

Eric JohansonCire, una de las expresiones artísticas de Eric Johanson, acaba de publicar «Wholesale Buyout«, su tercer disco de estudio. En este artículo os contamos algo más del músico y de la persona que lo hace todo en sus discos, desde la composición, grabación, producción hasta la distribución, y todo ello con un contenido de una calidad envidiable.

Para los amantes del sonido etéreo progresivo.

Eric Johanson, es ante todo guitarrista, pero también es cantante y compositor. Este músico de Memphis, con apenas 12 años ya escribía música y no precisamente fácil; comenzó con el blues y el jazz y pronto se hizo un hueco en el circuito de su ciudad natal, tocando con músicos de la talla de James Cotton y donde llegó a ser conocido como el joven Stevie Ray Vaughan.

Inquieto, se transladó a Nueva Orleans y fué donde comenzó con su faceta más rockera, creando su propio estudio de grabación y su discográfica, Genome Records.

Cire…œPleasure is our Enemy…, su primer album, fué escrito producido y mezclado en su propio estudio de grabación y está altamente inspirado en la literatura dystopiana de George Orwell y Aldous Huxley, así como en la filosofía social de Bertrand Russel. Apenas tuvo repercusión, más allá de un círculo de incondicionales.

En 2003, se unió al proyecto el batería de jazz Doug Gay que le dió al proyecto el toque progresivo que Eric buscaba, firmando «Adrenological«, un disco redondo, inspirado en la psicología evolutiva de Matt Ridley o Steven Pinker, así como en los filósofos pragmáticos William James y Richard Rorty.

CireEl sonido de Adrenological es el de un rock inteligente, premeditado, pero nada fácil. Muy influenciado por los ritmos progresivos de Tool, la improvisación «pensada» de Gov’t Mule y la producción de Nine Inch Nails y dandole a la melodía y las letras un cuidado máximo, una mezcla de belleza e intensidad.

El disco, que sólo se podía comprar a través de la web de CD Baby tuvo unas ventas notables.

A pesar de que Cire no estaba pensado como una banda, Eric llegó a reclutar un bajista y probó suerte con el directo, pero siempre teniendo claro que Cire no es una banda y ni mucho menos un proyecto para girar, además de que Doug, prefirió seguir su camino como profesor y batería de estudio, dejando al proyecto.

Pero el punto de inflexión en la carrera de Eric fué sin duda el Huracán Katrina, que dejó totalmente inundados los estudios de Genome Records, y que hizo que Eric perdiera prácticamente todo el material que tenía, tanto físico como electrónico.
Eric, destrozado, decidió emigrar a Australia, concretamente a Waitakere al oeste de Auckland, un sitio idílico donde empezar de nuevo, y donde termina de gestar su nuevo disco, con la rabia del que lo ha perdido todo.

CireUna vez más se encarga de grabar y producir todos los temas, contando con la colaboración de Chris O’Guinn en la baterías, dando a luz el nuevo disco, «Wholesale Buyout«.

Debido al Katrina los pedidos de sus discos no pudieron ser entregados, por lo que Eric decidió que su nuevo disco se vendiera exclusivamente a través de descargas en internet, para que pueda llegar a todo el que quiera comprarlo de la manera más rápida posible, y sin los problemas de la logística.
Wholesale Buyout sigue en la línea de Adrenological explorando un sonido etéreo progresivo exquisito, quizás con unas letras más crudas pero demostrando que un músico es capaz de hacer lo que se proponga a pesar incluso de las fuerzas de la madre naturaleza.

Si estais interesados en comprar el disco lo podéis hacer aquí

EmptyselfPor cierto, en paralelo, Eric tiene un «hijo pequeño», llamado Emptyself, en el que muestra su faceta más desnuda, tocando con guitarras acústicas, ritmos trip-hop e industriales. Para incondicionales de Portishead, Massive Attack o Zero 7.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 22/01/2007
Compartir: