Warner
Tracklist:
1. The Whip Hand
2. Aegis
3. Dyslexicon
4. Empty Vessels Make the Loudest Sound
5. The Malkin Jewel
6. Lapochka
7. In Absentia
8. Imago
9. Molochwalker
10. Trinkets Pale of Moon
11. Vedamalady
12. Noctourniquet
13. Zed and Two Naughts
Producido por Omar Rodríguez López
Y si en …œOctahedron… las sonoridades presentadas iban por el camino de la relajación narcótica, atmosférica y espacial, dejando a un lado lo barroco y excesivamente complicado de trabajos como …œAmputechture… (disco que, años después, todavía no he tenido cojones de escuchar entero), en este …œNoctourniquet… parecen haber escogido seguir un sendero musical parecido al de su pretérito LP, donde lo mental, tóxico y espacial son las sonoridades principales del álbum. Disco que, como me suele pasar cuando escucho a fondo a los Mars Volta, me hacen replantear casi toda mi existencia. De acuerdo, quizá aquí me he flipado, pero escuchando una canción como …œEmpty vessels make the loudest sound…, corte que huele a …œMaggot Brain… de Funkadelic por los cuatro costados, uno no puede dejar de pensar en lo efímero, vacuo e inútil que puede ser el camino vital escogido. Y quien dice esa canción -que me tiene robada mi podrida alma-, dice prácticamente todo el LP.
Desde el inicio, con los drones marciales de …œThe whip hand…, que engañan al oyente haciéndole creer, como en muchas reseñas que he leído, que la electrónica iba a estar muy presente en este disco (afirmación más que discutible, en el disco hay una buena cuota de sonidos acústicos también), hasta la psicodelia casi popera pero siempre melodramática de …œLapochka…, pasando por el marcianeo excéntrico pseudoelectrónico de …œNoctourniquet…, la espectacularidad pirotécnica y pasional de …œDyslexicon… y la melancolía hardcore teatral de …œZed and two naughts…, Mars Volta han vuelto a facturar un disco personal, inimitable e intransferible. Pocas bandas se me meten tan sumamente dentro del cerebro como ellos. Será que la psicodelia visceral, los paraísos rockartificiales y el quejío de Cedric Bixler (si hubiera nacido en Bollullos, le daría al cante jondo), me llevan a lugares donde nadie me ha llevado. Y aunque en muchas ocasiones esos lugares no sean ni agradables ni bonitos ni bucólicos, el complejo y catártico latineo roquista de Mars Volta me tiene, ya desde hace años, atrapadísimo.
Texto: AndresDerrick
Puntuación: 8/10
Lo mejor: The Mars Volta te llevan a Marte, te dan buen comercio y bebercio en el transboradador, y te dejan en casa hecho una feliz piltrafa.
Lo peor: Complejos, barrocos y drogadizos. No aptos para personalidades ligeras.
3 thoughts on “The Mars Volta – Noctourniquet (2012)”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Pingback: Hitazos del 2012 (Primera parte) | ArtÃculos | SubNoise.es
Pingback: The Mars Volta, el adiós de los marcianos | ArtÃculos | SubNoise.es
Muy buen análisis.