Clann Zú es un grupo destinado a pegar fuerte. Afincados en Australia son capaces de combinar su lado más político con unas texturas suaves y oscuras. Espero que lleguen a nuestro país pronto y que podamos disfrutar todos de su música muy pronto.
Clann Zú son (de izquierda a derecha):
Ben Andrews
Declan de Barra
Pip Reid
Nathan Greaves
Russell Fawcus
Â
– Ahora estáis a punto de empezar una gira por Irlanda, pero aun vivís en Australia, ¿no?
De hecho nos trasladamos a Irlanda a principios de año, tras un unos meses muy movidos volvimos a casa a tratar de acabar el álbum y a intentar que 6 personas movieran sus culos allén de los mares!! Todo va bien, y estamos a punto de trasladarnos de nuevo, esta vez a través del país, de Galway (en el oeste de Irlanda) hasta Dublín, the «big smoke»!
– ¿Cuál es la diferencia entre la escena de Australia y la Europea?
Hay mucha menos gente en Australia, así que también menos gente interesada en apoyar tu música, haciendo necesariamente más duro para los artistas locales e independientes llevar una carrera adelante en la industria musical. En Europa obviamente hay más población y prestan más atención a las cosas artísticas. Parece haber más soporte e interés en los proyectos independientes, así como hay un rango más amplio de salas y artistas con los que trabajar. También es más fácil girar y hacerse un nombre allá porque Australia es muy grande y no están fácil ni accesible para las giras de los grupos. De todas maneras, Australia es un sitio maravilloso, no me malentiendas!
– La unión de vuestras diferentes influencias ha formado Clann Zú. Pero, ¿cómo eran los proyectos de cada uno antes de conoceros?
Yo, Nathan y Declan estuvimos unidos musicalmente unos años antes de la concepción de Clann Zú, en un grupo llamado Non-Intentional-Lifeform. Conocimos a Russell y Pip cuando estábamos buscando miembros para el nuevo proyecto, y ellos habían estado involucrados en diferentes proyectos musicales.
– ¿Os consideráis una banda política?
Por supuesto, intento personalmente poner todo lo mío en la música de la que formo parte, y tengo unas perspectivas profundamente políticas de la vida. Respecto a las letras, Declan es el hombre con el que hablar sobre las intenciones que plasma en las canciones, pero para responder brevemente, no tratamos con nada superficial en este grupo.Â
– ¿Vuestros directos reflejan vuestra parte más profunda o la más dura?
Supongo que ambas. La gente dice que nuestras canciones suenan oscuras y reflexivas, emocionales y tristes, y tras ver la respuesta de la audiencia diría que esos conceptos se reflejan en nuestras actuaciones. Ser intensos es una cosa que también tratamos ser, sacar nuestra dureza como dices en nuestro directo, es algo que creo que intentamos hacer para darle al público una idea sobre la diversidad del grupo – una mezcla de nuestros momentos más suaves y oscuros con momentos más duros e intensos.
– ¿Cómo ha aceptado el público australiano esas raíces celtas?
Dec es el único miembro irlandés del grupo, pero supongo que te refieres a ese toque personal que ponemos de música tradicional irlandesa. Creo que lo cogieron bastante bien, viendo la gran base de fans que teníamos cuando dejamos Australia, y tampoco es que hayan muchas bandas en la escena australiana que experimenta con sonidos y estilos que mezclamos. Parece ir bien en Europa también, una buena señal!
– ¿Os podremos ver en algún sitio más de Europa este año?
Espero que en Alemania, Amsterdam, Escocia y otros de los que estamos esperando confirmación. Ir de gira es una parte importante en los objetivos de la banda ante de que acabe el año, es realmente la única manera de vender discos y crearte un nombre. Esta muy bien tener miles de discos esperando en las tiendas, pero la única manera de moverlos es salir a la carretera. Por suerte, ¡es una cosa que me encanta hacer!
– ¿Con quién os gustaría compartir escenario?
Radiohead, Sigur Ros, Kila, Fugazi, A Silver Mount Zion, y muchos otros en que los otros estarían de acuerdo si estuviesen aquí!!
– ¿Cómo definirías la música de Clann Zú?
Oscura, música rock melódica con sensibilidades pop que extienden sus ramas a otros géneros que nos gustan. A pesar de todo, etiquetar la música solo sirve para encasillar las ideas originales, así que diría que somos una banda de rock y punto, lo siento.
– ¿Qué piensas de el trabajo de Kronos Quartet en la banda sonora de «Requiem for a Dream»? Fue de lo primero que se me vino a la cabeza cuando os escuché…
Todos vimos la película y nos encantó!!! La banda sonora de Kronos Quartet es increíble y nos inspiró mucho musicalmente. Veo similitudes en algunos de nuestros trabajos, lo que no es malo porque les respeto inmensamente.
– ¿Qué tipo de música os dedicáis a escuchar actualmente?
¿Personalmente o todos nosotros? Mis gustos van cambiando semana tras semana, esta semana me toca Nick Cave, Zann (brutal grind alemán), Joy Division, Circa 1980, Ornette Coleman, John Zorn, Masada, Dillenger Escape Plan, Sigur Ros……..etc
– ¿Surf o fútbol?
Surf
– ¿Foster o Guiness?
No bebo.
– ¿Un club pequeño o Big Day Out?
Clubs pequeños porque lo otro nunca lo hemos conocido….
– ¿Qué planes de futuro tenéis?
Girar mucho por Europa y los Estados Unidos, un cambio de entorno a Dublín, volver a Australia, espero que con un montón de experiencia, grabar a finales de año, espero que con el dinero de una discográfica detrás, reunirnos con la gente que queremos, vivir con algo más que pasteles de patata. Escribir, escribir, escribir…
1 thoughts on “Entrevista: Clann Zú”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Pingback: Desempolvando… Clann Zú | ArtÃculos | SubNoise.es