Velvet Hammer
Tracklist:
1. Path Less Taken
2. Wherever I Stand
3. Be the 1
4. Hand That Holds True
5. Take It
6. It’s Natural
7. As One
8. You’re Not Home Tonight
9. Stethoscope
10. Run To
11. Karmaway
12. Footprints
Producido por Tim Patalan
En 1998 Taproot enviaron una demo a Fred Durst (Limp Bizkit), que quedó impactado por su sonido, y quiso ficharles para el sello Interscope, estandarte del nu-metal, pero después de arduas negociaciones,  pasaron de él y gracias a su amistad con System of a Down, acabaron fichando por Atlantic Records. Fred nunca se lo perdonó, llegando echarles del Family Values Tour en favor de sus amigos Staind.
En ese periodo, grabaron 3 demos, previas a su primer disco, «Gift» que se publicó en junio de 2000, un disco lleno de hit singles de puro nu-metal con «Again & Again» como himno principal.
Después de rodar por todo el mundo incluyendo España, donde vinieron teloneando junto a Linkin Park y Deftones, en octubre de 2002 sacaron «Welcome«, un disco mucho más melódico y con unas reminiscencias a Alice in Chains muy notables, principalmente por la producción de Toby Wright, productor y gran conocedor del sonido de los de Seattle, con temas como «Mine» o «Poem» como ejes centrales de un gran disco.
Se les criticó por empezar a alejarse de la etiqueta nu-metal, algo que nunca les gustó, tal y como nos confirmó su bajista, Phil Lipscomb en una entrevista hace unos meses, para posteriormente firmar su tercer disco, «Blue-Sky Research» en 2005, con Billy Corgan (Smashing Pumpkins) con mucha culpa de las composiciones, y de nuevo con Toby Wright a la producción. Este disco, con una primera mitad muy buena y temazos como el single «Calling» no convenció a sus fans e hizo que tuvieran un notable descalabro de ventas que precipitó su salida de la multinacional Atlantic Records.
En 2008, la banda de Michigan nos ha dejado su cuarta entrega «Our Long Road Home«, a través de Velvet Hammer, una compañía independiente formada por gente curtida en el management de bandas como Alice in Chains, System of a Down o Deftones. El motivo de sacarlo con Velvet se ha debido principalmente a la crisis el sector musical, pero también por una ambición de volver a sus origenes, algo que comenzó por la grabación en un pequeño estudio apenas unas manzanas al lado de la casa del frontman Stephen Richards, sin la presión de la pasta que se paga en los grandes estudios y con la tranquilidad y minuciosidad de una banda que graba sus primeras las demos.
A pesar de que Toby Wright empezó a trabajar con ellos, se decantaron por un productor prácticamente desconocido y sin experiencia en el metal, para que en «Our Long Road Home» nos encontremos con su disco más maduro, variado y con grandes temas como «Path Less Taken«, el primer single «Wherever I Stand» o la pegadiza «Hand That Holds True«, medios tiempos muy melódicos pero con los arranques de rabia marca de la casa y otros temas que pueden rozar el pop… Así es Taproot para bien o para mal, con una incógnita… ¿Qué nos depararán en su próxima entrega?
Puntuación: 8/10
Lo mejor: La facilidad que tienen para hacer melodías rabiosas.
Lo peor: Los guiños al pop… no me gustaría verlos convertirse en otros Incubus
http://www.myspace.com/taproot
3 thoughts on “Taproot – Our Long Road Home (2008)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Muy buen disco y felicidades por la crÃtica.
Es cierto lo que dices de los guiños pop, en temas como «It’s Natural» o «Run to»(de largo, los dos peores momentos del álbum) se les va bastante la mano. Sin embargo, hay algunos que manteniendo la esencia de Taproot sà se les ha añadido unos toques más poperos y convencionales pero con excelentes resultados (véase «Hand that Holds True», «As One», «You’re not Home Tonight» o la maravillosa «Footprints»)
Nada que objetar con los temas más cañeros, la deftónica «The Path less Taken»(no se a vosotros, pero el inicio me recuerda muchisÃmo a «Hole In the Earth»…), ese pedazo de single, la enérgica «Take It!» y, sobretodo, «Karmaway», el mejor y más oscuro corte de todo el disco.
Se hecha en falta algún tema de más (el bonus track «Wake Up» podrÃa estar incluÃdo perfectamente…) porque el disco se hace muy corto, aún asi no me ha decepcionado para nada.
Esperemos que no tarden 3 años más en publicar el nuevo…
Menudo pepino de disco, si señor!!! aunque yo creo que me quedo con el anterior, los dos primeros estan bien, pero realmente son mas de lo mismo, los dos últimos son la ostia…y con lo de incubus me has metido el miedo en el cuerpo, jejeje.
soy de monterrey mexico donde puedo conseguir el nuevo album de taproot estan muy buenos las canciones de youre not home tonight as one wherever i stand take it y the less taken ta que en mix up y saharis no los tienen.