Canciones:
1. Aita, ama, zenbat urterekin ezkonduko naiz?
2. Kateak
3. Darth Vader
4. Gaitz
5. Aurkituko al dut?
6. Torturitak
7. Eguzkian gal-gal
8. Hitz margotuak
9. Vathaplan Scape Plan
10. Espaloiak
11. Ikastola maite dut
12. Arnasestuka
13. Taiyikistan Night Fever + oculta «pintxo pintxo»
Colaboraciones:
Aitor (Su ta Gar), Enrique Villarreal (Barricada), Obi Juan Kenobi y Fati (Ekon), Firehead (Mermaid), Fres (Ira et Decessus), Gorka (Berri Txarrak), Iker (Bulma), Juan (S.A.), Rakel (Bad F Line) y Robert Dinero (Fulanazz).
Jousilouli: El Capo Ultramagnético, Iñaki Chan, Jennifar Lopa, Gil Scott-Heroin, Sandra Bulldog y Alf Pacino.
Técnico de grabación: J-Manu.
Producción: Iñaki Bengoa y Jousilouli.
Crítica:
No son los mejores tiempos para sacar un disco asi. Ni por el título, ni por los estilos en los que a simple escucha parecen moverse (Rap/Metal/Hardcore/fusión), ni siquiera el idioma (euskera). Alguien como yo que está hasta el gorro de la plaga de bandas de numetal, sin hacer mucho esfuerzo tiraría a la basura el disco. Pero al reconocer el trabajo de una banda que lleva desde el 1996 con su maqueta (si, antes que Limp Bizkit) dando que hablar en la escena euskaldun no pienso lo mismo. Cuando reconoces influencias de grupos/artistas que merecen respeto por su trayectoria (Biohazard, House of pain, Faith No More, S.O.A.D., Kyuss, Wu Tang Clan o Ice Cube) hace que tenga el deber de darles una oportunidad. Jousilouli tienen mucho que ofrecer, donde la adrenalina pura hace acto de presencia en un front-man desquiciado que apenas y toma un respiro para un poco de agua y cantar. Por que si, ante toda la cantidad de bandas de numetal estatal destacaría a Jousilouli por su personalidad.
Con su debut (PREST, Gor 2000) ya las expectativas eran muy altas, como propuesta euskaldun que se saliera de los parámetros de Rock vasco y punk ya era suficiente. Así es como me adentro a la aventura de la escucha de este «Terrorista» que amenaza con mínimo igualar lo inquietante que me quedé con el primero. Abren con «Aita, ama, zenbat urterekin ezkonduko naiz?» que da un subidón de canción la cual te puede hacer memorar a Korn, asi como «Darth Vader», «Arnasestuka» o «Espaloiak» son todos temas que como buen Nu Metalero te harán vibrar. También emociona el reconocer la versión de Sutagar además con la colaboración en persona de Aitor Gorosabel (de los más destacable), «Hitz Margotuak» con una guitarra acústica, scratches que dan la nota comercial del disco. En «Aurkituko al Dut», «Taiyikistan Night Fever» (reseñable es el mensaje de esta canción así como los detalles que también en otras canciones dá el DJ, como ese toque jazzero en «Eguzkian gal-gal» ) o «Ikastola Maite Dut», la formación, mantiene un nivel bastante alto y que en las más hardcore «Vathaplan Scape Plan», «Gaitz» o «Torturitak» deja bastante que desear temas que con esa caja no suenan tan contundentes como deberían.
A lo largo del disco notas influencias evidentes de un Mike Patton o Serj Tankian a la hora de cantar, asi como la tendencia de Matxet a intentar hacer melodías en una voz que a mi parecer se caracterizaba más por el rapeo veloz del primer disco. El que esté repleto de colaboraciones (11 en total), como si de un disco de Hip Hop se tratase le da un toque atractivo que hace desear que tengas este CD en la estanteria de tu casa. La mala nota se dá con la caja de la bateria que, a partes, da una mala sensación a la primera escucha. La pelea es dura, bandas como After Feed Back, Kannon, Coilbox, Revelbeat, Ndno, Hora Zulú, Malfucktion…; están pujando muy fuerte entre el podio numetalero estatal. Lograra Jousilouli un espacio entre, al menos, los 3 primeros? Si el disco tiene la distribución que merece, apostaría a que sí.
Puntuación: 4/5
-Stigma-