Crítica:
Es difícil hablar de uno mismo, pero en época de cambios suele ocurrir con frecuencia que sea el afectado quien los explique, de modo que me ha tocado a mí hablar de MINUS.
Tal vez estemos ante el disco más importante de Pi L.T. En primer lugar porque viene precedido de un año de silencio y porque ha habido cambios evidentes en el seno del grupo. Para un grupo acostumbrado al ritmo de conciertos todos los fines de semana, un año de inactividad es bastante duro, y nuestro caso no ha sido una excepción. Hemos titulado este álbum MINUS. Pero ¿qué es MINUS? MINUS es el resultado de las reflexiones y los cambios acaecidos en el último año.
Sentíamos la necesidad de canalizar y expiar ciertas sensaciones y éste es el resultante. Damos inicio a otra etapa musical con este disco, debido a los cambios en el grupo, por un lado hemos cambiado tanto el lugar de grabación como el técnico y por otro el bajista, siempre un elemento de mucho peso en nuestra música. Grabado en los estudios Garate de Andoain con Haritz Harreguy como técnico, ha sido nuestro batería Xanpe quien ha asumido la dirección del tratamiento sonoro y la producción artística ha recaído por primera vez en su totalidad en el grupo. David Gonzalez (E-VIRUS 69) se ha encargado de grabar el bajo convirtiéndose en prácticamente imprescindible por el equilibrio aportado tanto en el ámbito musical como en el personal.
En cuanto a los textos el cambio también es ostensible. Con la idea de tener una mayor distancia sobre los temas a tratar que en trabajos anteriores hemos recurrido a una serie de escritores-amigos que se han encargado de aportar diferentes puntos de vista a la idea por nosotros sugerida del cambio, estos han sido Kirmen Uribe, Txuma Murugarren, Unai Iturriaga, Igor Elortza y Jon Maia. También han sido importantes las aportaciones de Aiora Renteria (Zea Mays) Sergio (Eraso) y Mikel Urbeltz, los dos primeros a las voces y el último con su violín, que han dotado de mayor color a las composiciones. A decir verdad, el disco, en la medida en que está compuesto por temas largos y pesados, nos ha quedado bastante «stoner», sin que esto haya sido premeditado; hemos dejado que las canciones fluyesen libremente sin reparar en su duración. Al final han sido 9 profundas composiciones en las que he intentado cantar de un modo diferente con la idea de buscar más melodía y juegos vocales.
Partiendo de diferentes ambientes las canciones tienen distintos pasajes, que las melodías a las que me refería antes hilvanan de un modo peculiar. Muy poca gente sabe el trabajo que nos ha costado realizar este disco, pero de veras creo que el esfuerzo ha merecido la pena muy mucho, siendo nuestro mayor reto hasta el momento y creo que lo hemos superado con nota, realizando el disco más sincero y completo que creo podíamos hacer.
Para terminar, nos gustaría agradecer a Jose Lastra, Txarli Solano y Karmeopción tipográfica de la barra superior.
Rafa Rueda