Roadshow Australia
Tracklist:
1. Worlds On Fire
2. Room Without A View
3. Final Conversation
4. The Way
5. Window And The Watcher
6. …And The Promise Of The Truth
7. In These Hands
8. 7 Days
9. Rain
10. Sum Of 1
Producido por Forrester Savell (Karnivool, Dead Letter Circus)
«Final Converstations of Kings» es el tercer disco de los australianos de Brisbane, The Butterfly Effect, uno de mis grupos favoritos, por lo que espero que lo suficientemente crítico a la vez que imparcial al hacer la crítica.
Si «Begins Here», su disco de presentación, es hasta la fecha su disco más fresco y quizás más duro, «Imago» supuso su madurez y la búsqueda de su estilo personal, con «Final Conversations of Kings» la banda ha conseguido algo muy difícil hoy en día; sonar auténticos. Puede que tengan influencias de otras bandas pero cada tema de este disco suena a The Butterfly Effect. Además es su tercer disco, sin repetir productor. Tras contar con Dave Leonard y Joe Barresi en sus dos anteriores trabajos, en este ocasión se han decantado por el «Rey Midas Aussie», Forrester Savell, que tan buen partido ha sabido sacar de sus bandas compatriotas Karnivool, Dead Letter Circus o Sleep Parade.
En este tercer disco nos encontramos con los mismos mimbres de los dos anteriores discos, pero con un sentimiento más progresivo si cabe, perdiendo su vena más rockera o dura. Melodía, emotividad y melancolía, son su impronta que consiguen gracias a la magnífica voz de Clynt Boge, junto con la aportación de unas guitarras menos rockeras pero más reverberadas marca indiscutible del productor y el aderezo de instrumentación de metal (trompetas), en temas como «The Way» o en «Worlds On Fire«, tema que abre el disco, siendo uno de los temas más redondos que se han hecho en el metal moderno de los últimos años con un final in-credendo simplemente genial.
El single, «Window And The Watcher» es quizás el tema más comercial del disco y de su trayectoria, pero define perfectamente el sonido TBE, al igual que «Room Without a View» o «Final Conversations», temas que consiguen emocionarme cada vez que los escucho.
El pero, quizás la pérdida de fuerza en las distorsiones, que no en las formas, y algún que otro tema de relleno, aparte de que me temo que nunca los veremos por estas tierras de gira.
Puntuación: 9/10
Lo mejor: Una vez más, va ganando escucha tras escucha.
Lo peor: Que no vengan de gira por Europa.
10 thoughts on “The Butterfly Effect – Final Conversations of Kings (2008)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Me parece un disco EXCELENTE con todas las letras. Lo he disfrutado muchÃsimo, es de lo más fresco que he oido en años. Realmente me parecen unas composiciones muy logradas y llenas de emotividad.
La única pega que le pondrÃa a tu análisis es que ni por asomo podrÃa considerar a The Butterfly Effect un grupo «progresivo». Se que el termino progresivo es muy adaptable y no hay una definición clara, pero que quieres que te diga, no veo el prog-rock por ningún lado. La estructura de las canciones es bastante común (algo contrario a cualquier composición progresiva) y no hay mucho artificio instrumental.
A mi el disco no me termina de entrar, esta muy bien, pero no lo oigo ni lamitad de veces que los dos anteriores.
Muy buena crÃtica, se podrÃa decir que estoy de acuerdo en prácticamente todo lo expuesto.
Poco más que añadir entonces, sólo hecho en falta que se hable de una temazo como «7 Days», uno de los mejores del disco y de los más emotivos. Cierto lo que dices de que quizás haya algún tema de relleno, yo pienso que los dos últimos son los ejemplos más claros.
A pesar de eso, este es, indudablemente, uno de los mejores discos, sino el mejor, de lo que va de año.
Una pena que no vengan a tocar por aquà nunca, lástima.
joder q buen disco..no m terminaban d enganxar y aora con ste ultimo lanzamiento voy a profundizar en ste grupo, y si q tiene elementos progresivos, qndo toques ese poco artificio musical m llamas y voi a verte..muxa clase sularetal, como siempre q expones algo..eres nuestro Carlos Pina particular,jajaja!! un saludo
Es que para mi Progresivo = Pink Floyd, King Crimson, Yes, Tool, Liquid Tension, Dream Theater… Esos grupos llevan la técnica musical al lÃmite, las estructuras de sus composiciones son tremendamente complejas, sus letras poesia…
Me encanta TBE pero no puedo compararlos tecnicamente con un grupo prog.
Yo estoy contigo Asanovik, TBE son una de mis bandas de cabecera, pero el término progresivo tampoco creo que los defina a la perfección.
Sólo me remiten pocos temas de ellos a ese término, de esté álbum «Worlds on Fire», «In a Memory» del Imago y quizás «Without Wings» y «The Cell», del debut y el ep.
A pesar de todo, hay muy pocos grupos ahora que les puedan hacer sombra y, sobretodo, muy pocos que puedan escribir temas tan redondos como los aparecidos tanto aquà como en el fabuloso «Imago».
yo toco la guitarra y los elementos progresivos no tienen q ser tan extremos cmo las bandas q has mencionado, podriamos decriq tiene matices progresivos si kieres..pero eso ace su musica progresiva..m stoi enganxando al disco a saco y eso q es mui digestible y melodico..pero tiene una fuerza acojonante..un saludo
creo k esta muy bien el debate que habeis abierto sobre los grupos progresivos y me habeis dado una idea para escribir un artÃculo 😉
lo k querÃa transmitir en la crÃtica es que el sentimiento que plasman en el disco es un sentimiento progresivo; eso no quiere decir que lo sea en la instrumentación, aunque como bien dice Jordi_06 hay algunos temas que sà son progresivos en cuanto a instrumentación.
Pingback: Lo mejor de 2008… según SularetaL | ArtÃculos | SubNoise.es
Pingback: Toolianos, Tooleros y similares | ArtÃculos | SubNoise.es