Canciones:
01. «To Die in Fall»
02. «433 (Hypothetical Situation)»
03. «Tabula Rasa»
04. «Something More»
05. «Passive Resistor»
06. «The Arctic Ocean»
07. «Seven»
08. «Plasma»
09. «The Silent Acquiescence of Millions»
10. «Bitmap»
11. «Armslength»
Crítica:
Hacia tiempo que una canción no rondaba una y otra vez mi cabeza hasta que escuché «Something more», un temazo del disco «casi» debut de esta banda americana fundada en 1994. El sonido del grupo es muy variado, y prácticamente cada canción tiene una estética muy diferente al resto, aunque el punto común lo ponen constantes alternancias en intensidad. Básicamente, en este trabajo se encuentran reminiscencias de otras bandas; cercanos en suavidad a Creed o A Perfect Circle, contrastando con la fuerza de Glassjaw o Disturbed; Roadrunner, su compañía, los define como a caballo entre At the drive in, Cave in y Tool.
Característica es la voz en ocasiones rasgada, y en otras dulce, de Jaime Stem, quien consigue unas melodías vocales pegadizas, pero a su vez muy sugerentes y cargadas de emotividad. Como curiosidad, otro de los componentes, Jay Smith, tiene como misión tocar su «máquina de ruido ocular» (¿¿¿???, para saber lo que es: http://www.ocularnoisemachine.com).
El trabajo comienza con la tooliana «To die in fall», contrastando con la suavidad de «The artic ocean» y «Plasma», frente a las potentes «Tabula rasa» y «Passive resistor». El single «Something more» y la elaboradísima «The silent acquiescence of millions» son puntos fuertes, y quizás temas que mejor definen el resto del álbum. Resumiendo, un gran trabajo que no dejará indiferente a quien lo escuche.
Quizás se trate de alumnos aventajados de A Perfect Circle, que esperemos sigan haciendo tan buenos discos, y que puedan despuntar hacia un lugar de privilegio en este mundillo.
Puntuación: 4/4
Crispiter