Música Expandida

Justin Kniest & RJ Bentler. Foto: cadenaser.com

 

Internet está redefiniendo la relación entre música, televisión y contenidos audiovisuales. La web de conciertos Fabchannel y el salto a la televisión de Pitchfork, el medio indie global por excelencia, son dos ejemplos elocuentes de esta transformación.

El pasado 29 de octubre se celebró en el Palau de la Virreina de Barcelona una mesa redonda como actividad paralela al In-Edit Beefeater, el Festival Internacional de Cine y Documental Musical. El tema, las nuevas tecnologías y la música, y ante nosotros dos gurús del tema: Justin Kniest (FabChannel) y RJ Bentler (Pitchfork TV).

 

 

Antònia Folguera, experta en netaudio, cultura digital y medios de comunicación alternativos en el entorno 2.0 servía de moderadora entre el holandés y el americano, e iba introduciendo los temas. El pop y la televisión eclosionaron juntos en la década de los 50 gracias a la cultura adolescente, históricas son ya las apariciones de Elvis o los Beatles en el show de Ed Sullivan. Como bien introdujo Antònia: «Del fenómeno fan se pasó a la TV, los videos, la MTV y finalmente internet, la última frontera, que toma el relevo ante la dificultad de encontrar buenos programas de música en la programación».

La charla en sí no fue como yo esperaba (un debate apasionado sobre la música y las nuevas tecnologías), quizás porque es difícil sacar del contexto a dos hombres de negocios como Justin y RJ… ¿O quizás era yo el que sobraba en esa reunión? La charla por momentos parecía una oportunidad de vender sus respectivas webs, aunque alguna cosa interesante sí que se dijo.

Justin Kniest en la Sala ParadisoJustin Kniest, fundador de la web holandesa FabChannel, empezó siendo un promotor de conciertos al uso en 1996. En el año 2000, y con la inestimable colaboración de la salas de conciertos Paradiso y Melkweg de Amsterdam, decidió empezar a grabar algunos de los conciertos que allí acontecían y colgarlos en la web. Y así hasta la actualidad, en la que tienen cerca de 1000 shows grabados con una calidad excelente. Desde hace un par de semanas ya existe FabChannel España que se dedicará a grabar conciertos, de momento en las salas Bikini y Apolo de Barcelona. «El objetivo es poder grabar en los mejores locales de todo el mundo», comentaba Justin. En los últimos tiempos la web ha evolucionado, «ya no es solo un contenedor de videos, se trata de darle vida a la web». Una interactividad con el usuario como señalaba el holandés que se está ganando a través de foros y la posibilidad de hacer tus propios playlists de temas en directo. Unos métodos no muy 2.0 que digamos, pero supongo que necesarios para no estancarse y recibir un poco de feedback. Como necesario es el dinero para mantener todo esto… Buscar inversores, pedir subvenciones al gobierno holandés y la publicidad… «Que hemos visto que todavía podemos apretar un poco al usuario», curiosa opinión de una persona que critica a Myspace por la cantidad de publicidad en sus páginas. Según Justin, el futuro de páginas como la suya pasa por la suscripción de algunos contenidos, pagar por la calidad, sponsors, vender dvd’s y abaratar costes del ancho de banda a través del p2p.

RJ Bentler es el productor ejecutivo de Pitchfork TV, el nuevo retoño de la web dedicada al indie. El americano, que antes trabajaba en la televisión convencional, asegura que Pitchfork TV es tan solo un complemente a la web. Un proyecto del que se ha estado hablando durante 5 años, y que no solo trata el tema de los conciertos sino que también ofrece entrevistas, documentales, etc. Una web nacida a la americana, una idea de garaje que actualmente tiene hasta festival propio, el Pitchfork Music Festival en asociación con el All Tomorrow’s Parties Festival. Varias veces durante la charla alaba el trabajo realizado por Vincent Moon y su Blogotheque (¿y quien no?) y asegura que su secreto es «llegar a pocas audiencias de cada país para en conjunto lograr algo grande». Es consciente de que la música de la que tratan no es la más popular precisamente, pero ellos no pretenden ser la MTV: «Lo importante al final del día es ser útil, culturizar a la gente. No hay que mezclarse con la música a la que no amas». No le hace ascos a ganar dinero mientras se mantenga la idea original, su máxima preocupación es invertir en infraestructuras para cubrir costes y quizás algo más, cosa que internet facilita con la publicidad al tener un target más claro y específico.

Veremos que les depara el futuro a estas dos buenas propuestas, si serán absorbidas por algún gigante de los medios o de internet, si harán espacio para nuevas propuestas o se asentarán en el mercado, quien sabe… Como decía Justin, «esto no es como la televisión, el share ya no importa cuando los contenidos pueden estar visibles durante un par de años». Dicho esto, cuanto más accesible se haga la cultura a la sociedad, que sean bienvenidas páginas como Pitchfork, FabChannel o SubNoise.

http://www.in-edit.beefeater.es
http://www.pitchfork.tv
http://www.fabchannel.com

Sí, ese cabezón despeinado que los tapa cada dos por tres soy yo…

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  • 06/11/2008
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